Bichón maltés, conoce la raza, consejos

El Bichón Maltés es un perro de pequeño tamaño pero de una longevidad destacable.

 

Muy popular en Europa, no destaca por su presencia en España.

 

Es un perro muy inteligente y vivaz. Destaca por lo observador que es y su capacidad para aprender. Su carácter equilibrado y tranquilo, lo hacen un perro de compañía muy indicado para la familia y para personas mayores o con movilidad reducida.

 

Es un perro juguetón e inquieto, lo que hace que sea un muy buen compañero de los niños, con los que pasara mucho tiempo jugando.

 

Es un perro poco ladrador y siempre estará muy atento a que volvamos a casa para pasar un rato agradable con su familia.

 

Por la especial configuración de su pelaje, es un perro que necesitará dormir, durante los periodos de invierno, dentro de casa, puesto que en el exterior no soporta bien las bajas temperaturas.

 

Es importante dedicarle tiempo al Bichón maltés. El cepillado diario, además de necesarió será una actividad muy placentera para el perro.

bichon maltes.jpg

 

Ficha de Raza

Se denomina Bichón a un grupo de razas caninas que tienen como características comunes el ser de pequeño tamaño, poseer pelo largo y un carácter dulce y cariñoso. Se cree que el término Bichón proviene de barbichón, como eran llamados los cachorros de los caniches o barbets y por similitud se aplicó el termino a estas razas. El Bichón Maltés es el Bichón más extendido y apreciado.

 

Esta raza fue la primera en dedicarse a la caza de ratas y ratones. Existen varias razas que han sido seleccionadas como ratoneras, como por ejemplo el Yorkshire Terrier.

 

Es una raza muy longeva, siendo habitual encontrar ejemplares con 18 años o más.

 

Resulta sorprendente lo poco conocida que es en España la raza Bichón Maltés en comparación con la mayor popularidad que ha alcanzado en otros países. La razón de este desconocimiento puede radicar, entre otros motivos, en las diferencias de estándar. En Estados Unidos se reproduce un tipo de Maltés que, en general, gusta más que el europeo. Aquí, muchos criadores han empezado a reproducir con algunos ejemplares de menor tamaño para obtener algunos cachorros de tipo “más comercial”.

 

En otras ocasiones se denomina maltes americano al cachorro de la camada que parece que se va a quedar un poco más pequeño o que es algo más corto. Pero lo cierto es que para criar buenos ejemplares para exposición, en España, se debe reproducir con campeones europeos y buenas líneas de sangre, con perros, por tanto, muy acordes al estándar FCI, ya sean de origen europeo o americano.

 

Actuando de este modo, muy rara vez se obtienen malteses de tipo americano. Así, los malteses de alta calidad que se pueden adquirir en Europa son, en su gran mayoría, de un tipo, más alargado y grande, que puede gustar menos a quienes buscan una nueva mascota y el hecho es que la raza no ha ganado tantos adeptos como en otros lugares.

 

Otro posible motivo de que la raza no esté tan extendida como otras de perros pequeños es que su imagen más conocida es la que tiene en las exposiciones, con el pelo largo y recogido en uno o dos moñitos.

 

Quienes buscan una raza pequeña de compañía pueden ver engorroso el cuidado del pelo o cursi el resultado final. Pero los malteses están preciosos con el pelo corto o con un largo intermedio, como el Maltés de la foto y pueden fácilmente mantener siempre el aspecto que tienen de cachorros, sobre todo si son pequeños y chatos. Cuando llevan el pelo corto los cuidados que necesitan son similares a los que requiere cualquier otro perro de tamaño parecido.

 

El Bichón Maltés es una raza maravillosa que cuenta con numerosas virtudes y ventajas sobre otras de similar tamaño o características sin requerir muchos más cuidados si no se lleva con el pelo muy largo.

 

Carácter – Convivencia – Comportamiento – Educación:

El Bichon Maltés bien podría ser un perro de circo, ya que tiene mucha facilidad para aprender, sólo hay que dedicarle algo de tiempo y tener paciencia. Hablamos de un perro que tiene una inteligencia impresionante y una fantástica memoria.

 

Es importante comenzar con la educación y el adiestramiento de tu perro cuando todavía sea un cachorro, así aprenderá jugando. Tu mascota será un alumno muy aplicado, por eso es importante que le recompenses como merece, por ejemplo, con algún premio apetitoso como una golosina, aunque también puedes dedicarle algunos mimos porque les encanta.

 

Se trata de un perro leal y cariñoso que adorará a sus dueños y al que le seduce mucho salir a la calle y relacionarse con otros canes. Sin embargo, no es una raza que necesite hacer mucho ejercicio, por lo que podrás prescindir de dar largos paseos. Por otra parte, los cachorros suelen comportarse muy bien dentro del hogar y no destacan por ser excesivamente traviesos.

 

Otra ventaja de este fiel amigo reside en su pequeña talla: no demanda mucho alimento, así que la manutención será más económica para el propietario. En resumen: si estás pensando compartir tu vida con un Bichon Maltés, tu elección no ha podido ser más acertada.

 

Cuidados y Salud:

Los malteses no tienen sub-pelo como otras razas, su pelo es parecido al nuestro, crece constantemente debiendo cortarse con regularidad. Esta peculiaridad ofrece ventajas pero también conlleva inconvenientes. El principal problema es su menor adaptabilidad a los cambios de temperatura, debiendo dormir dentro de casa o con calefacción cuando hace mucho frío.

 

El físico asombroso que caracteriza a este perro necesita cuidados diarios. Es un perro de lujo al que hay que desenredar y cepillar el pelo diariamente. El pelaje puede provocarle irritaciones en los ojos, así que es conveniente apartarle el cabello de los mismos y limpiarlos regularmente.

 

Además, esta raza canina tiende a formar sarro en sus dientes y, si no estamos pendientes, el animal puede perder piezas a una edad temprana. Se limpiarán dos veces por semana con un algodón impregnado en zumo de limón. Es posible que al principio del acicalado se queje, pero hay que tener paciencia porque poco a poco se acostumbrará.

 

Historia:

Su nombre no procede de Malta, sino de la isla de Meleda, en el mar adriático.

 

Su origen suele situarse hace más de 2.800 años en la citada isla, y las primeras referencias que tenemos de la raza se las debemos posiblemente a los egipcios. En tumbas de algunos faraones han aparecido estatuas que recuerdan al Bichón Maltés, siglo XIII a. C. En el siglo IV a. C., Aristóteles hace mención a estos perros, a los que les pone el nombre de canes malitenses.

 

Aparece representado en piezas de cerámica griega y es mencionado en los escritos de muchos poetas e historiadores romanos. Se le menciona desde la época del imperio romano y tal vez se le conoce desde antes. El Maltés puede ser la raza faldera europea más antigua. Se sabe que fue llevada a varios lugares en las costas del Mediterráneo.

 

Los antepasados de esta raza vivían en las zonas portuarias de las ciudades marítimas del mediterráneo con la misión de cazar las ratas y ratones que se acumulaban en los barcos y almacenes. Su nombre, Maltés, parece venir del vocablo málat, que significa puerto y no de Melitae como en principio se podría pensar. No obstante, málat es un vocablo que se usaba en muchas zonas marítimas, incluida la isla de Mljet (Dalmatia), por lo que no se puede descartar esta isla como su origen. Otra hipótesis es su procedencia de Sicilia (Melita).

 

En la Edad Media, los malteses fueron utilizados como animales de compañía por la nobleza europea. Les crece el pelo muy largo a estos perros, por lo cual, es necesario cepillarlos muy constantemente para que no se les caiga tanto..

 

Des de siempre, las damas nobles han adorado a esta raza, que también ha gozado de gran prestigio como “medicamento” en la corte real francesa, contra todo tipo de enfermedades. Seguramente, su caliente cuerpo tenía efectos beneficiosos, tanto físicos como psíquicos, ya que la compañía del perro tenía un efecto curativo para la dama.

 

Apariencia General:

 

Son excelentes animales de compañía, limpios, vivaces, inteligentes, cariñosos y amigables, con la eterna apariencia de pequeños cachorros. Es un perro dócil, protector con la casa. No es un perro ladrador, pero en algunos casos sí lo es; es precioso en todo sentido y no muy activo.

 

Pueden utilizarse como perro avisador, al igual que el chihuahua o el yorkshire terrier. Estos pequeños perros son perfectos para hogares en los que hay niños y adolescentes ya que son bastante comprensivos, y amarán a su dueño. Es bueno que tengan un paseo por la mañana o al atardecer ya que al ser pequeños no precisan de mucho ejercicio. Les gusta mucho dormir y la mayoría están casi adormilados, les encanta tener un hueso de goma para morder. Se adaptan a cambios fácilmente. Tienen una media de 12 a 15 años ya que al proceder de la antigua mesopotamia tienen cuerpos pequeños pero robustos.

 

A lo largo de su vida no suelen presentar ninguna a enfermedad. En comparación a los Yorshire o los Chihuahua, el Maltés Bichón no tiene tanta tendencia a tener uñeros {Véase también en Uñeros} u otras enfermedades que puedan acortar su vida. A diferencia de otros perros los malteses necesitan poca actividad física, por lo que son buenos candidatos para personas mayores. Mientras se le entrena es obediente. Es muy sensitivo, y prefiere un hogar que sea estable. No presenta problemas con los niños siempre y cuando al perro se le respete, y puede pasarse horas jugando con ellos.

 

Llevarlos a caminar serviría también para hacerlos sociables ya que no requieren mucho ejercicio, y en los adultos hay que mantener el peso y la mejor forma de hacerlo es controlando lo que comen y llevándolos a pasear. Hay que prestar atención al pelo, y la ayuda de un peluquero canino puede hacer falta de vez en cuando. Hay que tener cuidado con acercarlos a otros perros porque se ponen muy nerviosos.

 

Pueden hacer piruetas, como mantenerse de pie sobre sus patas traseras durante varios minutos. La hembra es juguetona y suele correr mucho cuando invita a jugar. Aunque se adaptan perfectamente a vivir en apartamentos por su pequeño tamaño y carácter doméstico, les encanta pasear al aire libre. Al ser una raza delicada, sobre todo cuando son cachorros, requieren cuidados.

 

Es recomendable alimentarlos con pienso, y aunque le gusta mucho la comida humana nunca se le debe dar chocolate, pues es altamente mortal para esta raza. A veces puede tener alergias.

 

Esta raza de perro puede ayudar con la caninoterapia y hacen a los niños más responsables, amigables y ordenados.

 

Características físicas:

Pesan entre 1,8 y 4 kilogramos. Siendo el peso máximo en edad adulta de 3 kg en las hembras y 4 kg en los machos. Su altura es de 20 a 25,5 cm, y tienen un cuerpo compacto.

 

Tienen un pelaje largo y sedoso de color blanco puro o más extrañamente marfil, en el que se permiten algunas manchas menores y muy ligeras de color amarillo o castaño muy claro. Es muy fino, suave y sedoso, de un largo considerable (casi alcanza el suelo), sin rulos pero tendente a anudarse, cuelga a los lados desde una raya que va desde la trufa al nacimiento de la cola. No tienen manto interno.

 

Poseen cabeza de tamaño mediana con frente pequeña, cráneo redondo. La nariz es negra. y sus ojos grandes, ovalados, de color marrón oscuro con párpados negros, atentos y muy oscuros. Su hocico es medianamente largo, fino, se va estrechando hasta llegar a la nariz. Las orejas son largas, caídas y peludas, de implante bajo, colgando muy cerca de la cabeza, como apoyándose, en la parte del hocico se le queda marrón de mayor.

 

Tienen las patas cortas y rectas. Su cola es elegante y está cubierta de abundante pelo, y se presenta curvada sobre su dorso.

 

Viven usualmente de 9 a 15 años, pero a veces algunos superan este rango de edad.

 

Si has leído el contenido de este artículo, ya conoces mejor al Bichón Maltés, ahora queremos hacerte algunas recomendaciones de productos muy adecuados para esta raza:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (3 votos, media: 3,33 de 5)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder