Bouvier de Berna, enfermedades y problemas de salud

El Bouvier de Berna es una raza de perros que por su tamaño tienen predisposición genética a sufrir displasia de cadera, de codo y torsión de estómago. Además son propensos a sufrir atrófia retiniana simétrica, ciertas alergias y algunos tipos de cáncer. Conocer los síntomas para una detección precoz nos dará más posibilidades de tratamiento y proporcionar a nuestro perro una mejor calidad de vida.

bouvierdeberna1.jpg

El Bouvier de Berna es un perro de gran tamaño, y una buena salud general. De todos modos, su tamaño y su tendencia genética le hacen estar predispuesto a sufrir algunas enfermedades, como la displasia de cadera, de codo, o la torsión de estómago.

La displasia de cadera es una de las enfermedades óseas hereditarias más comunes en los perros de esta raza. Se trata de un problema en la articulación de la cadera, que impide su unión adecuada con la cabeza del fémur. Cuando esto sucede, el perro sufre dolor al moverse y presenta como síntoma principal una cojera más o menos importante, según la gravedad. Un trastorno parecido que también sufre el Bouvier de Berna es la displasia de codo. Presenta también cojera y dolor, pero el problema se localiza en la articulación que une los huesos cúbito, radio y húmero.

Por otra parte, una de las disfunciones oculares que afectan al Bouvier de Berna es la atrofia retiniana simétrica, de origen hereditario, y que implica que el perro vaya perdiendo sui capacidad visual de forma progresiva, hasta quedar ciego.

Asimismo, el Bouvier de Berna presenta tendencia, como todos los perros de gran tamaño, a padecer torsión gástrica. Se trata de un problema de los ligamentos del estómago, que impiden su correcta fijación. Por lo tanto, debido a movimientos fuertes o a la acumulación de gases en el estómago, éste puede llegar a girar sobre  si mismo, lo que provoca que no pueda vaciarse y llegue a tener consecuencias importantes. Aunque no  hay garantías de prevención, podemos ayudar a ello haciendo que el perro coma su ración diaria dividida en dos veces, y que no haga ejercicio después de comer.

Finalmente, destacamos que el Bouvier de  Berna tiene cierta predisposición genética a padecer determinados tipos de cáncer , y ciertas alergias.

Ten siempre en cuenta que las enfermedades que pueden afectar al Bouvier de Berna tienen tratamiento veterinario. Por eso, te recomendamos que ante cualquier síntoma, lleves a tu perro a la consulta del especialista. Así, conseguirás que pueda tener una buena calidad de vida.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder