Alimentos tóxicos para reptiles herbívoros.

Conoce que vegetales y frutas pueden ser perjudiciales y tóxicos para tu réptil. Puerro, patata, coco, plantas aromáticas como el romero, el perejil o el laurel pueden ser nocivos para nuestras mascotas.

hervi.jpg

El que un reptil sea herbívoro no significa, en modo alguno, que pueda alimentarse de cualquier vegetal. Habrá algunos que no cubran sus necesidades nutricionales básicas, e incluso existirán ciertas especies que puedan resultar tóxicas para el animal, por lo que habrá que evitarlas de cualquier manera. Por ello es importante tener siempre en la mente un listado de las frutas y verduras que nunca se pueden proporcionar a un reptil.

En primer lugar hay que advertir que cada especie tiene sus necesidades particulares, y aunque se puede realizar un listado genérico de plantas tóxicas para todos los reptiles eso no significa que alguna planta concreta de fuera del listado no resulte perjudicial para alguna especie de reptil. Por lo tanto el estudio previo es, como siempre en el acuaterrario, una labor fundamental que hay que hacer.

Habrá que evitar de forma genérica el tofú y el aguacate, por ejemplo, por contener demasiadas grasas. Por parecidas razones el coco puede no ser recomendables para ciertas especies. Las raíces como el ajo, el puerro, la patata o el ruibarbo son también tóxicas para un gran número de reptiles, igual que los tréboles y en general cualquier planta silvestre. Es recomendable nunca proporcionar a los reptiles plantas cogidas de la naturaleza, puesto que resulta complicado establecer con criterio específico a qué especie pertenecen y es imposible saber si están sometidas a alguna acción contaminante.

Tampoco son muy recomendables las frutas pequeñas, tales como cerezas, que tengan un hueso central duro, puesto que éste podría provocar asfixia al animal. Las enredaderas y hiedras son también perjudiciales, igual que algunas plantas aromáticas y especias como el romero, el perejil o el laurel. El tomate es igualmente tóxico para los reptiles. Por último todas las plantas con efectos perjudiciales para los seres humanos, como el tejo o la belladona, son mortíferas para los reptiles, por lo que habrá que evitarlas. 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder