Bouvier de Berna, informate antes de adquirirlo

El Bouvier de Berna es una raza de perro del cual podemos encontrar sus primeras referencias en  Berna, Suïza. Por norma general, su carácter es  afable y es un perro fácil de entrenar.
Acostumbran a tener una vida de entre 8 y 14 años. Factores como un buen cuidado, así como una alimentación adecuada a sus necesidades, son fundamentales para que su vida esté en las mejores condiciones.

bouvierdeberna1.jpg

Ten en cuenta que no estamos hablando de un perro cualquiera. Los perros de raza grande necesitan de muchos cuidados y de una buena alimentación. Esto tiene unos costes que sumados a lo largo de la vida del perro pueden ascender a una cantidad de dinero bastante grande. Solo te pedimos que seas responsable y que no lo abandones, él te necesita, si no vas a poder cubrir sus necesidades, es mejor que no lo adquieras.

El Bouvier de Berna no es un perro cualquiera, el tamaño de estos perros es realmente grande, plantéate los espacios en los que va a convivir y si el tipo de vida que llevas es compatible con el.

Una vez más como estamos hablando de un perro grande, debemos tener en cuenta varios aspectos respecto al entorno en el que va a vivir el perro ¿Verdad que no sería lo mismo dormir en la cama con un Yorkshire que con un perro de 60 kilos?

Los humanos solemos dormir en camas adecuadas a nuestras necesidades, los bebés cuando nacen duermen en cunas, los ancianos, en camas que se pueden levantar. Con los perros pasa lo mismo, los perros de raza grande necesitan camas adecuadas a sus necesidades, son más grandes de lo habitual, y acostumbran a ser un poco más gruesas.

Si vas a transportar a tu perro con algún método de transporte, es posible que necesites un transportín. Para escogerlo, te en cuenta que la altura del transportín debe ser como mínimo la altura de tu perro sentado sobre las patas traseras.

El Bouvier de Berna, al ser un perro de raza grande, necesita un espacio grande para poderle bañar. Si tienes un patio para bañarlo, perfecto, sino deberás tener en cuenta la opción de hacerlo en tu propia bañera, con lo que esto conlleva, o bien llevarlo a una peluquería u otro sitio especializado donde le puedan realizar sus necesidades higiénicas.

Si tu perro va a vivir en el exterior y te planteas comprarle una caseta, asegúrate bien de las medidas, piensa que es un lugar donde va a pasar buena parte de su tiempo, por lo que es importante que se sienta confortable dentro. Por otro lado, antes de adquirirla, debes saber donde la vas a poner, existen distintos tipos de caseta para perros con distintos materiales. No es lo mismo el material que puedes necesitar si tu caseta está dentro de un porche o si está a pleno sol.

El Bouvier de Berna necesita un coche adecuado a sus características. Al ser de tamaño grande, necesitarás un maletero grande. Ten en cuenta todas las medidas de seguridad necesarias, una red protectora, quizás un transportín, o una funda para que no ensucie. A muchos perros les gusta viajar, pero solo si el coche está adecuado a sus características. Si haces que se sienta bien en el coche, entonces le gustará viajar.

Si alguna vez necesitas viajar en avión, debes tener en cuenta que tu perro debe viajar en la bodega, no puede ir a tu lado. Infórmate en la compañía aérea con la que vayas a viajar, no todos los transportines, por grandes que sean, están homologados, consulta en la IATA las características de estos transportines.

El transporte público no va ser el más adecuado para un perro de estas características. Aunque esté muy bien adiestrado, a la gente le puede molestar, y llevarlo encima no es una buena idea. Toma las medidas necesarias, y delibera si deberás utilizar el transporte público con El Bouvier de Berna

En plazas, por la calle, aceras, etc. necesitas tener a tu perro sociabilizado. El perro deberá estar siempre atado por la persona que esté con él. Cuanto antes lo acostumbres, antes vas a conseguir poder estar en espacios públicos sin molestar a nadie. Te recomendamos que si vas a salir de casa a menudo, lo puedas hacer desde el primer día con él.

El Bouvier de Berna, como la mayoría de perros de raza grande, necesitan gastar su energía con ejercicio diario. El paseo es muy importante, sobre todo en caso de no tener un patio grande donde tu perro pueda realizar ejercicio. No hay una norma marcada, pero lo que sí que es seguro, es que cuanto más, mejor.

A todos los perros les gusta salir de excursión, ya sea a la montaña, o simplemente una visita a unos amigos. El perro necesita vaciar su energía del algún modo u otro, el ejercicio diario, combinado con alguna actividad un tanto diferente de vez en cuando le puede venir muy bien, y seguro que te lo agradecerá.

Dicen que somos lo que comemos, pues lo mismo pasa con los perros. Si además tenemos en cuenta que nuestro perro es de raza grande, entonces aún comemos más. La alimentación es una de las partes más esenciales para la vida de nuestro perro.  Ahorra intentando comprar formatos grandes y con descuentos, pero no ahorres en calidad, pues lo puedes acabar pagando caro.

Si hace falta, te  lo repetiremos 100 veces, los piensos de baja calidad pueden ser perjudiciales a medio, largo e incluso a corto plazo. No siempre, está claro, pero pueden provocar intolerancias alimentarias entre otros síntomas. Tu perro lo notará, y tu bolsillo también con futuras visitas al veterinario.

El Bouvier de Berna como todos los perros de raza grande, requiere de un pienso adecuado a sus características. Existen varias marcas que distinguen entre el tipo de croqueta según si el perro es grande o pequeño. Los piensos para perros de raza grande tienen las croquetas más grandes de lo habitual, esto obliga al perro a masticar el pienso en lugar de engullirlo, mejorando así su digestión. Fíjate en que los perros de raza grande pasan a la etapa de adultos con un poco más de un año, mientras que con los pequeños o medianos se los puede considerar adultos con tan sólo 9 meses.

Nosotros siempre lo decimos, lo que comes hoy se nota mañana. Calidad en el pienso puede significar calidad de vida, mientras que al contrario no lo podemos asegurar. Un pienso de calidad le asegurará a tu perro los nutrientes necesarios para tener una vida sana y alegre. Lo notará él, y lo notarás tu.

Cíñete a la cantidad diaria recomendada por cada marca de pienso. Todas las marcas, tienen sus propias tablas de cantidades diarias recomendadas. Verás que estas cantidades son distintas según el peso del perro y la actividad diaria, cuanto más actividad, más pienso. Respeta estas cantidades y conseguirás que tu perro tenga el peso adecuado.

La condroprotección es un aspecto que deberás tener en cuenta a la hora de escoger el pienso. Los perros de razas grandes tienen tendencia a padecer estos problemas cuando son mayores. Medicar a un perro para estos tipos de problemas es algo que puede ser costoso. Lo mejor que puedes hacer es empezar a darle de cachorro un pienso adecuado, que contenga los elementos necesarios para prevenir problemas de articulaciones y huesos.

El Bouvier de Berna, como todos los perros. corre el riesgo de los parásitos, especialmente durante la época que va desde primavera hasta otoño. La solución a esto no es dejar el perro dentro de casa, está claro, existen distintos productos para prevenir estos parásitos. Del mismo modo, existen productos para desparasitar a tu perro en caso de que se infecte de pulgas o garrapatas, como dice el refrán, mejor prevenir que curar. 

A parte un cepillado de vez en cuando para retirar el pelo muerto de tu perro, también es necesario que lo bañes y lo laves de vez en cuando con un champú. Para ello, debes tener en cuenta que el Ph del perro no es el mismo que el de los humanos, por lo que deberás comprarle un champú especial para perros.

¿Verdad que no alimentarias a un niño sólo con galletas y chucherías? Pues con los perros deberías pensar lo mismo. Los snacks y las galletas te pueden funcionar muy bien para premiar conductas positivas de tu perro, pero intenta no abusar, puedes causarle una sobrealimentación innecesaria.

El pienso debe ser su comida habitual, desde pequeño hasta la vejez. No lo acostumbres a darle de tu comida, con el pienso basta, además, si es un pienso de calidad tendrá todos los nutrientes necesarios, así que no le causes desequilibrios con tu comida, pues podrías acabar causando obesidad o sobrepeso.

¿Tienes dudas sobre cómo alimentar a tu perro? Consulta con nuestro experto en nutrición, él te puede ayudar con todo lo que necesites, te puede asesorar para que escojas el pienso más adecuado a las características de tu perro. Sin ningún compromiso, email, teléfono o chat, respondemos a todas tus dudas.

Es importante que puedas educar a tu perro desde bien pequeño a convivir con niños (en caso de tenerlos), tanto niños como perros deben aprender a respetarse mutuamente, pues a veces, ninguno de los dos son conscientes de los daños que se pueden causar el uno al otro. Solo te decimos que enseñes a ambas partes como se deben respetar, tú puedes ser el ejemplo entre el niño y El Bouvier de Berna.

Los perros de raza grande acostumbran a tener mucha fuerza. Ellos nunca querrán hacerte daño, igual que seguramente tu no le querrás hacerle daño a él. De todos modos, ten en cuenta su fuerza, sus uñas, sus patas, su dentadura e intenta mantener siempre la situación bajo control.

Un perro es un buen compañero por mucho tiempo. Puedes salir a pasear con él, y te puede acompañar en muchos lugares públicos. Para evitar situaciones incómodas, tanto con otros perros, como en restaurantes, tiendas, etc, es importante que lo puedas adiestrar de bien pequeño, una buena sociabilización hará que tu vida con él sea mucho más agradable, y que te pueda acompañar a todos los sitios sin ningún problema.

El Bouvier de Berna puede ser un gran compañero tuyo, esto está claro. Pero seguro que quieres que también sea bueno con los demás, acostúmbrale a ver gente, a recibir visitas, edúcalo para que no se excite demasiado y se tire encima de cada persona que te viene a ver. Deja que lo huelan otros perros, que lo toquen los niños para que se acostumbre cuanto antes.

Nosotros lo tenemos claro, adoptar antes que comprar, no solo por el dinero, hay más razones. Un perro adoptado puede ser igual de bueno e incluso mejor que uno comprado. Existen muchísimas entidades que trabajan a favor de la adopción o la acogida de los animales. Si quieres una raza en concreto, te animamos a que visites el apartado de nuestra biblioteca "Adopción y Acogida", puedes contactar con entidades cerca de tu hogar, seguro que puedes encontrar lo que estás buscando.

Existen muchas entidades que trabajan a favor de la adopción de perros que han sido abandonados por irresponsabilidades de sus ex-dueños. Se adquieren como capricho, y cuando se dan cuenta de todo lo que conlleva lo abandonan. Por suerte, entendemos que estás leyendo esta ficha y que tú no lo harás. Puedes contactar con muchas de las entidades que están adheridas a nuestro plan de Responsabilidad, seguro que te podrán ayudar a encontrar el tipo de perro que estás buscando.

Ahora ya sabes todo lo que necesitas saber antes de adquirir un perro. Pero esto es solo el principio, en Petclic ponemos a tu disposición más de 1.000 fichas de contenido relacionado con el mundo de los perros, puedes conocer más profundamente como es la raza que quieres, leer sobre consejos de alimentación, consejos de adiestramiento, consultar todo lo que se ha dicho en nuestro foro, y puedes participar, tu experiencia es lo más importante para ayudar a los demás a comprender a un perro como El Bouvier de Berna.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de 5)

Responder