Beagle, conoce la raza, consejos

Beagle es una raza canina de caza, un sabueso pequeño originario de Europa.

 

El Beagle es uno de los sabuesos más populares y versátiles. Su tamaño, personalidad y carisma han hecho de esta raza, no sólo un sabueso de caza, sino también un excelente animal de compañía.

 

En la caza, destaca su determinación y resistencia para seguir el rastro. Como animal de compañía, es un buen compañero de juegos para los niños, disfruta con la familia y le encanta estar al aire libre.

 

Es un perro muy activo y alegre. Muy adecuado para la vigilancia. De un excepcional olfato. Independiente y extrovertido, adiestrado puede llegar a ser la mejor compañía para una familia.

 

Demuestra mucha personalidad, por eso es conveniente comenzar la sociabilización y entrenamiento a temprana edad, si no se lleva a cabo una adecuada intervención en su conducta puede llegar a ser molesto. Como animal de compañía es una excelente elección, disfrutará de su alegría, afecto e inteligencia.

Beagle - Razas de perros.jpg

 

 

Ficha de Raza

Carácter – Convivencia – Comportamiento – Educación:

Es un perro alegre, audaz y desarrolla una gran actividad con determinación y tenacidad. Siempre alerta, inteligente y posee un temperamento equilibrado. Es amable y vigilante, no muestra agresividad ni timidez.

 

Su carácter es tranquilo, y se adapta a cualquier tipo de vida y entorno. Su cara es muy dulce, y su ladrido es fácil de identificar en esta raza.

 

Su mayor defecto es la desobediencia y es muy testarudo y juguetón.

 

Una de sus mayores cualidades es el excelente olfato que los convierte en una buena raza cazadora. Se guían mucho por este sentido y reconocen con más facilidad los olores que otras razas. Pueden llegar a recordar olores y relacionarlos después de muchos años.

 

Este perro es una buena mascota, si se le presta atención cuidado y educación puede llegar a ser de las mejores razas.

 

Son unos perros independientes y extrovertidos. Acostumbrados a vivir en jaurías, están genéticamente predispuestos para la compañía, y, en caso de no obtenerla de otro perro, la buscarán en los dueños. El perro Beagle tiene un aspecto de tristeza que lo hace parecer más tierno; es un gran cazador de liebres. Sus ladridos son amables, como los de un perro de mayor tamaño.

 

A pesar de todo esto el Beagle es un perro tranquilo que se adapta a todo tipo de vida y entorno, aunque cuando es cachorro es muy travieso. Además es un perro que puede estar solo si se le acostumbra desde muy pequeño.

 

No son perros agresivos ni excesivamente valientes, menos a la hora de perseguir una posible presa durante la caza. Una característica destacada por encima de las demás es su espléndido apetito; un Beagle podría pasar comiendo buena parte del día, lo que podría traer problemas de peso si no se toma en cuenta.

 

En términos generales, a los Beagles les gusta jugar, y son perros felices, siempre y cuando se comprenda su personalidad y forma de ser. Es un excelente perro doméstico tanto en el campo como en la ciudad.

 

Con todas sus virtudes y defectos, éste es un perro fácil de entrenar. Prueba de ello son los cientos de perros Beagle entrenados para cazar, para detectar sustancias en aeropuertos y como perros de búsqueda y rescate.

 

Sin embargo, los métodos tradicionales de adiestramiento canino no se ajustan bien a esta raza y es preferible entrenarlos con métodos más amigables como el adiestramiento con clicker. También se debe tomar en cuenta que las conductas instintivas no pueden ser eliminadas a través del adiestramiento, por lo que se le debe dar al Beagle la posibilidad de buscar rastros y seguir olores, aunque sea como una actividad recreativa.

 

 

Pasar tiempo con tu perro y compartir con él tus aficiones o las de tu familia es muy positivo para ambos. Algunas secciones de la tienda Petclic pueden ayudarte o hacerlo posible y compartir con el momentos placenteros.

 

Cuidados y Salud:

El manto corto del Beagle es fácil de mantener. El cepillado regular y el baño cuando es necesario, serán suficientes. El cepillado ayudará también a mantener los muebles y la ropa libres de pelos, ya que estos perros pierden pelo de forma regular.

 

Las orejas del Beagle son propensas a infecciones, por lo que es bueno revisarlas de vez en cuando.

 

La gran demanda de Beagles ha permitido que se desarrolle cría con fines netamente comerciales, que no toma en cuenta los criterios responsables de cría de perros. Por eso, algunas líneas de esta raza presentan mucha susceptibilidad a enfermedades como la epilepsia, problemas cardíacos, enfermedades de la espalda y enfermedades de la vista.

 

 

Por las características, tamaño y configuración física de esta raza necesitarás información y conocer distintas variedades de productos. Dispones de ellos en distintas secciones de la tienda para perros.

 

Historia:

Los orígenes del Beagle  son confusos y remotos. En el año 350 a. C. Jenofonte ya describía a unos sabuesos que coinciden en la mayoría de detalles con el Beagle. Según se cree fueron los romanos quienes los llevaron a Inglaterra como cazadores de conejos y una vez allí fueron cruzados con sabuesos del lugar. Los Talbot Houndson son considerados los ancestros del North Country Beagle, Southern Hound, el Beagle , y el foxhound.

 

Entre el 1300 y el 1400 los Beagles alcanzaron un elevado grado de popularidad entre los monarcas británicos. Eduardo II y Enrique VII ya tenían jaurías de Glove Beagles, llamados así por su reducido tamaño, cabían en un guante e Isabel I tenía Beagles que solamente medían 22 centímetros. Las jaurías de sabuesos eran populares en casi todas las grandes propiedades campestres. Hacia el 1400, los Beagles ya se habían extendido por Gran Bretaña, Italia, Grecia y Francia aumentando así su popularidad.

 

Sobre el 1700, existían dos tipos de sabuesos especializados en la caza del conejo: el Southern Hound, y el más veloz North Country Beagle. Debido al gran auge que estaba experimentando la cacería del zorro los Beagles iban perdiendo terreno cada vez más, en favor de los Foxhounds. Afortunadamente para la existencia del Beagle, los granjeros en Inglaterra, Irlanda y Gales siguieron manteniendo jaurías con las que salían a cazar.

 

A principios de la década de 1870, los Beagle dan el salto a los Estados Unidos, donde se volvió muy popular, usándose para la caza del mapache. Norman Elmore de Nueva Jersey y el general Richard Rowet, de Illinois importaron Beagles ingleses de excelente tipo y pedigrí y dieron comienzo poco a poco a la idea de llevar registros de los apareamientos y camadas para un mayor control de la raza. Hasta ese momento, el Beagle inglés había sido adiestrado principalmente para perseguir zorros, y había sido criado para alcanzar una altura de 37-42 centímetros en la cruz. El reverendo Phillip Honeywood criaba su jauría de Essex (Inglaterra) potenciando sus habilidades cazadores sin importarle la apariencia, mientras que su compatriota Thomas Johnson se encargó de criar líneas de Beagle que pudiesen tanto cazar como verse atractivos. En América, sin embargo el Beagle fue criado con el fin de reducir su altura. Actualmente, no es difícil encontrar Beagles de una altura de sólo 25 o 30 centímetros en la cruz.

 

Durante todo este periodo de tiempo, el Beagle fue visto estrictamente como un perro de caza, siendo criado y adiestrado exclusivamente para ello. No ha sido hasta más tarde cuando el Beagle comenzó a popularizarse por sus cualidades como animal de compañía. Sin embargo, a pesar de ello el Beagle siempre ha estado y estará muy unido a los cazadores. El Beagle es originario de la raza Basset Hound. Se considera que este perro es más débil que el Basset Hound y demás sabuesos. Por la poca duración de sus huesos. Cuando estos perros sufrían daños físicos eran rescatados por perros como el San Bernardo (perro) y el Mastín inglés o el Mastín napolitano.

 

El nombre que recibe la raza tiene dos posibles orígenes. Por un lado se considera una derivación de la palabra celta “beag” que significa pequeño, mientras que por otro se sostiene que proviene de la palabra francesa “begueule” que significa boca abierta.

 

El Beagle tiene el lamentable record de ser la raza más usada en la experimentación para la preparación de fármacos, cosméticos…

 

El Beagle más famoso en el mundo entero, creado por Charles Schulz, es “Snoopy”, uno de los personajes principales de la tira cómica Peanuts conocida en castellano como “Carlitos”, “Charlie Brown y Snoopy” o “Rabanitos”. Snoopy es un Beagle y su amo es Charlie Brown, suele escribir novelas y revivir momentos de guerra

 

Apariencia General

De acuerdo en el estándar de la raza, el Beagle debe tener una altura a la cruz que esté entre los 33 y 40 centímetros.

 

El estándar de la raza no especifica un peso, pero los Beagles suelen pesar entre 9 y 11 kilogramos.

 

Son perros con aspecto musculoso en las patas, y pelaje suave y corto. A pesar de tener un aspecto musculoso y esbelto tienen tendencia a engordarse, ya que su apetito es casi insaciable. Por eso hay que poner mucha atención en su alimentación y no permitir que abusen de ello.

 

Tienen largas orejas. Sus colores suelen ser negro, marrón y blanco de cualquier variedad. Abundan los ejemplares de patas blancas, orejas marrones y cuerpo marrón y negro. Otra característica de la raza en su coloración es el negro intenso alrededor de sus ojos.

 

Generalmente tienen una forma de sentarse muy peculiar, sin apoyarse en las patas, sino más bien en los muslos y en las nalgas, dejando las extremidades traseras extendidas completamente en el suelo.

 

 

Si has leído el contenido de este artículo, ya conoces mejor al Beagle, ahora queremos hacerte algunas recomendaciones de productos muy adecuados para esta raza:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder