Chartreux o Cartujo, salud y prevención de enfermedades

La raza Chartreux o Cartujo no presenta ninguna afección propia, por lo que se podría decir que la selección natural ha hecho de ella una de las razas felinas más fuertes y sanas que se conocen, sin embargo, esto no quiere decir que no puedan verse afectados por algún tipo de enfermedad o afección, algo que sería erróneo si se llegase a pensar.

chartreux-bonheur-nuitsindiennes-neige2009.jpg

La salud del Chartreux, a pesar de ser una de las más envidiables que existe, puede verse afectada por enfermedades como la obesidad, ocasionando en los casos más avanzados, luxaciones de rodillas o displasia de cadera debido al exceso de peso. Para evitar este tipo de enfermedades, bastará con proporcionarle al gato una alimentación equilibrada y de calidad, llegándosela a racionar si fuese necesario.

Del mismo modo, el Cartujo tiene predisposición a padecer afecciones buco-dentales, como puede ser la gingivitis, la cual, se puede prevenir si el gato ingiere alimento seco de calidad. En este caso, las infecciones en los oídos también son comunes, ya que segregan más cerumen de lo normal, por lo que si no se mantiene una higiene adecuada de los mismos, el gato podría enfermar.

Todas estas afecciones pueden evitarse si se le ofrecen al Chartreux unos cuidados básicos en cuanto alimentación, actividad física e higiene se refieren, algo que ha de aplicarse en todas las razas de gatos por igual, amoldándolos a sus características y necesidades.

El resto de enfermedades que puede padecer el Cartujo son las propias de la especie felina, las cuales, pueden prevenirse si se acude a las revisiones médicas para que el veterinario compruebe que el gato se desarrolla de una manera adecuada, y pueda proporcionarle las vacunas correspondientes, desparasitándolo tanto interna como externamente, consiguiendo así una mascota sana y feliz, y por consiguiente, alargando su esperanza de vida.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)

Responder