Caniche pequeño, conoce la raza, consejos

El Caniche o Poodle es una raza de perros que desde el siglo XV hasta nuestros días es considerada de uso exclusivo para el lujo de los aristócratas y nobles. El Caniche es el perro nacional de Francia.

 

Es el perro mascota por excelencia. Necesitará ejercicio diario, pero se adaptará bien a la vida de un piso o apartamento. Es fácil de educar y no tendrá problemas de comportamiento. El caniche es muy indicado para las personas que tienen perro por primera vez y convive muy bien con niños.

 

El Caniche necesita cepillado semanal y una atención especial a su pelaje. Es un perro acentuadamente longevo, puede vivir hasta 18 años.

Caniche - Poodle - Raza de Perro.jpg

Ficha de Raza

Carácter – Convivencia – Comportamiento – Educación:

Un perro fácil de educar y entrenar que no tendrá problemas para adaptarse a la vida en un apartamento, siempre y cuando tenga una buena dosis de ejercicio diario.

 

Es un perro muy inquieto, aunque disciplinado, que aprende muy rápido. Por eso, es la raza idónea para aquéllos que por primera vez quieren tener un perro como mascota.

 

Son unos perros alegres y muy activos. Pero no por ser activos, se distraen fácilmente. Todo lo contrario: están predispuestos al adiestramiento (tanto de obediencia como de agilidad) y son perros metódicos que parecen entender que la vida se puede disfrutar en cualquier momento.

 

El carácter de estas mascotas es amigable y despierto. Su inteligencia, lealtad y el cariño incondicional que ofrecen a sus dueños, le convierten en un animal de compañía idóneo para familias con niños, ya que es muy juguetón, o para personas que viven solas, ya que ayudan a combatir la tristeza y el aburrimiento.
Necesita un entorno equilibrado, y la falta de éste puede convertirlo en un perro receloso, nervioso y agresivo, al igual que si recibe un trato violento.

 

Cuidados y Salud:

Para su cuidado, se pelan de acuerdo a su estilo, lo que requiere un peluquero canino. Se acepta el pelo en forma de melena para cabeza, orejas y cuello, incluidas las patas.

 

No sueltan demasiado pelo y por salud se deben limpiar los ojos y las orejas. Se deben lavar con cierta frecuencia.

 

El cuidado del pelaje es incondicional en esta raza, por lo que es necesario lavar con champú de perro exclusivo y en ningún caso con champú para humanos, ya que daña la piel del caniche porque le hace perder el aceite natural que posee en su pelo y, a la larga, trae complicaciones.

 

Su cuidado ha de ser muy vigilado, pues debido a su melena rizada, lanuda y espesa, de un solo tipo de pelo, puede enredarse con facilidad. Requieren cepillados cada semana (sin pasarse).

 

Los baños han de ser mensuales (no es aconsejable ni necesario abusar de estos) con champús hidratantes y mascarillas. Ha de ser secado con secador y nunca al aire. Son perros que tras la muda principal de pelo cachorro a adulto no mudan casi pelo y son casi hipo-alergénicos.

 

Hay muchos tipo de corte, pero los admitidos para exposición son: Continental, Continental Americano, Escandinavo y Puppy Clip. El corte irá en función de la estructura del perro y del gusto de expositor o dueño, el más usado es el Continental Americano.

 

Aparte del caniche común, también existe la variedad Cordelé, teniendo éste el pelo más rizado y pudiéndose exponer en forma de cuerdas como el Puli.

 

El pelo rizado y ensortijado del Caniche es su mayor atractivo. En el siglo XIX se extendió la costumbre de cortarles el pelo, generalmente en dos tipos de corte. El corte de león consiste en esquilar al perro sobre el cuarto trasero hasta las costillas, las extremidades anteriores y posteriores, excepto los puños, y la cola, dejando un pompón al final.
El otro tipo de corte es el moderno: se esquila la parte inferior de las extremidades anteriores hasta la punta del espolón, y la parte inferior de las posteriores. Aunque lo habitual es cortarles el pelo de forma regular, que les hace parecer una pequeña oveja.
Para cuidar en casa al Caniche, hay que cepillar su pelo y desenredarlo a diario con un cepillo de púas metálicas y redondas. Además, a menudo debemos limpiarle las orejas con una gasa humedecida con agua.

 

Es un animal muy longevo, se le estima una longevidad de aproximadamente 13 a 15 años.

 

Historia:

El Caniche es una raza canina procedente de Francia, aunque desciende del Barbet, un perro de aguas casi desaparecido que poblaba los pantanos alemanes. Es probable que el origen de la palabra Poodle sea la palabra alemana Pudel, cuyo significado es algo así como: Aquel que juega en el agua.

 

El término Caniche, procede de Canichons y significa pato pequeño o patito. Canichons es el nombre que recibían los Barbets de pequeño tamaño.

 

Al principio el hombre utilizaba al Caniche para cazar patos. A veces también participaba en el circo gracias a su agilidad y destreza. Pero con el tiempo se convirtió fundamentalmente en uno de los animales de compañía preferidos por las familias.

 

A partir del siglo XVI, los caniches empezaron a ser famosos por su belleza e inteligencia, sobre todo en diversas presentaciones circenses y obras de arte de diversos autores como Alberto Durero y Francisco de Goya. En tiempos de Luís XVI de Francia ya era muy común su presencia en la corte francesa.

 

Por cambios en el gusto en cuanto a su apariencia, durante el siglo XIX se despreció la protección del pelaje que, hasta entonces, tenía la función de resguardarlo de la hipotermia, por lo que los estilistas empezaron a crear diversos cortes como el Británico montano y el Continental. Para los caniches recién nacidos, se inició la costumbre de amputar la cola.

 

En la Guerra franco-prusiana se empezó la difusión de la raza como tal, destinada para los millonarios y aristócratas. Solo en el siglo XX predominaba la variedad Gigante, por lo que posteriormente surgieron con aprobación de las asociaciones caninas —como el Kennel Club— las variedades Standard (de escasa difusión desde 1792), Miniatura (1911) y Toy (1957). En los años finales del siglo XX surgió la raza híbrida de los Labrapoodles (combinación de caniche con labrador).

 

Hasta el Renacimiento, éste era un perro cobrador de aguas: recuperaban las presas ya cazadas que habían caído al agua, como patos y cisnes.

 

El Caniche Pequeño es una variedad que proviene del Caniche original, el Caniche Gigante, a través de cruces para reducir la talla (cruces con el Bichón Maltés y el Bichon Habanero).

 

Apariencia General

En las exposiciones celebradas bajo las normas de la FCI, los ejemplares de color negro, blanco y marrón se juzgan en un mismo grupo para la obtención del CACIB. Lo mismo ocurre con los ejemplares de color gris, albaricoque y rojo; el mejor de cada uno de estos grupos pasa a un juicio final para determinar el mejor ejemplar de la variedad.

 

La altura del Caniche Pequeño es de 28 a 35 cm de cruz. Tiene que parecer un caniche de tamaño mediano, pero más pequeño y no presentar ningún signo de enanismo.

 

Es un perro de apariencia bien proporcionada, elegante y armoniosa. Su cabeza es fina y alargada, proporcionada al cuerpo. Tiene las orejas bastante largas (caen a lo largo de las mejillas), pegadas a la cabeza, de implantación alta y las lleva caídas. Sus ojos son oscuros, de forma almendrada, con expresión alerta y vivaz. Su cola es de inserción alta y suele llevarla levantada.

 

Es de color uniforme. Puede ser negro, blanco, gris, crema, albaricoque, café con leche o marrón.

 

Su pelo puede ser de dos tipos: ensortijado o en forma de mechones. El pelo ensortijado es abundante, denso, bien rizado y de textura fina y lanosa. Es de longitud uniforma y forma bucles regulares. No es deseable el pelo duro al tacto con aspecto de crin. El pelo en forma de mechones es abundante, apretado y de textura fina y lanosa. Forma cuerdecillas de longitud uniforme que deben medir por lo menos 20 centímetros.

 

Si has leído el contenido de este artículo, ya conoces mejor al Caniche Pequeño, ahora queremos hacerte algunas recomendaciones de productos muy adecuados para esta raza:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder