Alimentación forzada de reptiles

La alimentación es absolutamente fundamental en el mundo de los reptiles, de tal forma que sin un aporte nutricional regular éstos morirán sin remedio. 

rept.jpg

Pero en ocasiones es complicado hacer que los reptiles coman por su propia voluntad, llegando a ocasionarles este hecho bastantes perjuicios en la salud e incluso pudiendo consumirse hasta la muerte. Por ello cualquier buen aficionado debe de estar preparado para realizar una alimentación forzada de reptiles.

Lo primero que hay que señalar es que esta alimentación forzada no se realizará a no ser que sea totalmente indispensable, ya que siempre será mejor para el animal que opte él mismo por decidirse a comer. Asimismo cuando el aficionado se vea obligado a realizar la alimentación forzada intentará que la forma sea lo más respetuosa posible, no añadiendo más estrés al reptil por este hecho.

La alimentación forzada en los saurios y los ofidios se debe de realizar con extremado cuidado. Para ello habrá que agarrar con fuerza al animal, sujetando firmemente la cabeza y abrirle la boca presionando justo debajo del cuello. A continuación se introducirá alimento crudo en la boca con unas pequeñas pinzas, haciendo esta operación con el máximo cuidado para no lastimar la cavidad bucal del reptil con las pinzas.

Este alimento puede ser pollo o trozos de hígado en animales carnívoros y trozos de fruta muy madura en herbívoros. Los trozos serán bastante pequeños para que el animal pueda tragarlos sin dificultad. El mismo proceso habrá que seguir con los cocodrilos y caimanes. Por último habrá que atender siempre al tamaño del animal y su especie, ya que esta manipulación los pondrá nerviosos y algunos pueden tener tanta fuerza que necesitarán más de una persona para llevar a cabo el proceso.

En el caso de necesitar alimentar a la fuerza a algún quelonio el problema será conseguir que abra la boca. En algunas especies esto se consigue dándoles la vuelta y dejándolas sobre el caparazón, momento en el cual la tortuga abrirá la boca y podremos introducir la sonda de alimentación en ella. 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder