Alaskan Malamute, conoce la raza, consejos

El Alaskan Malamute es un perro ártico. Es un perro puro, puesto que no es el fruto de cruces con otras razas. De aspecto imponente, carácter afable y muy identificado con la vida familiar es una de las razas árticas más antiguas.

El Alaskan Malamute (también llamado Malamute de Alaska)  es un perro originario de la zona ártica, y una de las razas más antiguas dentro de los perros de trineo. Se trata de un perro con una apariencia potente, fuerte y con buena musculatura. Es capaz de cargar pesos considerables (hasta 20 kg) durante decenas de kilómetros.

Es muy cariñoso con las personas, aunque muy arisco con los machos de su especie. Es un perro con necesidades acentuadas de actividad física, juego y ocupaciones durante el día. Necesita mucho espacio exterior para sentirse bien. Es uno de los perros ideales para tareas confiadas por los humanos.

Su presencia, siempre con la cabeza erguida, le dota de cierto aspecto imponente que, sin embargo, no está reñido con un carácter afable y juguetón con sus dueños, aunque da la impresión de ser un perro muy serio a todo aquel que no conoce la raza.

Alaska Malamute - Razas de Perros.jpg

El Alaskan Malamute es un animal de sangre pura, entendiendo así que no es fruto de cruces decididos por el hombre.

El nombre del Malamute proviene de una tribu esquimal de Alaska llamada malhemiut. Este pueblo utilizaba a los perros para arrastrar grandes pesos y para desplazarse por la nieve. En ocasiones, los Alaskan eran utilizados para defender el pueblo y ayudar en la cacería.

Carácter – Convivencia – Comportamiento – Educación:

El Alaskan Malamute es un perro tranquilo, cariñoso, afable y muy amigo de los humanos. Es un perrro divertido y jugueton. A pesar de ser un perro de tamaño grande no es un perro excesibamente protector, ni tiene aptitudes para ser un perro guardian. Por otra parte el Alaskan Malamute sueles ser bastante arisco con los machos de su propia raza. 

El Alaskan Malamute es un perro atlético y con mucha energía, es un perro que necesita una gran actividad física por lo que siempre necesita de grandes espacios para correr, jugar y divertirse. Son perros que necestian tener una actividad constante por lo que sino se mantienen ocupados pueden desarrollar malas conductas en el hogar y hábitos no deseados por su propietario. 

Esta raza de perro es una de las más polivalentes en cuanto a perros de trabajo se refiere. Los Alaskan Malamute son conocidos por la participación en carreras de trineo que se disputan en Alta montaña. Pero tambien participan en competciones de Agility, de cargas pesadas, pruebas de obediencia, incluso en campeonatos de exposición. 

Aunque por su gran tamaño y parecido al lobo puede inducir a que no sea un perro muy afectuoso, los Alakan malamuten son perros cariñosos, fieles a su amo. A pesar de que su aspecto induzca a pensar que solo viven en alta montaña, son perros que se adaptan a cualquier ambiente. Son perros que requieren una educación por parte de su amo desde su etapa de cachorros, ya que son perros bastante testarudos.

El Alaskan malamute es un perro que probiene del lobo como sus rasgos indincan. Sin embargo este parecido no es indicativo de agresividad. El Alaskan malamuten es un perro sociable, juegotón, devoto de su amo y protector.

La timidez no suele ser una buena señal, pero afortunadamente, parece ser un rasgo bastante raro en esta raza y si se presenta puede deberse a causas ajenas a la genética del animal y haber sido producidas por un dueño que no ha sabido darle una correcta socialización, manteniéndole encerrado y carente de estímulos psíquicos, interacción con los de su misma especie y un muy limitado contacto humano. Si se detecta, debe vigilarse y brindarle un adiestramiento para superar el problema, ya que de lo contrario su comportamiento puede volverse impredecible y por ende peligroso.

Por otro lado, dada la forma de vida esquimal y nómada de compartir todo, no es una raza de protección, pero sí puede ser un buen perro de alerta, que avisará a su dueño de que percibe algo extraño, con el sonido tan particular que emite, que es una combinación entre aullido y ladrido. No es un perro para guardia y defensa ya que por naturaleza tiende a ser amigable con los seres humanos.

Como consecuencia de su antigua vida, es un perro con fuerte instinto de manada y de jerarquía, lo cual origina frecuentes agresiones con otros animales. Además, los machos son muy territoriales y competitivos entre sí por lo que no es aconsejable alojarlos juntos. Las hembras pueden ser más sencillas de adiestrar y se adaptan mejor a la vida en casas. Esta raza gusta de la compañía humana, cuenta con enormes dosis de lealtad, cariño y disposición al trabajo, lo que le hace un buen perro casero.

Es un perro cariñoso con los niños, hasta con los desconocidos, y le encanta acompañarlos a todos lados. Debido a su carácter independiente tiene fama de ser terco y difícil para adiestrar entre la gente que no lo conoce. Sin embargo, existen Malamute campeones de obediencia trabajando con ciegos.

Son sensibles, afectuosos y juguetones, pero saben protegerse de manera efectiva. Con un buen adiestramiento y socialización serán perros equilibrados, tanto física como psicológicamente, ya que tienen buen potencial de aprendizaje porque son rápidos en aprender y de reflejos agudos

Pasar tiempo con el Alaskan y compartir con él tus aficiones o las de tu familia es muy positivo para ambos. Algunos productos como los productos para deporte y ocio pueden ayudarte o hacerlo posible y compartir con el momentos placenteros.

Cuidados y Salud:

El Alaskan Malamute aprende muy rápido si se sabe cómo educarlo y adiestrarlo, los cachorros necesitan mucha firmeza para entender las reglas que han de seguir.

El Malamute es un perro muy energético y necesita hacer ejercicio diario para mantenerse en forma.

Junto al ejercicio adecuado, el Alaskan Malamute necesitará una buena dosis de acicalamiento. Su profuso pelaje requiere un cepillado y peinado diarios.

Aunque el Malamute es un perro fuerte puede verse afectado por enfermedades de origen hereditario como la polineuropatía hereditaria o el coat funk. Otras enfermedades que puede padecer son displasia de cadera, torsión de estómago o hipotiroidismo, la acondroplastia (enanismo) y la APR (atrofia progresiva de la retina).

Por las características, tamaño y configuración física del Alaskan necesitarás información y conocer distintas variedades de protectores para las articulaciones y productos para la higiene como Champus y colonias.

 

Historia:

ORIGEN
Hace por lo menos cuatro mil años, posiblemente antes, los esquimales cruzaron el estrecho de Bering cuando las tribus emigraron al este de las tierras frías de Siberia. La história ártica indica la presencia de civilizaciones esquimales en el cabo de Krusenstern desde 1850 A.C.
Esquimal significa “a comedor de la carne cruda” en la lengua de los indios canadienses, pero los esquimales se refirieren a si mismos como “Innuit” que significa “pueblo de”. Culturalmente son muy diferentes a las otras razas del nuevo mundo; su historia es misteriosa y gran perte de ese misterio gira entorno al perro. Así pues, su historia y desarrollo temprano son en gran parte conjeturales.

La palabra “Malamute” viene de la palabra “Mahlemute” o “Mahlemuit”. Un Alaskan malamute es el más grande de las castas nórdicas. Los criaron originalmente para tirar de las largas distancias con gran pero en los trineos.
Se cree que el nombre de la tribu inuit que criaba estos perros se llamada mahlemiut. El significado de la palabra mahle es desconocido, pero se sabe que miut significa igual que inuit: "pueblo de". Por tanto se puede interpretar mahlemiut como pueblo de Mahle. Siguiendo la fonética inglesa, la dicción se transforma luego en Malamute.

La vida del esquimal consistió en recorridos de carácter nómada en condiciones extremadamente duras. Los perros y los trineos eran esenciales para su forma de vida y por lo tanto, eran sus posesiones más valoradas. Sin ellos, el desplazamiento y el trasporte hubieran sido imposibles.

La evidencia arqueológica indica que los perros del trineo pudieron haber sido utilizados por primera vez no hace más de trescientos o quinientos años, aunque no se sabe a ciencia cierta si anteriormente habían sido utilizados como perros portadores, o perros de carga. Los perros también se usaban para cazar osos polares así como otros mamíferos árticos. Por lo tanto, tenían que ser perros extremadamente robustos y adaptados a las temperaturas extremadamente bajas de Alaska.

El esquimal Malamute
Hay veinte idiomas nativos en Alaska, y cuatro son esquimal. Sin embargo, no se registraron como tales hasta el décimo octavo siglo en que los comerciantes de piel rusos entraron en el país. El nombre de Malamute se aplica al dialecto regional de los esquimales de Alaska de Inupiaq. La tribu o las tribus de dialecto Malamute se situaron de forma eventual en el área del noreste de la península de Seward.

Es aquí donde se considera el origen de los perros que hoy llamamos Alaskan Malamutes. Algunos exploradores describieron también perros de características similares en el sur. Obviamente los hombres y sus perros emigraron hacia donde había más alimento. Las posibilidades de pesca se amoldaros al cambio de entorno. Esto explica la expansión de la población que usaban perros tanto en el norte como en el sur. Los perros “Malamute” con características “excelencia” podían encontrarse en estas zonas hasta mediados de 1960.

Los esquimales “Malamute”, ahora eran conocidos como Kuuvangmiut o de gente de Kobuk, tenían un buen estándar de la vida, trabajaban duro y desarrollaban a sus perros para que tubieran un alto nivel de fuerza, inteligencia y confiabilidad. Dicen que alimentaban a ssu perros tan bien como a ellos mismos.

Esta selección y trato por parte del humano puede explicar el temperamento del Malamute de Alaska, en comparación con otras razas árticas. .

Los esquimales Malamute criaban solo a los perros jóvenes que mostraban ser los mejores y más prometedores y criaban pocos, ya que el alimento no era abundante. Los hombres blancos encontraron que resultaba difícil comprar perros de los “Malamutes” debido a que para ellos eran animales de mucho valor.

Las raíces del Alaska Malamute
El Alaska Malamute es un miembro del grupo de perros de tipo Spitz. Entre ellos se encuentran el Siberian husky, Akita, Chow del Chow, Elkhound, Spitz finlandés, y samoyedo, entre otros. Comerciantes, exploradores, incluso el ejercito han extendido esta raza por el globo, pero hasta hace bien poco tiempo, el Alaska Malamute ha seguido siendo casi exclusivamente criado en Alaska.

Algunos naturalistas piensan que el Alaska Malamute es una mezcla entre un perro moderno, y un lobo domesticado, pero algunos expertos en la cultura esquimal y muchos ancianos esquimales desmienten esta idea, mostrando las diferencias anatómicas entre el perro y el lobo.

Uno de los criadores modernos de Malamute, Paul Voelker, cree que el Alaska Malamute es la más raza más vieja del continente norteamericano y probablemente la raza más asociada con el hombre en la antigüedad del país. Según Voelker, hay restos de hueso que datan de doce a veinte mil años, y que demuestran que el perro Malamute era básicamente el mismo que el que hoy conocemos. Voelker suele decir:
“No olvidéis que el Alaska Malamute fue criado y seleccionado por los esquimales, y los cachorros y los niños convivían juntos como una misma familia. He visto pequeños bebés arrastrarse entre cachorritos de malamute, en busca del cuidado y protección de la madre malamute.”

La revolución del oro

Cuando le revolución del oro empezó en 1896 ,los aventurados descubrieron la necesidad de trineos y los de equipos de perros. Los equipos se volvieron caros; era normal pagar $1.500 (en aquella época) por equipo pequeño y $500 por un buen perro. El Alaska Malamute era el más cotizado y el perro más respetado del equipo y sus marcas faciales fueron muy admiradas. Sin embargo, la raza del Alaska Malamute pudo haberse perdido durante esta época, ya que se cruzaban con perros más pequeños, más rápidos para las competiciones de velocidad, y también con perros más grandes como el Santo Bernard, para competir en competiciones de tiro de peso (weight pulling) o para peleas.

A pesar de estos cruces, pronto los volvieron a ser de tipo Spitz del cual todas las razas nórdicas pertenecen. Incluso la primeras generaciones de híbridos tendió a ser más bién de tipo Spitz que no de la otra raza. Después de tres generaciones, la raza resurgía y volvia a ser igual que la de sus antepasados. ¿Como pudo ocurrir esto? El tipo ártico ha sido dominante durante muchos siglos, por lo tanto, los perros que no heredaban las características propias de la raza destinadas a la supervivencia de las razas árticas no podrían sobrevivir. Se ha especulado que los perros que no heredaban las cualidades de sus antepasados aríticos morían de hambre debido a no ser suficiente para ellos las raciones que se daban normalmente a los perros del trineo. Estas diferencias pueden explicar parcialmente las variaciones leves que se encuentran entre los Alaska Malamutes del pasado con el moderno.

Apariencia General

El Alaskan Malamute tiene una constitución atlética, con una gran potencia en sus extremidades. Tiene las orejas en forma de triangula y puntiagudas. Su pelaje suele ser aspero y denso y el color del pelo puede ser gris, negro, incluso rojo.

La altura  y peso aproximados en esta raza suele oscilar entre los 60 a 65 cms en la cruz y sobre uns 35 a 40 kg en los maños. Por otro lado las hembras oscilan entre lso 55-60 cms en la cruz y suelen pesar entre 30 a 40 kg.

Sus orejas son triangulares, siempre en punta, de tamaño mediano. Los ojos son vivos, en alerta, de tamaño mediano y forma almendrada.

Es un perro corpulento que con el manto de pelo que le caracteriza, puede dar la impresión de ser un "blindado" entre los perros. Al contrario que otras razas, cuando se moja no se reduce drásticamente su tamaño.

Su constitución tan grande en estos perros puede afectar a su anatomia ya que puede producir desgaste a su cuerpo, una buena herramienta para evitar esto, es el uso de condroprotectores, uno de los numero uno en España es Cosequin, ya que es un producto de calidad y de una alta fiabilidad.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de 5)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder