Anfibios y reptiles, clasificación

Anfibios y reptiles componen dos de los grupos que con mayor habitualidad se mantienen en los terrarios y acuaterrarios, junto con los insectos, los arácnidos y los anélidos. Por ello resulta de especial interés conocer la clasificación que estos grupos tienen.

anrep.jpg

Los anfibios son un grupo de animales caracterizados por la necesidad de alternar los medios acuático y terrestre en algunos momentos de su vida o en toda ella. Están divididos en la actualidad en tres tipos. El primero de ellos es el de los gimnofiones, al cual pertenecen las conocidas cecilias, anfibios desprovistos de patas con forma de serpientes y que habitan en zonas húmedas.

Estos anfibios son bastante escasos y apenas se pueden encontrar en los acuaterrarios. Los caudados, antiguos anuros, son más numerosos, y cubren todos los tritones y salamandras. Son anfibios con cola, con un desarrollo adulto muy similar al que presentan los renacuajos, diferenciándose tan sólo en las branquias, externas en ejemplares juveniles a internas en los adultos. Varios de estos animales se cuentan entre los más populares en acuaterrarios. Por último los anuros son anfibios sin cola, principalmente ranas, y seguramente componen los más populares habitantes de los acuaterrarios.

Los reptiles son las estrellas de los terrarios, bonitos y variados animales de sangre fría que resultan atractivos por sus costumbres y la enorme diferencia de tamaños y formas que presentan. Están clasificados en cinco grandes grupos, cuatro de los cuales aparecen comúnmente en los terrarios.  Los saurios tiene cola y cubren todos los lagartos y lagartijas. Los ofidios, reptiles sin patas como las serpientes, componen también algunos de los habitantes más populares de los terrarios, igual que los quelonios o tortugas, que tienen la particularidad de mantener especies en medios acuáticos o terrestres.

Por último los cocodrilianos también son mantenidos en ocasiones, aunque su cautividad es mucho más problemática, y los rincocéfalos, grupo que cubre las extrañísimas tuátaras apenas se pueden ver en cautividad. 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder