Abonos y nutrientes para acuarios, detectar las deficiencias

El abonado es una de las labores más importantes a realizar en cualquier acuario plantado. Y es que por muy buena que sea la iluminación y aun teniendo condiciones químicas ideales en el agua, sin un buen sustrato y un adecuado abonado las plantas no cubrirán el acuario como el aficionado desea.

peces1.jpeg

Por ello es fundamental agregar ciertos abonos a los acuarios, que proporcionen los nutrientes necesarios para que la vida vegetal sea exitosa. Eso sí, habrá que tener en cuenta que tan importante o más que un buen abonado es el contar con el sustrato adecuado, por lo que la elección y composición del mismo se debe de planear mientras se realiza el proyecto del acuario, con el fin de proporcionar el asidero perfecto para las plantas que se ha pensado incorporar.

El abonado, por su parte, aporta diferentes nutrientes que incorporarán trazas de hierro, potasio, azufre, calcio, cobre o boro, entre otros. En la actualidad existen efectivos abonos químicos a la venta en comercios especializados que cubren perfectamente las necesidades de un acuario doméstico.

Además, para realizar un correcto abonado del acuario será necesario contar con una serie de test químicos orientados a detectar deficiencias en la composición del agua, principalmente aquellos que detectan nitratos, hierro y fosfatos.

Estos test también se pueden adquirir en el comercio especializado, y mediante una sencilla operación permitirán al acuariófilo conocer cuáles son los porcentajes de cada elemento químico nombrado (y de algunos otros muy importantes, como los nitritos) disueltos en el acuario. A partir de ese conocimiento se podrá calcular qué medidas de abono hay que incorporar para conseguir una nutrición adecuada para las plantas escogidas en cada proyecto. 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 4,00 de 5)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder