Bobtail o Antiguo pastor inglés, conoce la raza, consejos

La raza Bobtail es excepcional en cuanto a la convivencia con niños dentro de una familia y otros tipos de mascotas.

 

Unos de los rasgos distintivos de esta raza es el espectacular pelaje, lo que implica por parte de los dueños del perro un cuidado especial de su pelaje. Del mismo modo que no se recomienda para lugares muy calurosos.

 

Se le considera un perro de raza grande. Y aunque en su apariencia pueda parecer un perro más bien lento y grueso, es precisamente al contrario, un perro ágil y rápido.

Bobtail - Razas de Perro.jpg

 

Ficha de Raza

El Bobtail o Antiguo perro pastor inglés, es una raza de perro perteneciente a la familia de los perros de guarda o pastores.

 

Como su nombre (Bobtail) indica, los ejemplares de esta raza no tienen cola, en ocasiones debido a que se les amputa completamente y otras veces nacen directamente sin ella.

 

Carácter – Convivencia – Comportamiento – Educación:

El Bobtail, de carácter tolerante, es un perro excelente para la convivencia con niños y otras mascotas, hasta el punto de que en Estados Unidos recibe el sobrenombre de “nanny dog”, fiel e inteligente se adapta a la vida en un piso si es necesario, siempre junto a la compañía de su dueño.

 

Tan tierno como un gran oso de peluche, el Bobtail no escatima en demostraciones de afecto, pero su constitución fuerte y un exceso de entusiasmo pueden llevarle a ser un poco rudo. En ocasiones su propietario, enterrado bajo esa montaña de pelo que es el Bobtail, pensará: “¡por favor, no me quieras tanto!”.

 

Siempre se entrega con abnegación ciega al cuidado de su familia y esto le convierte en un buen guardián, responsable y equilibrado. Como buen pastor que es, su fuerte es la defensa, no el ataque.

 

Conviene adiestrarlo bien desde pequeño, ya que es un perro receptivo y que aprende deprisa.

 

El Bobtail es un perro de ideas fijas y por ello es fundamental adiestrarlo en obediencia desde los primeros meses de vida. Es un perro receptivo y que aprende deprisa.

 

Una buena educación le permitirá adaptarse a la vida en un apartamento, siempre que no pase demasiado tiempo solo y su propietario entienda que parte del placer de convivir con un Bobtail es verlo correr a sus anchas por amplios espacios. Aunque se adapta perfectamente a vivir en pisos, pero hay que tener en cuenta que fue creado para realizar un trabajo muy duro, de forma que necesita bastante ejercicio diario.

 

Hace muchas generaciones se describía la raza como feroz e imposible de domesticar, sin embargo la selección a lo largo de décadas a hecho del Viejo Pastor Inglés una raza amigable, inteligente, protectora y excelente con los más pequeños de la casa.

 

Cuidados y Salud:

Su espectacular pelaje exige cuidados y vigilancia constantes con el fin de evitar infecciones graves. El mantenimiento del pelo en esta raza de perros puede llegar a demandar la asistencia de un peluquero canino profesional. De todos los perros, algunos peluqueros caninos profesionales consideran el mantenimiento del pelo de esta raza ser el que más trabajo requiere.

 

Las orejas, cuello, pecho, extremidades y almohadillas precisan una especial atención en este sentido. Además, debe ser protegido de las altas temperaturas, debido a su espeso pelaje no es una raza recomendada para vivir en lugares calurosos.

 

Desafortunadamente, esta magnífica raza acarrea un buen número de trastornos congénitos de los cuales la displasia de cadera es uno de los más preocupantes. El llamado “síndrome de Wobbler”, también puede hacer su aparición entre los tres y los doce meses, provocando desde cojera en las patas traseras hasta la parálisis total.

Historia:

La raza fue creada en Inglaterra, más concretamente en el oeste, a mediados del s. XIX, para controlar al ganado ovino y vacuno de la zona rural.

 

Aunque fue creada en Inglaterra se cree que la raza procede de perros llevados desde el centro de Europa por los romanos, que posteriormente se fueron cruzando con diversas razas de mastín inglés dando lugar al Bobtail. También además de en Inglaterra este perro tuvo mucha difusión entre los pastores españoles de entre los s. XIX y XX por sus excelentes condiciones y aptitudes para la guarda de ganado.

 

Cuando el lobo fue exterminado, este poderoso perro de pastor de defensa, se transformó en conductor de ganado. Cuando el largo y costoso transporte del ganado del norte de Escocia hacia los mercados de Londres fue realizado en tren, ya había comenzado la cría de estos perros de raza, de forma que el Antiguo perro de pastor inglés se libró de la extinción. La primera presentación de la raza se hizo en 1873.

 

En sus orígenes se cortaba la cola completamente para que estuvieran exentos de pagar tasas, ya que antes los perros con cola se los consideraba bienes de lujo.

 

Este perro también ha sido llevado en varias ocasiones a la ficción. Por ejemplo, Sprocket, el perro de la serie Fraggle Rock era un Bobtail.

 

Apariencia General:

Es un perro pastor de gran tamaño y envergadura, con una altura que ronda los 63 cm. y un peso entre los 30 y los 40 kg.

 

Resulta imponente por su exuberante pelaje blanco y gris. Parece una auténtica bola de pelo con patas en la que apenas se distingue la cabeza, pese a ser grande y poderosa.

 

Los perros de esta raza tienen tanto pelo que engañan al admirador. El pelo no es pegado al cuerpo o cae por su propio peso, como digamos en el Afgano, más bien se mantiene parado o cae bien separado del cuerpo, haciendo lucir al Bobtail como un perro bien grande y regordete. La apariencia conduciendo a pensar que es un perro pesado y lento, lo cual no es así. Es un perro musculoso y ágil, que en su andar hace que todo ese pelo se mueva como una gracia muy peculiar de esta raza.

 

Las orejas caídas e igualmente peludas nos dan una idea de dónde pueden estar situados los ojos, ya que éstos permanecen también cubiertos bajo un tupido flequillo. El cuello es alargado y fuerte, el pelo es abundante, desgreñado y de tacto áspero, con una gama de colores que puede ir desde el gris, grisáceo y azul, con o sin manchas blancas en la cabeza, parte baja del vientre o extremidades anteriores.

 

La cola suele ser amputada, o simplemente existen ejemplares que ya nacen sin ella.

 

Si has leído el contenido de este artículo, ya conoces mejor al Bobtail, ahora queremos hacerte algunas recomendaciones de productos muy adecuados para esta raza:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder