Anatomía de un reptil

Conocer de forma esquemática la anatomía de los reptiles es necesario para todos los aficionados a los terrarios, que podrán establecer con mayor precisión ante qué especie se encuentran en un comercio si conocen algunos datos someros sobre la misma. Máxime cuando las distintas ramas de los reptiles resultan ser muy diferentes entre sí.

anare.jpg

Los ofidios se caracterizan por la inexistencia de patas. Tienen una cabeza normalmente grande y de forma triangular, un cuerpo serpentiforme y una gran colar. Su cuerpo está recubierto de escamas y poseen mucha fuerza, ya que toda su anatomía se compone de músculos. Realizan cambios periódicos de piel. Algunas especies llegan a ser extraordinariamente rápidas.

Los saurios presentan una enorme variedad entre especies, por lo que establecer un análisis genérico de su anatomía es caso imposible. Si que tienen cuatro patas acabadas en uñas, una cabeza de dimensiones cambiantes según la especie y una cola normalmente larga, aunque esto también cambie de unos individuos a otros. También realizan cambios periódicos de piel.

Los quelonios (tortugas y galápagos) tienen como máxima característica el estar recubiertos de un caparazón que les sirve de refugio. Este caparazón es habitualmente duro, aunque no siempre (las trionix, por ejemplo, tiene caparazón blanco), y aparece segmentado de un número de placas variable. Presentan cuatro patas y una cola, además de una cabeza provista normalmente de un largo cuello que les permite alcanzar comida sin problemas. Las especies anfibias suelen tener los orificios nasales en la parte superior de la cabeza, con el fin de poder permanecer sumergidas casi todo el cuerpo.

Algo parecido ocurre con los cocodrilos y caimanes, que tienen los orificios nasales en la parte superior de su enorme hocico. Una piel dura y segmentada, una enorme cola que les sirve para balancear su peso en tierra y como músculo propulsor en el agua, y cuatro pequeñas pero potentes patas son otras de sus características.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder