Bengalí, salud y prevención de enfermedades

El bengalí es un gato que puede denominarse “sano” en términos generales. No presenta enfermedades del bengalí características y sólo hay que prestar atención a ciertos aspectos para prevenir dolencias o molestias.

bengali.jpg

Si bien no es habitual que padezca problemas de salud, el bengalí puede presentar cuadros de inestabilidad emocional, debido a que sus genes primarios son salvajes (la raza surgió por la cruza entre un animal no domesticado y uno que sí lo era). Esto no es un problema grave ni que elimina al bengalí de la lista de “adecuados” para tener en un hogar, pero es bueno tenerlo en cuenta.

Los expertos y organizaciones felinas indican que para evitar este trastorno en el bengalí es preciso conseguir ejemplares que al menos sean de cuarta generación desde la cruza entre gato salvaje y doméstico (en la década del 60 comenzaron a aparecer).

Por otra parte, el bengalí puede producir más cerumen en sus orejas que otras razas, por lo cuál, la prevención reside en el hecho de limpiar sus oídos periódicamente. Los veterinarios aconsejan entre los cuidados de la salud del bengalí que los dueños lo acostumbren desde cachorro a esta práctica para luego no generar “peleas”. Es necesario que el bengalí tome esto como un juego y no como una obligación.

A su vez, el bengalí produce secreciones de grasa oscura en la zona de la barbilla que puede parecer suciedad a primera vista y que también se debe limpiar frecuentemente. Es algo normal y característico de la raza, no una enfermedad, sino algo más relacionado a su higiene.

El promedio de vida del bengalí es de 13 años, sin embargo, hay muchos casos de ejemplares que han vivido hasta los 15 años por tener un buen cuidado y una alimentación saludable. Para que esto suceda, los dueños deben cumplir con sus vacunas, llevarlo al veterinario para chequeos anuales (sobre todo después de los 7 u 8 años) y tratar cualquier síntoma lo antes posible. 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder