Birmano o Sagrado de Birmania, salud y prevención de enfermedades

El birmano o sagrado de birmania es un gato que puede vivir hasta 15 años si se lo cuida y se lo trata de manera responsable. La salud del birmano o sagrado de birmania requiere de ciertas atenciones especiales, aunque en la mayoría de los casos es sano y longevo.

birmano1.jpg

El birmano o sagrado de birmania puede padecer una de las enfermedades del birmano o no, todo depende del ejemplar y de otros factores (genéticos, de desarrollo, etc). No es un gato delicado en cuanto a las vías respiratorias, pero si es preciso protegerlo de corrientes de aire o cambios bruscos de temperatura.

Para poder cuidar de sus riñones, es necesario ofrecerle una buena alimentación, de calidad. Si bien no suele padecer problemas renales hereditarios, se pueden percibir algunos pequeños trastornos en relación a otras razas.

Por su parte, el birmano o sagrado de birmania cuenta con un bazo más grande que otros gatos, aunque esto no tenga ninguna implicancia patológica ni los afecte en su vida cotidiana.

La salud del birmano o sagrado de birmania puede verse afectada por el uso de ciertos fármacos y sedantes, por lo cual se aconseja consultar muy bien con el veterinario antes de cualquier tratamiento y bajo ninguna circunstancia automedicarlo. Si es necesario anestesiarlo, cuando se recupere se le debe suministrar una buena hidratación.

A su vez, al ser un gato de pelaje largo, el birmano o sagrado de birmania sufre de caída de pelo en la etapa de muda, lo que puede traer como consecuencia la acumulación de bolas de pelo en su esófago o estómago, produciendo vómitos o diarrea.

Algunas consideraciones importantes sobre la salud del birmano o sagrado de birmania:

-Puede sufrir alteraciones del gen “CS” del nervio óptico, produciendo cataratas en la vejez.

-Enfermedades neurológicas como la axonopatía, la polineuropatía y la encefalomiopatía son padecidas en algunos ejemplares.

-También pueden desarrollar niveles de hemoglobinuria y mioglobinuria elevados moderadamente.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)

Responder