Borzoi, conoce la raza, consejos

La raza Borzoi con un morro largo y un pelaje largo en el cuerpo se caracteriza por ser una raza respetuosa y educada, la cual puede convivir tranquilamente en el interior. Eso sí, como la mayoría de los perros también le gustan los paseos.

Por lo que hace referencia al cuidado del Borzoi, es importante cepillarle el pelo de vez en cuando y proporcionarle un lugar cómodo para dormir.

Es uno de los perros más altos de su raza, y puede ser de múltiples colores. Su peso máximo es cercano a los 45 kilos.

Bolzoi - Razas de Perros.jpg

El Borzoi es un perro grácil, fuerte y veloz, notorio por su elegante apariencia, puede alcanzar una altura a la cruz de hasta 80 cm.

A pesar de lo que pueda aparentar el Borzoi es un perro de caza. En el pasado era un perro que se usaba para cazar lobos. Actualmente suele participar en concurso de caza de liebre. 

Desciende del galgo árabe siendo parecido a un perro ovejero ruso. Anteriormente conocido como galgo ruso, fue originalmente criado para cazar lobos y liebres. Es Tiene una cabeza larga y angosta, orejas pequeñas, tórax ahuecado pero estrecho; cuartos traseros largos y musculosos. Su cola es larga y encorvada y su pelaje es sedoso y puede ser liso o ligeramente rizado. Casi siempre es de color blanco con manchas oscuras.

Carácter – Convivencia – Comportamiento – Educación:

El Borzoi es un perro afectuoso, decidido y algo tímido. Es un perro muy protector y cariñoso con sus amos y distante con los desconocidos. Suele ser un perro calmado y con muy buen comportamiento. Los borzoi son perros a los que les gusta correr y jugar.

Esta raza de perro suele ser muy educada. Sus movimientos estan llenos de elegancia y tiene un muy buen comportamiento con las personas. Es uno de los perros con más prestigio dentro del mundo canino.

Esta raza de perros necesita hacer ejercicio con regularidad y tener un buen espacio por donde el se pueda mover. No es recomendable tenerlos en una vivienda pequeña, ya que son perros llenos de vitalidad y que les gusta mucho correr. Su peso aproximado es de unos 40kg y sule medir unos 80 cms de alto.

Cuidados y Salud:

El Borzoi es un perro que no requiere muchos cuidados. El cepillado del pelo podemos decir que es un de los cuidados principiales. Hay que hacerlo freqüentemente para evitar enredos en el pelo. Son perros propensos a tener llagas, por eso se recomienda hacerese de una buena cama para que pueda descansar cómodamente. 

El Borzoi requiere espacio, y hacer ejercicio diariamente.

Una de las principales enfermedades que tienen estos perros es una enfermedad ósea metabólica, freqüente también en los galgos y también se pueden ver afectados, aunque no suele ser tan habitual por la torsión de estómago.

Historia:

Su popularidad y prestigio vinieron de la mano de la aristocracia rusa, más concretamente de Nicholai Nicholiavich Romanov.

Nicholai estableció en Tula, al sur de Moscú, junto a Dimitri Walzoff, el que fué el mayor criadero de borzois de la historia durante tres décadas. El célebre PERCHINO “PERHINSKAYA OKHOTA”, donde el número de ejemplares llegaba a cuatrocientos.

La mayoría de los sighthound (sight: vista – hound: caza), tiene una larga historia detrás de ellos, el Borzoi no es ninguna excepción, hay normas del 400 d.c. que describen al Borzoi como lo conocemos hoy,  lo que nos hace pensar que es tan antiguo como

el Greyhoynd y el Saluki.

Antiguos registros existen en frescos que cazan en la Catedral Sophia de Kiev, remontando al siglo 11 d.c., estas pinturas muestran sabuesos del tipo del Borzoi cazando. La primera descripción escrita del Borzoi no aparece hasta el año 1650.

Rusia tiene varias clases de perros cazadores, unos emigraron a Rusia desde el Este y el Sudeste.

Dos son autóctonos, como ellos se formaron sobre el territorio de la antigua la U.R.S.S., fueron registrados por la federación como "Perro Nacional Ruso".

La tradición dice que perros tipo Saluki, al principio fueron traídos a Rusia desde Bizancio en el sur, sobre los siglos lX y X, otra vez más tarde por los invasores Mongoles del Este. Fueron cruzados con el tipo de Spitz ruso de caza para aumentar su velocidad y ganar en la capacidad para cazar lobos.

Esto era una parte importante del trabajo de un perro de caza en el pasado, cuando los lobos eran más comunes y atacaban las poblaciones más desoladas de Rusia.

Ahora que los archivos y los resultados de investigación arqueológicos de la antigua U.R.S.S. están abiertos a científicos, ha llegado a estar absolutamente claro que el tipo principal del sighthound se desarrolló entre la parte más baja de Kazajstán de Altai y los llanos Afganos, y que las castas reales más tempranas del sighthound eran los Afganos de los llanos y el Taigan.

Estas castas antiguas entonces emigraron al sur (que funda la rama del Tazi/Saluki), al oeste (que funda las ramas de Stepnaya, Krimskaya y de Hortaya), a convertirse en las castas adaptadas a esas regiones. Este fue un proceso lento que sucedió naturalmente.

Había también importaciones de las castas occidentales del sightdog para agregar altura y peso.

El Borzoi ue cruzado también con el Laika Ruso para agregar específicamente singular resistencia contra el frío del norte y una capa más larga y más gruesa que los sighthounds meridionales. Todos estos tipos de la fundación – Tazi, Hortaya, Stepnaya, Krimskaya y Hort poseyeron ya los instintos y la agilidad necesarios para la caza de lo lobos.

El Borzoi, era popular entre los Zares antes de la revolución de 1917. Durante siglos, no podía ser comprado, era patrimonio exclusivo de los Zares, pero sí sólo dado como regalos del Zarismo hacia otros nobles.

El criador más famoso de esta raza de perro era el Zar Nicholas Nicolaievich de Rusia, que con Dimitri Walzeff, crió cientos de Borzoi en Tula, en la llamada Perhinskaya Okhota, su perrera privada.

Apariencia General

El borzoi es un perro de aspecto aristocrático, el Borzoi es uno de los lebreles más altos. Sus extremidades son largas, rectas y musculosas. La cola es larga y peluda. Tiene una cabeza alargada y estrecha y unas orejas finas y hacia atrás. Su pelo es largo, sedoso y ondulado y se le admiten todos los colores: unicolor blanco, blanco con manchas amarillas, anaranjadas, rojas, atigradas, grises.

Entre todos los galgos, el Borzoi es ciertamente el más "noble" tanto por sus características como por su andar.

Cubierto por una espléndida capa de pelo ondulado, se mueve con gran distinción y elegancia. Existe en todos los colores aunque los más apreciados son el blanco uniforme, el blanco con manchas grises, rojas y atigradas.

A diferencia de otras razas de perro, las manchas blancas no deben tener límites muy definidos, sino esfumarse gradualmente con los otros colores.

Alzada a la cruz oscila en los machos de 70 a 82 cm, la de las hembras es más pequeña en aproximadamente 5 cm. También está admitida una alzada mayor, siempre que la simetría no esté comprometida. Pesa entre 35 y 45 kg.

La cabeza es larga y estrecha, muy enjuta. Trufa negra con fosas nasales que sobrepasan la mandíbula inferior. Hocico largo, estrecho y enjuto, no puntiagudo, con un pequeño arco antes de la trufa. Cráneo largo y estrecho, en proporción con el resto del cuerpo. El punto de unión entre el cráneo y la caña nasal, forma un ángulo muy obtuso.

Es una raza de perro que tiene los ojos bastante próximos, equidistantes de la punta del cráneo y de la trufa. De forma oblicua y color oscuro, situados a ras de la cabeza.

Las orejas son muy móviles, de nacimiento alto y terminadas en punta, replegadas hacia atrás sobre el cuello. El perro las tiene erguidas cuando está atento. El cuello es de mediana longitud, carente de papada.

El borzoi tiene los hombros son planos y no demasiado oblicuos. Brazos perfectamente rectos con osamenta plana y enjuta. Si se miran de frente parecen estrechos, en cambio de costado, aparecen anchos hacia los hombros, disminuyendo gradualmente hacia los pies.

Posee un tórax estrecho aunque excepcionalmente profundo que desciende hasta los codos.

Costillas planas y ligeramente abarilladas. Dorso gradualmente arqueado, más en los machos que en las hembras que incluso, pueden tenerlo plano. Zona dorso lumbar bastante larga, muy musculosa, grupa larga y ancha. Vientre retraído.

Los muslos son planos con huesos muy anchos y músculos muy desarrollados. Metatarsos cortos. Pies. Largos con dedos cerrados.

La cola es muy mullida y larga, con forma de cimitarra.

El pelaje es largo, no lanoso, con reflejos sedosos, ondulado y con grandes rizos. Liso en la cabeza, en las orejas y en la parte anterior de las extremidades. Penachos largos en la parte posterior de las extremidades anteriores y de los muslos, en el tórax y en la cola.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder