Algas en el acuario o estanque

La presencia de algas en el acuario o estanque constituye uno de los quebraderos de cabeza más habituales para el aficionado, pudiendo llegar a  convertirse en una auténtica pesadilla en el caso de proyectos donde las plantas tienen una gran importancia.

algas.jpg

Existen varios tipos de algas que atacan al acuario y estanque. Principalmente se pueden distinguir las algas de punto, que se quedan pegadas en los cristales del acuario; las algas filamentosas, las algas unicelulares (que acaban provocando la tan conocida “agua verde”), las algas rojas, las algas marrones y las cianobacterias (no propiamente algas pero suelen alinearse con ellas, son pequeñas bacterias que acaban produciendo un aspecto gelatinoso en los tallos de las plantas).

Los aficionados cuentan con un arsenal de modos de deshacerse temporalmente de las algas, que incluyen limpiezas periódicas de los cristales con imanes, introducción de especies que se alimentan de algas como caracoles y algunos peces de fondo, extracción manual de algas filamentosas o utilización de productos químicos antialgas. Sin embargo esto no son sino soluciones efectivas durante un corto espacio de tiempo, que no atacan en modo alguno la raíz del problema.

Así hay dos maneras fundamentales de alejar para siempre las algas del acuario o estanque. La primera de ellas es mantener la salud de las plantas del mismo, ya que la mayoría de las algas son parásitas de las plantas acuáticas, y un crecimiento fuerte de estas últimas impedirá la aparición de algas. La segunda, y quizá más importante, es mantener siempre bajo control los parámetros del agua, especialmente los nitritos y nitratos, provocados por un exceso de alimentación y residuos en el acuario o estanque, y que resulta ser un caldo de cultivo ideal en el que no tardarán en proliferar las algas.

Si tenemos un acuario con plantas decorativas lo podemos también complementar con elementos decorativos que no se verán afectados por las algas y tendremos un elemento decorativo, en nuestro catálogo de decoración de acuarios

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder