Botánica acuática básica

La botánica acuática ha de ser uno de los pilares principales a la hora de empezar un proyecto, un acuario no es más que una reproducción en escala, así que debemos tener un cuenta todos y cada uno de los aspectos que lo forman. Las plantas, son un elementos fundamental en su formación, ya que proporcionan factores muy importantes.

botanica3.jpg

La idea del acuario como una pequeña reproducción en miniatura de un hábitat natural incluye no solamente los elementos animales (principalmente peces, crustáceos y moluscos, aunque también pueden aparecer otros), sino también los vegetales, que llegan a convertirse en el punto principal de algunos proyectos como los acuarios holandeses. Por ello conocer de forma somera la botánica acuática básica resulta fundamental para el acuariofilo.

En primer lugar se deberá hacer una pequeña distinción sobre las plantas que pueblan el acuario, siempre teniendo en cuenta que no se habla en ningún momento de algas, seres que pertenecen a otro género y que la inmensa mayoría de las veces son evitados en el acuario. Dentro de los proyectos existirán plantas totalmente sumergidas, plantas sumergidas en parte, plantas flotantes con partes descubiertas y plantas libres. La diferenciación aquí señalada radica en la parte de las plantas que está dentro del agua. Aquí se pueden señalar algunas plantas más indicadas para estanques que para acuarios, como los bellísimos nenúfares, y otras flotantes que resultan muy útiles en ciertos proyectos por constituir un refugio excelente para los alevines, como las Limnobium.

También existen plantas que están libres por el acuario, asiéndose a uno o varios elementos de la decoración. Pero las más habituales serán aquellas que estén completamente dentro del agua, como las cabombas o las criptocorinas.Las plantas de acuario puede tener diferentes colores, variando desde el verde intenso de las vesicularia hasta el rojo de las populares alternanthera.

Por último hay que señalar los musgos, como el popular musgo de java, que se deben atar a piedras o troncos del acuario, y que resultan especialmente indicados en proyectos que incluyan crustáceos, puesto que en ellos se desarrollarán microorganismos muy apreciados por gambitas y cangrejos.

Hay que señalar la absoluta necesidad de saber, antes de comprar una planta para el acuario, si esa planta es realmente acuática o sencillamente soporta estar sumergida durante cierto tiempo antes de morir. Esta práctica es habitual en ciertos lugares, y para evitarla se deberá conocer de forma genérica la taxonomía de las plantas de acuario.

Otra forma de decorar el acuario es el uso de accesorios para la decoración del acuario, una forma más fácil de dar un poco de alegría y mejorar el ambiente de tu acuario con nuestros mejores productos de marcas líderes.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 3,00 de 5)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder