Border collie, conoce la raza, consejos

El Border Collie la raza más utilizada en todo el mundo para el trabajo de pastor de ganado.

 

Es popular por su destreza y su capacidad de aprendizaje, pues es considerado el perro más inteligente de los que conocemos.

 

Su capacidad de concentración en el momento de desempeñar su trabajo es espectacular y su velocidad en aprender le hace de los perros más fáciles de adiestrar.

 

Compañero perfecto para vivir en compañía. Necesita amplios espacios para correr y suficiente tiempo para que ejercite o realice actividades físicas (como mínimo durante una hora al día)

border collie.JPG

Ficha de Raza

El Border Collie o Collie de la frontera es el perro pastor por excelencia. Esta raza excepcional, es una de las razas más utilizadas para el pastoreo de todo tipo de animales de granja, ya que es capaz de controlar al animal con sólo su mirada, como si de un hipnotizador se tratase.

Según el libro The Intelligence of Dogs de Stanley Coren (profesor de sicología de la University of British Columbia de Vancouver), el Border Collie encabeza la lista de las razas de perros más inteligentes. Dicen que es capaz de controlar al ganado con sólo su mirada, como si hipnotizara a los animales.

El Border Collie se usa también en otras tareas como la detección de narcóticos y explosivos o como perros guía.

Carácter – Convivencia – Comportamiento – Educación:

Leal a los suyos y especialmente a quien adopte como líder, con quien llega a forjar un vinculo incondicional.

Su mirada constituye una de sus principales característica: en los momentos de trabajo jamás la aparta de su líder, denotando una capacidad de concentración poco común en el resto de razas de perros. Es feliz cuando trabaja, disfruta haciéndolo.

Es un perro hábil, de oído muy agudo, con una amplia capacidad de respuesta pero, sobre todo, posee una gran agilidad y es dueño de una inteligencia extrema, tanto funcional como de obediencia.

Su marcado instinto de pastoreo, sumado a su tenacidad y resistencia, lo coloca entre las razas más requeridas para reunir, controlar y conducir los rebaños, resultando la mejor raza de perro pastor existente.

El Border Collie está considerada como la raza de perros más inteligente que existe, junto al Golden Retriever y al Pastor Alemán por esto es tan fácil de adiestrar.

Es despierto, vigilante, receptivo e inteligente. Cariñoso y dócil, sociable con las personas y otros animales. Posee una curiosidad innata. Es un perro de trabajo y requiere de ejercicio en espacios amplios o abiertos. Necesita sentir que forma parte de un grupo y que tiene una función dentro del mismo. Como es una raza de pastoreo necesita una gran actividad física diaria.

El Border Collie es trabajador, fiel, vital y muy inteligente. Su capacidad de aprendizaje es altísima y se muestra muy sumiso con su dueño. Es muy reservado con los extraños pero no está demasiado dado a la guarda o a la defensa. Se adapta muy bien a la vida en familia, ya sea con humanos o con otras mascotas.

Su nobleza le hace el perro ideal para compartir su vida con una familia dada su ternura y simpatía. Sin olvidarnos, claro está, de su necesidad de trabajar tanto el cuerpo como la mente. Esto es imprescindible para que el perro no pierda su equilibrio, otra de las cualidades de esta raza.

El Border Collie destaca en el deporte de la Agility por sus características tanto físicas como mentales. Si ha observado ocasionalmente alguna de estas pruebas, no ha podido evitar darse cuenta de que los Border Collie están presentes en muchas de ellas y siempre acaban haciéndolo bien.

Pasar tiempo con tu perro y compartir con él tus aficiones o las de tu familia es muy positivo para ambos. En www.petclic.es puedes compartir momentos muy placenteros con los mejores accesorios y complementos.

Cuidados y Salud:

Es necesario que el Border Collie haga una hora de ejercicio diario y estar con él participando de sus juegos (como el frisbee o la pelota). Si nos desentendemos del perro, éste se puede aburrir y empezar a morder los objetos que tenga a su alcance. Los cachorros son muy activos y necesitan atención constante y paciencia.

El Border-Collie es un perro robusto y sano prácticamente exento de problemas hereditarios, aunque en los machos es frecuente la osteocondritis disecante, una anomalía del cartílago.

Recuerda que en las farmacias online puedes encontrar accesorios y complementos de gran calidad que te ayudan en el cuidado diario de tu Border Collie.

Historia:

Fue desarrollado en las Tierras Altas de Escocia con el fin de pastorear durante días en los terrenos más duros.

Se especula que el Border-Collie se introdujo en el siglo V a.C. en Gran Bretaña por las tribus celtas que viajaban por toda Europa. Luego esos grupos se fueron trasladando a la región escocesa donde surgió la raza de los Highlands Collie dando ésta origen más tarde en la zona entre Escocia e Inglaterra, a los Border Collie.

Los primeros indicios que se conocen de esta raza se remontan al siglo X, en que el Border se convirtió en el principal rival del lobo. Este perro se ha utilizado básicamente para ayudar al pastor a reunir y conducir las ovejas y para vigilar los animales de corral del granjero

La Sociedad Internacional de Perros de Pastor (International Sheep Dog Society, ISDS) fue fundada en 1906. Estos antiguos propietarios y presentadores se propusieron proteger y mejorar la raza a través de las pruebas de trabajo y de un libro registro. Se recopiló, por primera vez, un libro de orígenes genealógico en 1951, que contenía una lista de más de 14.000 perros. El libro de orígenes ha crecido a un ritmo de más de 6.000 nuevos registros por año desde entonces. Una inscripción normal mostraría la influencia de las líneas de sangre creadas por J. M. Wilson, el criador y presentador de Collie más renombrado de todos los tiempos. Sus perros Whitehope son la base de muchos pedigrees actuales.

Apariencia General

El Border Collie es un perro de talla mediana, bien proporcionado, que puede pesar entre 16 y 23 kilogramos. Tiene un doble manto de pelo que admite diversos colores, variaciones de negro, tostado y blanco aunque el color blanco nunca debe ser el color predominante, pelaje impermeable que puede ser denso y áspero, o denso y suave. El cuerpo tiene apariencia atlética, de pecho bajo, fuerte y ágil. La altura varía entre 46,5 y 56 centímetros para los machos y entre 46 y 53 centímetros en las hembras. La cola es moderadamente larga, algo curvada, bien poblada, con un mechón de pelo blanco al final de la misma.

Esbelto, regular y fácil, camina levantando muy poco los pies, lo cual da la impresión de que se mueve furtivamente y a gran velocidad.

Existen dos variedades, en función de su manto: moderadamente largo o corto. En ambas, la capa externa es densa y tiene una textura mediana; la capa interna es suave y densa, lo cual le da una buena protección contra las inclemencias del clima.

En los perros que tienen un pelaje moderadamente largo, el pelo abundante forma melenas, flecos y cola de cepillo. En la cara, orejas, miembros anteriores (excepto por los flecos) y miembros posteriores desde los corvejones hasta el suelo, el pelo debe ser corto y liso. Todos los colores son admitidos. El color blanco no debe jamás prevalecer.

El Border-Collie es un perro bien proporcionado y armonioso. Su cuerpo es largo y atlético, y posee unas extremidades fuertes y musculosas. Tiene la cabeza ancha y las orejas medianas y erguidas. La cola es moderadamente larga y la lleva algo levantada, pero nunca sobre la espalda. Su pelaje generalmente es de longitud mediana y los colores más comunes son el negro, el negro y blanco y el blanco y fuego. También hay la variedad de pelo corto.

Si quieres saber más del Border Collie, puedes encontrar información en páginas externas.

 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de 5)

Responder