Akita Inu, informate antes de adquirirlo

El Akita Inu es una raza de perro que proviene de Japón, más concretamente de la zona de Akita. Por norma general, su carácter es dócil, activo e independiente aunque sea obediente no es nada sumiso.

La esperanza de vida estimada suele estar entre los 8 y 14 años. Hay muchos factores que influyen en la vida de un perro, uno de ellos es una correcta alimentación. Es recomendable darle una buena alimentación, ya que su cuerpo lo agradecerá y tendrá una mejor calidad de vida.

akitainu1.jpeg

Ten en cuenta, pues, que si estas decidido a vivir con este tipo de perro, tu decisión no puede ser fortuita ni momentánea, puesto que vas a vivir y deberás cuidar de él durante mucho tiempo.

El Akita Inu no es un perro cualquiera, el tamaño de estos perros es realmente grande, plantéate los espacios en los que va a convivir y si el tipo de vida que llevas es compatible con el.

Dado su tamaño, las necesidades que tiene un perro grande son distintas de las de otro tipo de perro y son aspectos a tener en cuenta al tomar una decisión de equipar su entorno.

En casa, necesitaremos una cama más grande para que descanse de forma adecuada. Te recomendamos cualquier tipo de cama que este acolchada y que sea desenfundable para poderla poner en la lavadora.

Un transportin sirve para llevar al perro en los desplazamientos o en algunas visitas, también para viajar en ciertos transportes. Apunta uno en tu presupuesto para los próximos años. Si es de calidad te durará toda la vida.

El Akita Inu como todas las razas de perros, debe ser bañado al menos una vez al mes. Para eso necesitaremos una bañera de grandes dimensiones, si no disponemos de bañera, también tenemos la opción de bañarlo en el patio o la terraza con una manguera, y si no tuviéramos ninguna de estas dos opciones, tenemos la posibilidad de acudir a un centro especializado para que lo bañen.

Puedes optar porque tu perro viva fuera de casa, en el jardín, patio, terraza. Asegúrate que tiene espacios donde resguardarse del sol en verano y de tener una caseta para perros donde dormir en invierno o en los periodos de frio. Las hay de todas las formas y tamaños. Cuida que no le quede pequeña.

El Akita Inu necesita un coche adecuado a sus características. Al ser de tamaño grande, necesitarás un maletero grande. Ten en cuenta todas las medidas de seguridad necesarias, una red protectora, quizás un transportín, o una funda para que no ensucie. A muchos perros les gusta viajar, pero solo si el coche está adecuado a sus características. Si haces que se sienta bien en el coche, entonces le gustará viajar.

En el futuro quizás quieras llevarlo a algún lugar exótico, a ver a tus familiares lejanos o a conocer mundo. Si lo subes a un avión no podrá viajar a tu lado y tampoco con el piloto por más simpático que sea. Necesitarás transportarlo en la bodega del avión con un transportín homologado para ello.

Si te vas a desplazar en transporte público con tu perro al lado, ten en cuenta que debe estar bien adiestrado, hay personas a las que le puede molestar viajar con un perro al lado, toma las medidas necesarias, y plantéate si es necesario comprar un transportín para El Akita Inu

Uno de los principales aspectos que debes tener en cuenta a la hora de tener un perro son los espacios públicos y más con un perro de este tamaño. Deberás llevarlo atado, para ello necesitarás un collar y una correa. Es muy importante que desde que sea un cachorro lo acostumbres a estar en sitios abiertos y con otros perros, asi seguro que conseguirás tener un perro equilibrado.

El Akita Inu es un perro que necesita paseo y actividad diaria. Es un momento muy positivo para los dos, aunque debes tener en cuenta que en los próximos años deberás sumar a tus obligaciones el placer de sacar a pasear a tu nuevo perro.

Si los humanos se sienten bien cuando hacen actividad física, con los perros es más acentuado, pues se podría decir que prácticamente dependen de ella. A parte del paseo o jugar con él un rato cada día, que te acompañe en las excursiones, o cuando vas en bicicleta, es algo que seguro te va a agradecer.

Un perro del tamaño de esta raza come más que un hámster, es obvio. Suma a tu presupuesto mensual la parte que le toca a él. Nunca optes por la opción de bajar la calidad. Opta por adquirir sus productos a mejor precio y opta por ajustar tu presupuesto en todo excepto en la calidad de la alimentación.

Escoge un pienso de muy buena calidad, no tiene porque ser caro. Pídenos consejos sobre la mejor alimentación para el perro si lo necesitas. Esta alimentación influirá directamente en su vida y en los próximos años los efectos de una alimentación no adecuada pueden ser desastrosos.

El Akita Inu por su tamaño y características requiere un pienso que le acompañe en sus distintas etapas de crecimiento, madurez y envejecimiento. Cualquier pienso no sirve. Debe ser un pienso adaptado a sus necesidades y a su realidad.

Nosotros siempre lo decimos, lo que comes hoy se nota mañana. Calidad en el pienso puede significar calidad de vida, mientras que al contrario no lo podemos asegurar. Un pienso de calidad le asegurará a tu perro los nutrientes necesarios para tener una vida sana y alegre. Lo notará él, y lo notarás tu.

Respeta al máximo las cantidades diarias que recomienda el fabricante de cada pienso. Evita sobrealimentar a tu perro. Un pienso le proporciona todos los nutrientes que necesita. Si eres riguroso en la cantidad diaria de pienso evitaras problemas de sobre alimentación que derivarán en Obesidad.

La condroprotección es un aspecto que deberás tener en cuenta a la hora de escoger el pienso. Los perros de razas grandes tienen tendencia a padecer estos problemas cuando son mayores. Medicar a un perro para estos tipos de problemas es algo que puede ser costoso. Lo mejor que puedes hacer es empezar a darle de cachorro un pienso adecuado, que contenga los elementos necesarios para prevenir problemas de articulaciones y huesos.

El Akita Inu saldrá al exterior contigo. Durante los meses de marzo a octubre existe el mayor riesgo de contraer parásitos. Bien del medio natural o bien de otros perros. Los parásitos no son un problema si optamos por la prevención. En el caso de estar infectado con pulgas o garrapatas la desparasitación por tu parte es sencilla, existen numerosos productos y formas de atacar este aspecto.

Cuando bañes a tu perro necesitarás un champú. Existen champús específicos para perros, esto es debido a que tienen una piel distinta a la nuestra. No hace falta que lo bañes cada día, ni mucho menos, pero sí que lo hagas de vez en cuando. Los champús específicos para perros no son muy caros, así que evita problemas de piel y no uses el tuyo, cómprale uno para él.

¿Verdad que no alimentarias a un niño sólo con galletas y chucherías? Pues con los perros deberías pensar lo mismo. Los snacks y las galletas te pueden funcionar muy bien para premiar conductas positivas de tu perro, pero intenta no abusar, puedes causarle una sobrealimentación innecesaria.

Un pienso para perros de calidad tiene todos los ingredientes y todas las fuentes proteicas necesarias para tu perro. Puede ser muy divertido darle parte de tu comida o sobras, pero esto no hará más que causarle desequilibrios nutricionales. Nuestra recomendación es pienso, y solo pienso. Además, evitarás que esté todo el día pidiendo comida. 

Si precisas de productos específicos para enfermedades o patologías, también dispones de farmacias online que ofrecen alimentación y medicamentos

Todos los productos que adquieras para cubrir las necesidades del Akita Inu han de ser de calidad para garantizar su bienestar, des del pienso hasta los accesorios de paseo o descanso.

En las primeras etapas de vida en familia vigila la relación entre el perro y los niños. Los niños a veces no son suficientemente cuidadosos con los animales. Transmite con tu ejemplo y explicaciones el respeto máximo hacia el perro. A la vez vigila que el perro, con su tamaño y fuerza no pueda provocar caídas o lastimar a los niños o  a las personas ancianas, acostúmbrales a todos a relacionarse con El Akita Inu.

Los perros de raza grande acostumbran a tener mucha fuerza. Ellos nunca querrán hacerte daño, igual que seguramente tu no le querrás hacerle daño a él. De todos modos, ten en cuenta su fuerza, sus uñas, sus patas, su dentadura e intenta mantener siempre la situación bajo control.

Seguramente te gustará que tu perro te acompañe al mayor número de sitios posibles. Para evitar situaciones de estrés o incómodas, es importante que puedas acostumbrar a tu perro de bien pequeño a convivir en la calle con otros perros, ruido y más personas. La sociabilización de un perro es uno de los hechos diferenciales para disfrutar de verdad de su compañía.

El Akita Inu como los demás perros, deberemos enseñarle unas pautas básicas cuando llegan visitas a casa. Tiene que saber que no puede saltar encima de las demás personas, ni ladrar cuando suena el timbre. Si desde bien pequeño le enseñamos estos dos conceptos, no tendrás ningún problema cuando vengan invitados a casa.

Se recomienda la adopción responsable como forma para adquirir un perro. Un perro en adopción no supone ninguna desventaja y si estas pensando en esta raza exclusivamente, es muy posible que lo puedas encontrar en alguna entidad.

Existen muchas entidades que trabajan a favor de la adopción de perros que han sido abandonados por irresponsabilidades de sus ex-dueños. Se adquieren como capricho, y cuando se dan cuenta de todo lo que conlleva, lo abandonan. Por suerte, entendemos que estás leyendo esta ficha y que tú no lo harás.

Una vez llegados a este punto ya sabes todo lo que comporta un perro y todos los pasos que debes seguir para convivir con él. Internet es una inmensa fuente de información donde encontrarás consejos de alimentación, adiestramiento, higiene y lavado, entidades, protectoras, etc… Los perros te aportan amor, amistad y cariño, tengas un día bueno o malo, ellos siempre estarán a tu lado.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5,00 de 5)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder