Caracoles en los acuarios, atractivos y problemáticos

 La reciente moda de los gambarios ha acarreado que otro tipo de invertebrados también sean más demandados por los aficionados. Entre ellos los moluscos, especialmente los caracoles, se llevan la palma. A ello ha contribuido el hecho de que hoy en día existen una gran cantidad de especies de caracoles disponibles, lejos de aquellos tiempos de hace no mcuho0s años donde solamente se podían encontrar caracoles manzana en los comercios.

aquarium-16625640.jpg

 Precisamente los manzana siguen siendo los moluscos más populares, sobre todo debido a su gran variedad cromática y al hecho de que son extremadamente prolíficos. Pero hoy en día existen también otros muchos caracoles que pueden introducirse en nuestros gambarios, como los preciosos melanoides o los caracoles de los lagos de Sulawesi, sobre todo los Tylomelanias. Incluso existe un llamado caracol caníbal, el anentome helena, que se alimenta de otras especies de moluscos y resulta tan peligroso como elegante. Todos ellos son muy sencillos de mantener y extremadamente prolíficos, por lo que pronto tendremos en el acuario multitud de caracoles.

 

Ese problema ocurre también, sin embargo, con caracoles no deseados en nuestro acuario. Especialmente las especies de Palnorbis y Lymnea pueden llegar a convertirse en auténticos problemas en un acuario, debido a que su reproducción extremadamente rápida puede acabar con plantas y llegar a obstruir el filtro. Para combatir estas plagas de caracoles lo mejor es intentar recurrir a remedios naturales, como el Anentome helena antes citado o las diversas especies de botias que hay en el mercado y que se alimentan sobre todo de moluscos. La pega es que las botias no distinguen entre caracoles queridos y plaga y acabarán con todos los moluscos que lleguen a su boca. Pese a ello siempre será más interesante que recurrir a elementos químicos que alterarían los valores del agua y resultarían perjudiciales para elr esto de habitantes del acuario.  

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Quizas también te interese
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder