Bouvier de Berna, conoce la raza, consejos

El Bouvier de Berna o Bernois, es una raza de perro procedente de Berna, Suiza. Es un perro de gran tamaño que suele alcanzar un peso alrededor de 50kg.

Su físico es espectacular y la apariencia del perro en su etapa de cachorro hace que sea una raza muy admirada por su robustez y por su simpatía. Originariamente se utilizó como perro pastor o perro de tiro, aunque en la actualidad, debido a su inteligencia, se le utiliza como perro de rescate en las zonas de nieve.

Es una raza de perro muy equilibrada. El Bouvier de Berna tiene un carácter afable y es un perro fácil de entrenar. Es un gran perro para vivir en familia.

Su tamaño y su necesidad de actividad, reclama una dedicación especial al paseo diario, cosa que al Bouvier de Berna le encantará realizar con niños, pues congenia fácilmente con los más pequeños de la familia.

El Bernois necesita la compañía humana. No es un perro que soportará bien las estancias en casa sólo, lejos de la familia.

Si tienes actividades relacionadas con el paseo o las salidas a la montaña el Bouvier de Berna será un acompañante esforzado y activo.

No es un perro longevo. En raras ocasiones llega a alcanzar los 10 años de edad, como en la mayoría de perros gigantes.

Por su pelaje, será necesaria una dedicación mínima de 10 minutos al día para el cepillado.

Bouvier de Berna - Bernois - Razas de perros.jpg

El Bouvier de Berna, también conocido como Bouvier Bernois, Boyero de Berna, Bernese Mountain Dog, Perro de Montaña Bernés o Berner Sennenhund, es una raza de perro boyero muy versátil que se originó en el cantón de Berna en Suiza. Es un moloso macizo con una altura aproximada de 70 cm a la cruz y un peso cercano a los 50 kg, que se caracteriza por sus colores marrón, blanco y negro.

El Bouvier de Berna es un perro que necesita realizar ejercicio de forma regular. Es de vital importancia darle largos paseos, hacer salidas con el etc… Esta raza de perro también suele utilizarse para labores de rescate o para el carting. 

Fue criado como perro de pastoreo de ganado mayor y guardián de fincas aunque también solía usarse como animal de tiro cuando el granjero llevaba a vender la leche de las vacas que el propio perro cuidaba. Su gran inteligencia ha permitido que se le utilice con gran éxito como perro de salvamento. Su carácter afable, tranquilo, así como la facilidad con la que puede ser entrenado, lo han convertido en un excelente animal de compañía. Es un perro grande por lo que necesita más de 1 paseo al día. Es cariñoso, y bueno con los niños. Su pelaje es de color blanco por la tripa y la parte inferior de las patas, negro por la mayoría del cuerpo y marrón por la zona de las patas y la zona superior de los ojos.

Carácter – Convivencia – Comportamiento – Educación:

El Boyero de Berna es un perro tranquilo, protector con su amo y con dotes de perro guardián. Es un perro muy cariñoso con sus dueños, pero algo tímido con estraños. 

Es una raza de perro con una gran inteligencia y con una gran potencia muscular. Es un perro que siempre esta alerta a lo que pueda suceder, muy decidido, inteligente y fuerte. Es un perro muy cariñoso con los suyos, afectuoso con sus dueños y sule llevarse bien con los niños. Esta raza de perro se encuentra muy a gusto en el ámbito familiar. 

El Boyero de Berna es un perro que siempre necesita contacto humano y un ámbito familiar ya que si no es así se sentirá solo y triste. Está raza requiere bastante atención por parte de su amo. De no ser así puede adquirir una conducta destructiva y una actitud no deseada. Es un perro que requiere largos paseos para ejercitarse. Al ser un perro grande requiere de espacio para moverse, por eso no es adecuado tener esta raza de perros en una vivienda pequeña.

Una de las caracteríasticas principales del Boyero de Berna es la protección de su hogar, es una raza muy utilizada como perro guardián, siempre alerta a la posible proximidad de extraños, normalmente avisando con ladridos. Es un perro muy recomendado como animal de compañía, como ya hemos comentado se relaciona muy bien con niños.  

El Boyero de Berna es un perro que por instinto siempre defenderá y guardará su territorio. Hay que saber adiestrarlos bien desde su etapa de cachorro, ya que si no es así puede ser un perro conflictivo y muy dificil de controlar. 

Esta raza de perro suele ser bastante inquieta puesto que siempre necesita algo por lo que estar ocupado. Siempre con el deseo de satisfacer a sus amos y de ayuadar. Es un perro que estará al servicio de su dueño, siempre y cuando haya recibido un adiestramiento correcto y haya sido educado debidamente.

Una de las funciones por las que se adiestra también a los Boyeros de Berna es para tareas de rescate, sobretodo en terrenos montañosos donde pueden desenvolupar sus mejores habilidades. Son usados para buscar a personas desaparecidas, rastrear zonas y llegar a lugares de dificil acceso para los humanos. Es una raza que le complace desempeñar una labor y sentirse premiados por ello. Son perros que realizan un trabajo muy importante por eso es una raza que es muy apreciada por la gente del mundo canino.

Cuidados y Salud:

El Boyero de Berna es una raza de perro que necesita de grandes espacios. Es conveniente que viva en una casa grande ya que una vivienda pequeña limeitará su espacio.

Son perros que pueden vivir en el exterior de la casa, siempre y cuando tengan un sitio donde refugiarse por las condiciones adversas del tiempo. 

Es una raza de perro que no requiere muchos cuidados de pelaje. Cepillandolo tres o cuatro veces por semana durante unos cinco minutos es suficiente. Es aconsejable durante el verano vigilar el pelaje ya que con el calor puede sufrir algun problema dérmico.

La esperanza de vida del Boyero sule ser de unos 8 años, uno de los problemas más tipicos en esta raza es la displasia de cadera. 

Historia:

Se considera que los orígenes del Boyero de Berna se remontan al legendario perro moloso oriundo de Asia, que las legiones romanas trajeron de los Alpes y que utilizaban en sus combates. En 1924 se encontraron cerca de Zurich cráneos parecidos a los de los boyeros, datados 4.000 años AC.

En el siglo XIX , el Boyero era utilizado por los granjeros suizos de los cantones berneses como un perro de trabajo, aprovechando su cualidades de vigor, inteligencia, obediencia y resistencia a las inclemencias del tiempo en las montañas. Era sumamente útil como guardián, conductor de rebaños y especialmente como animales de tiro, llevando pequeños carros con los tambores de leche en las zonas montañosas adonde aun no llegaba el ferrocarril.

Un pequeño pueblo del cantón de Berna, llamado Dürrbach, donde se criaban estos perros con especial dedicación, le daría el nombre con que originalmente se conoció al Boyero, “Dürrbächler”.

En 1883 se organizó la Asociación Canina Suiza. Su primera exposición abrió una clase para el San Bernardo y también para otros perros suizos, pero no reconocio a los boyeros.

En 1892 tuvo lugar un gran cambio de actitud cuando Franz Schertenleib, un posadero de Burgdorf, renovo el interés por el anticuado perro granjero. Inspirado en las leyendas que su padre le narraba sobre esta raza, se embarco en la misión de preservar a estos perros para las futuras generaciones.

En 1904, varios aficionados a esta raza convencieron a la Asociación Canina Suiza para que abriera una clase destinada al Durrbachler durante una exposición que iba a celebrarse en Berna. Fueron exhibidos seis machos y una hembra.

En 1907, el Profesor Albert Heim (1849-1937), geólogo y naturalista de Zurich, interesado en preservar y mejorar la raza de los Dürrblächer, creó el Club Suizo de Dürrbach, y definió el estándar de la raza, tal como la conocemos ahora.

Como miembro fundador, Heim sugirió que todos los perros Durrbach tricolores fueran llamados con un mismo nombre y convencio a los otros miembros de que este fuera “Berner Sennenhund”, para honrar a la villa dentro de la cual esta raza prolifero.

Gracias a sus esfuerzos, el 24 de abril de 1910, en la exposicion realizada en Burgdorf se inscribieron 107 Boyeros de Berna.

La expansión de la raza fue muy exitosa, especialmente en el resto de Suiza y en el sur de Alemania. En 1935 había clubs de criadores en Alemania, Holanda, Bélgica y EEUU.

A principios del siglo XXI, el Boyero de Berna se mantiene como una de las razas mas populares en suiza , siendo el Schweizerischer klub uno de los mayores clubes del pais.

Apariencia General

Esta raza de pelo largo, atesora, a nuestro juicio, las mejores cualidades morfológicas y psíquicas de los curiosos boyeros tricolores suizos.

Estos perros, son animales grandes, fuertes, de unos 40 kg de peso, con una alzada variable entre 64-70 cm para los machos y algo menos en las hembras.

Esta raza de perro tiene la cabeza maciza, de cráneo plano, tiene stop poco marcado, hocico largo rematado en trufa prominente, con mandíbulas potentes dotadas de magnífica dentadura. Los ojos, almendrados, muy oscuros, son brillantes y de expresión dulce. Las orejas nacen altas, son relativamente cortas y cuelgan a los lados en forma de ‘V’.

El cuello del perro no muy largo, es fuerte, muy musculado, y se ensancha al unirse con un tronco poderoso, ligeramente más largo que la altura a la cruz. El tórax, ancho y profundo, se arquea armónicamente en las costillas. El lomo, recto y ancho, termina en grupa rotunda suavemente redondeada. El vientre del perro es recogido, sin llegar a retraerse exageradamente.

Las extremidades anteriores, de hombros fuertes y antebrazos robustos, correctamente angulados, son largas y perfectamente verticales. El par posterior, también muy perpendicular, tiene osamenta recia y muslos musculados con corvejones angulosos bien anchos. Los pies son recios, recogidos, altos y redondeados.

Esta raza de perros tiene la cola gruesa y caída, está abundantemente cubierta de pelo y nunca debe enrollarse.

La capa del perro está formada por un pelo largo, liso, de aspecto lanoso en color negro lustroso con manchas simétricas, fuego o rojo ciervo en extremidades, pecho, hocico y cejas, así como placas blancas en lista central sobre la frente, hocico, pecho y pies, que estarán perfectamente dibujadas y nítidamente marcadas y que caracterizan a los boyeros suizos.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)

Responder