Bichón boloñés, conoce la raza, consejos

La raza Bichón Boloñés es una perfecta raza como animal de compañía, pues se lleva bien con sus dueños y la gente de su alrededor.

Se caracteriza por su pelo esponjoso en todo el cuerpo y especialmente en la cabeza. Por ello, es especialmente importante cepillarlo diariamente.

Es un perro musculoso, y aún lo aparenta más debido a su pelaje. Su peso máximo oscila entre los 4 y los 5 kilogramos. Y es, en su mayoría, de color blanco.

bichon boloñes 2.jpg

El Bichón Boloñés es un perro cariñoso, afable, y muy jugueton. Es un muy buen animal de compañia, ya que le gusta estar con los suyos. Le gusta mucho salir a pasear, correr y jugar con otros perros. 

El bichón boloñés es un perro pequeño y compacto de pelaje blanco y origen italiano. Está emparentado con el bichón frisé y el bichón habanero, y es un perro poco común y difícil de conseguir.

 

Carácter – Convivencia – Comportamiento – Educación:

Estos perros suelen ser dóciles, tranquilos y leales. Dentro de casa tienden a ser poco activos, pero pueden ser muy activos para su tamaño cuando están afuera. Son muy apegados a su familia, por lo que necesitan compañía constante.

Tienden a llevarse bien con otros perros y otras mascotas, pero suelen ser tímidos con las personas extrañas. Aunque no suelen ser animales agresivos, es importante socializar a estos perros desde temprana edad para reducir su timidez cuando adultos.

Los bichones boloñeses son perros inteligentes y, por norma general, fáciles de adiestrar cuando se los entrena adecuadamente. Al ser pequeños perros de compañía, no destacan en los deportes caninos, pero pueden disfrutar mucho practicando freestyle canino o agility. Responden muy bien al adiestramiento canino cuando éste da prioridad al reforzamiento positivo, como en el adiestramiento con clicker. No responden muy bien al adiestramiento tradicional.

Aunque los bichones boloñeses son excelentes perros de compañía, tienen tendencia a desarrollar algunos problemas de comportamiento. Pueden ser perros ladradores, guardianes de recursos y desarrollar ansiedad por separación. Además, suelen ser difíciles de educar para no ensuciar la casa, debido a que son muy pequeños y necesitan ir al baño con mucha frecuencia cuando son cachorros. Si se quedan solos por períodos prolongados, pueden serperros muy destructivos.

A pesar de eso, estos perros pueden ser excelentes mascotas para familias y personas que tienen suficiente tiempo para pasar con ellos. Particularmente, pueden ser muy buenas mascotas para personas adultas y familias con niños grandes, así como para propietarios primerizos.

 

Cuidados y Salud:

El bichón boloñés tiende a ser saludable y no se conocen enfermedades específicas para esta raza. Por supuesto, igual hay que brindarle todos los cuidados veterinarios que requieren todos los perros, como las vacunas y chequeos regulares.

El cuidado del pelo puede ser una molestia para mucha gente. El pelaje del bichón boloñés tiende a enredarse con facilidad y es necesario cepillarlo y peinarlo a diario. También es buena idea llevar el bichón al peluquero canino una vez por mes aproximadamente, y bañar al perro con la misma frecuencia. Una ventaja de estos perros, sin embargo, es que no pierden pelo y por tanto son hipoalergénicos.

El bichón boloñés no necesita mucho ejercicio físico, pero sí necesita salir a pasear al menos una vez al día y recibir un tiempo de juego moderado a diario. El adiestramiento en obediencia puede complementar el ejercicio físico con estimulación mental.

Por otra parte, estos perros necesitan mucha compañía, por lo que no es bueno dejarlos solos por mucho tiempo. No son perros para vivir en un jardín o patio, y necesitan estar adentro con la familia la mayor parte del tiempo. Pueden adaptarse muy bien a vivir en departamentos y en ciudades pobladas.

 

Historia:

Los antepasados de esta raza vivían en las zonas portuarias de las ciudades marítimas del mediterraneo con la misión de cazar las ratas y ratones que se acumulaban en los barcos y almacenes. Su nombre,Maltes parece venir del vocablo malat, que significa puerto y no de Malta como en principio se podría pensar. No obstante, málat se usaba en muchas zonas marítimas, incluida la isla de Malta, por lo que no se puede descartar esta isla como su origen.

Las primeras referencias que tenemos de la raza se las debemos posíblemente a los egipcios. En tumbas de algunos faranoes han aparecido estatuas que recuerdan al Bichón Maltés. En el S. IV A.C, Aristóteles hace mención a estos perros, a los que les pone el nombre de canes malitenses

Siglos mas tarde, en el Renacimiento, se gana el nombre de Bichón, una clara alusión al pelaje.

Durante la Primera Guerra Mundial, el bichón boloñés estuvo al borde de la extinción, al igual que muchas otras razas de perros. Sin embargo, la pasión de algunos criadores italianos y belgas permitió salvar a la raza.

En la actualidad, el bichón boloñés es un perro raro pero no amenazado de extinción. Es poco común en América pero más frecuente en algunos países de Europa. Es un perro netamente de compañía pero también es empleado como perro de exposición.

 

Apariencia General

El cuerpo de este perro es pequeño, compacto y de perfil cuadrado, es decir que la longitud desde el hombro hasta la nalga es igual a la altura a la cruz. La espalda es rectilínea pero la cruz sobresale ligeramente, mientras el lomo es levemente convexo y la grupa es ancha y poco oblicua. El pecho es amplio y profundo, las costillas bien arqueadas y el vientre ligeramente retraído.

El bichón boloñés tiene la cabeza ligeramente ovoide, pero achatada en la parte superior. El cráneo es apenas más largo que el hocico y el stop es bien pronunciado. La nariz es negra y voluminosa. Los ojos redondos, grandes y de color ocre oscuro están dispuestos casi frontalmente. Las orejas son de inserción alta, largas y colgantes.

La cola de este perro es arqueada y se origina en la misma línea de la grupa.

El bichón boloñés tiene pelo largo sobre todo el cuerpo, formando mechones. El pelaje es más corto en el hocico y no existe subpelo en esta raza. El único color aceptado por laFederación Cinológica Internacional (FCI)  es el blanco puro.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de 5)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder