Alimentación con microorganismos en acuarios

La alimentación con microorganismos en el acuario de agua dulce es uno de los puntos más importantes a tener en cuenta si se busca un correcto mantenimiento de los peces y, sobre todo, si se desea alcanzar la reproducción exitosa de alguna especie. 

micro1.jpg

Lo cierto es que un aporte proteínico en forma de alimento vivo se hace prácticamente indispensable para conseguir las condiciones adecuadas para la cría, y totalmente fundamental para el mantenimiento de los alevines en los primeros días.

Al hablar de alimentación para peces ornamentales con microorganismos se hace referencia a un aporte regular de comida viva llevado a cabo en forma de pequeños crustáceos, casi imperceptibles al ojo humano, pertenecientes sobre todo a los géneros Daphnia y Artemia. Ambos animales pueden ser criados en un cultivo casero, por lo que resulta muy cómodo para el aficionado basar la alimentación viva de sus peces en estos organismos.

Realizar un cultivo de daphnia o artemia es muy sencillo, y para ello tan sólo se necesitará una cepa base inicial y un poco de la llamada “agua verde”. El agua verde no es otra cosa que el agua un poco turbia con tono verdoso que se puede apreciar en muchas pozas estancadas y que adquiere ese tono por la masiva presencia de microalgas.

Coger algo de agua de alguno de estos lugares o criarla directamente en casa dejando agua fresca al sol en un recipiente destapado durante varios días supondrá la creación de un hábitat perfecto para daphnias y artemias.

Los animales, por su parte, pueden ser adquiridos de diferentes formas. Las daphnias son muy abundantes en la naturaleza, y con un salabre y algo de paciencia se puede conseguir un buen número de ellas en abrevaderos de ganado, por ejemplo, especialmente en las zonas cercanas a la superficie y las paredes. La artemia, por su parte, puede ser comprada en comercios viva o en huevas que eclosionarán sin problemas en el cultivo de agua verde.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder