Carlino-Pug, enfermedades y problemas de salud

El Carlino-Pug es un perro que goza, esencialmente, de una buena salud y de una esperanza de vida de alrededor de 14 años.

carlinoopug1.jpeg

De todos modos, su constitución física y su genética, hacen que tienda a padecer algunas enfermedades. 

Una de las más características es el síndrome de los perros   braquicefálicos, una de las disfunciones respiratorias más habituales en perros con cara aplastada, hocico chato y pliegues faciales, como es el Carlino-Pug.  Este tipo de perros tienen los orificios nasales y la tráquea más estrechos de lo habitual, entre otras características físicas que impiden que el aire circule de manera normal por su aparato respiratorio.  Su principal síntoma es  la tendencia a ahogarse al hacer ejercicio, o en ambientes cerrados, llegando en casos extremos al colapso de tráquea. También les hace ser muy sensibles a los golpes de calor.

Los perros de esta raza también pueden padecer enfermedades óseas hereditarias, sobretodo la luxación de rótula, y la enfermedad de Legg-Calvé-Perthes, una degeneración de la cabeza del fémur, que provoca que no encaje bien en la articulación de cadera y, por lo tanto, tiene como síntomas destacados el dolor al moverse y la cojera.

Asimismo, el shunt portosistémico, uno de los trastornos comunes en perros pequeños, también está  presente en los Carlino-Pug. Se trata de un problema de la circulación de la sangre,que provoca que el hígado no la filtre de manera correcta acumulando, por lo tanto, substancias tóxicas.

Finalmente, destacamos una enfermedad típica de los perros de esta raza, aunque su incidencia no es muy destacada: la encefalitis del Carlino, cuyos síntomas son de origen neurológico, especialmente las  convulsiones.

Si observas que tu perro tiene alguno de los síntomas descritos en este artículo, no dudes en acudir a tu veterinario de confianza. Tu Carlino-Pug puede tener una buena calidad de vida, si recibe el tratamiento adecuado.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 3,00 de 5)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder