Babesiosis en perros

La babesiosis en perros es una enfermedad que afecta sus glóbulos rojos y puede aparecer a cualquier edad, está producida por la Babesia Canis, una protozoosis hemática, transmitida por la garrapata. Es una de las enfermedades perros que produce anemia progresiva, siendo este el síntoma primario.

images17.jpg

Este problema de salud en perros no sólo se encuentra en las mascotas o animales domésticos, sino en los salvajes (se estima que existen más de 30 especies de Babesia en todo el mundo). Es una zoonosis adquirida por el hombre de manera ocasional a partir de ciertos animales.

La babesiosis en perros tiene otras denominaciones: fiebre biliar, piroplasmosis canina, fiebre por garrapatas o ictericia maligna. Fue descubierta por los investigadores de origen italiano Piana, Galli y Venecio en 1895 luego de observar parásitos en la sangre de los animales. Posteriormente, se diagnosticó en el Sur de África y Senegal y en Francia en los perros de caza.

En América, la babesiosis en perros fue reportada en 1933 en Cuba, luego de realizar la autopsia de tres animales y hallar formas parasitarias en sus órganos (riñón, hígado y bazo. En éste último es donde más cantidad había).

La babesiosis en perros es una infección parasitaria que está causada por protozoarios y se caracteriza por presentar fiebre, ictericia, anemia y hemoglobinuria. La morbilidad de esta enfermedad es escasa y con poca letalidad. Se considera del tipo cosmopolita, es decir, que afecta a los animales de las ciudades, sobre todo en aquellos países con clima cálido o tropical. En las zonas templadas son muy pocos los casos encontrados.

Los síntomas de la Babesiosis en perros se evidencian luego de un episodio de estrés, infecciones concurrentes, una cirugía o ejercicio desmedido. En los casos agudos, la incubación es entre los 7 y los 10 días y los signos son: postración, anemia, pulso acelerado, trastornos respiratorios, aumento de cantidad de agua consumida, palpitaciones y debilidad general.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder