Balinés, salud y prevención de enfermedades

Si bien el gato balinés, originado por la cruza de un siamés con un Angora, puede considerarse saludable, es preciso tener en cuenta que puede presentar algunas enfermedades del balinés relacionadas a la raza. La salud del balinés es bastante buena en condiciones generales, aunque podemos destacar dos problemas característicos de esta raza.

balines01.jpg

Por un lado, el balinés, al ser pariente directo del gato siamés, puede padecer de estrabismo, es decir, una alteración en el nervio óptico debido a un gen defectuoso. Esto no es una enfermedad en sí, pero hay que prestar atención a ello si le causa problemas de vista o para defenderse, jugar, comer, etc.

En segundo término, la salud del balinés se puede ver afectada por un trastorno conocido por los veterinarios como “Nistagmo”. Se trata de movimientos del ojo a rápida velocidad, como si fuera un parpadeo constante o un “tic nervioso”. Los ojos van hacia adelante y hacia atrás rápidamente. También es una de las enfermedades que heredó de la cruza con los siameses. Igualmente no hay que preocuparse porque los casos son muy extraños. Es necesario consultar con el médico para que pueda explicar bien los síntomas y llevarlo a revisión sólo si es indicado.

En cuanto a la prevención de enfermedades, el caso del balinés es similar al de otras razas. Es necesario cumplir con el calendario de vacunación según indica el veterinario, llevarlo a la consulta médica periódicamente para un control general y a la vez, no dejar pasar mucho tiempo a partir del momento en que empiezan a descubrirse ciertos síntomas.

Si bien a veces es difícil darse cuenta si un balinés u otra raza tiene dolores, sus hábitos o comportamientos cambian y eso puede ser una señal de alerta. Prestar atención a sus modificaciones en la manera de comer, dormir, acostarse, evacuar, jugar, etc, es vital para un tratamiento a tiempo de muchas enfermedades.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder