Cocker spaniel inglés, conoce la raza, consejos

El Cocker Spaniel Inglés es una raza juguetona, pero a la vez un tanto dominante, al cual le gusta salirse con la suya.

 

Les gusta que sus amos les presten atención, de lo contrario pueden ponerse nerviosos e incluso celosos, pues les gusta sentirse importantes e integrados.

 

El Cocker Spaniel Inglés requiere de cuidados especiales en el pelo, pues debe irse cortando a menudo para arranar los pelos muertos, por lo que se recomienda hacerlo por parte de un profesional.

 

Es un perro fuerte y equilibrado. Su peso puede oscilar entre los 12 y los 15 kilogramos. Se caracteriza por sus orejas caídas, y puede tener múltiples colores.

Cocker Ingles - Razas de Perro.jpg

El Cocker Spaniel, actualmente es un perro muy popular como animal de compañía, para aquellos que disfrutan del campo. Al desarrollarse esta raza en Gales se perseguía conseguir a un perro que correteara a las gallinetas arreándolas de sus escondites en los arbustos. Su versatilidad creció y fue cuando se dieron cuenta de que este perro era feliz en diferentes condiciones y también era capaz de nadar.

 

El Cocker Spaniel, tiene el beneficio de tener numerosos colores de pelaje y cada uno puede tener su color favorito. Sin embargo la selección del color no tiene ninguna influencia o precedente sobre la salud.

 

Carácter – Convivencia – Comportamiento – Educación:

El Cocker Spaniel Inglés es un perro activo, bullicioso, apasionado, dulce y dócil. Tiene una mirada triste que le ayuda muchas veces a salirse con la suya, tiende a ser un poco manipulador y dominante. Des de cachorro hay que educarlo con firmeza. Se adapta muy rápido al entorno, ya sea campo o ciudad

 

El Cocker es un perro equilibrado y compacto de gran actividad. Por lo general son perros bastante extrovertidos que disfrutan de la compañía de otros perros.

 

Este perro es una magnífica mascota para personas adultas que puedan dedicarle tiempo al perro. Su tamaño no muy grande le permite adaptarse muy bien a la vida de apartamento o casa.

 

En los hogares donde hay niños hay que tener cuidado ya que algunos de estos perros tienen tendencias a responder con un regaño cuando son molestados. El regaño siendo un gruñido o una mordida

 

Desde que es un cachorro pequeño se debe definir quién es el que manda en la casa, sin abusos ni golpes físicos, pero tampoco permitirle malacrianzas al perro.

 

A estos perros les gusta mantenerse en la compañía de sus dueños y también tener una tarea que desarrollar. Lo cual quiere decir que no se le debe ignorar y hay que hacerlo sentir necesario. De lo contrario el perro se puede aburrir y entonces se pone a hacer desastres en la casa o el patio.

 

Como perro de caza requiere ejercicio. La apariencia bella de este perro es algo engañadora. Sí es un perro muy bonito, pero también es un perro de gran requerimiento físico. Su muy apreciado lugar entre los perros cazadores aun lo mantiene. En las competencias de agilidad hace muy bien. Como mascota, esos instintos tienen que ser complacidos diariamente, llevándolo a caminar y tal vez dejándole correr un poco en un lugar controlado (así como un lugar cercado).

 

 

Dedícale tiempo y compañía a tu perro, siempre tiene una recompensa superior. Comparte con el tus aficiones, o tus momentos de ocio, algunos complementos de la tienda Petclic pueden hacerlo más fácil y agradable para ambos.

 

Cuidados y Salud:

El Cocker Spaniel Inglés necesita una atención especial. Su pelaje necesita recorte y esto debe ser realizado por un profesional, o el dueño puede adquirir el equipo apropiado y aprender a hacerlo él mismo, siguiendo las instrucciones del criador. Necesita un cepillado de pelo regular, ya que los pelos muertos se han de ir arrancando.

 

Los dientes superiores cierran sobre los inferiores y están cuadrados en la mandíbula, y deben ser limpiados con regularidad. Las uñas deben recortarse según sea necesario.

 

Las largas orejas deben ser revisadas semanalmente y prestarles especial atención, limpiando cualquier suciedad, grama, semillas, excremento, y otros residuos que hayan podido adherirse a las mismas, puesto son muy susceptibles a padecer de otitis por su excesiva secreción seborreica. También es común que tengan gran cantidad de verrugas.

 

El Cocker Spaniel Inglés es muy vital y requiere hacer mucho ejercicio diario, no bastan dos o tres pequeñas salidas al día. Cuando el Spaniel Inglés salga al campo será necesaria una revisión posterior de las orejas para comprobar que no tenga ninguna espiga u objeto enredado.

 

El Cocker es un perro duro pero acostumbra a tener bastantes problemas oculares (atrofia progresiva de retina, cataratas y glaucoma) y muchas veces se vuelve ciego cuando pasa de los 10 años.

 

 

Por las características, tamaño y configuración física de esta raza necesitarás información y conocer distintas variedades de productos. Dispones de ellos en distintas secciones de la tienda para perros.

 

 

Historia:

Hacia el año 500 a.C., cuando los cartagineses desembarcaron en España durante uno de sus viajes por el Mediterráneo, los soldados vieron gran cantidad de conejos y gritaron «¡Span, span!» (span significaba conejo en cartaginés). Así pues, esa tierra fue llamada Hispania, o «la tierra de los conejos», y los perros que vieron persiguiendo a los conejos fueron conocidos como Spaniel o «perros conejeros».

 

El Spaniel puede ser considerado como una de las razas más antiguas de la historia. En el Metropolitan Museum de Nueva York, se puede ver una pequeña estatua de terracota que tiene, decididamente, un aspecto de Spaniel. La escultura tiene más de 2.000 años y pertenece a la Colección Chipriota.

 

En los tiempos de Enrique VIII, los muchos banquetes requerían de grandes cantidades de comida, de entre la que la caza formaba parte importante. La caza, como la perdiz, la codorniz, el faisán, el conejo y la liebre, era atrapada con lazos, pero debido a la inacabable demanda, se buscó algún medio más rápido para atrapar a los animales de caza. Este método se consiguió gracias a las redes. Los Spaniel eran utilizados para conducir a las aves hacia los pajareros, que estaban dispuestos con sus redes extendidas. El perro y las aves eran cazados bajo la red. Los Spaniel que eran usados para este tipo de trabajo eran llamados Spaniel «colocadores» o «posadores», y son los ancestros de nuestros setters de hoy día.

 

En los siglos XVI y XVII fue reconocido otro tipo de Spaniel: el Spaniel miniatura. Como el Spaniel miniatura de esos tiempos era de mayor tamaño y corpulencia que los Spaniel miniatura de hoy día, es bastante posible que existiera una relación entre el Blenheim Spaniel, el King Charles Spaniel y los Spaniel cazadores. Además, no era infrecuente que los Blenheim Spaniel fueran utilizados en el campo.

 

Con la invención de las armas de fuego, la caza con redes desapareció y los animales de caza eran abatidos mediante disparos. Los Spaniel eran usados para localizar la caza y para indicar dónde se encontraba para que así se le pudiese disparar y los Spaniel levantadores tenían que levantar la caza desde donde estaba escondida.

 

Sin duda fue Mr. James Farrow el que estableció las bases para la raza tal y como la conocemos hoy día. El original Obo nació el 14 de junio de 1879. Su Bob Obo fue el precursor del Cocker Spaniel Inglés actual. Nombres tales como Champion Ted Obo y Tim Obo todavía se pueden encontrar en los pedigrees de nuestros Cocker actuales. Fue también Mr. James Farrow quien, en 1902 fundó el Cocker Spaniel Club of Great Britain, que todavía hoy prosigue con fuerza. También en 1902, el Kennel Club publicó el primer estándar oficial de la raza.

 

Un contemporáneo de Mr. Farrow fue Mr. C. A. Phillips, que dio origen al afijo Rivington. Cruzó entre sí Cocker negros y de color que procedían todos ellos de animales descendientes de Obo. Mr. Phillips tenía particular interés por la capacidad de trabajo de los Cocker Spaniel, y ayudó a promocionar las pruebas de campo a principios de siglo. Él fue un competidor que tuvo gran éxito y crió a muchos campeones de las pruebas de campo, de los cuales Rivington Simon, Rivington Rogue y Rivington Reine son, probablemente, los más conocidos.

 

Durante la primera guerra mundial, se paralizaron todas las actividades de cría, pero después de la guerra, unos pocos criadores dedicados triunfaron a la hora de restaurar a la raza y el Cocker Spaniel Inglés se volvió más popular que nunca, tanto en el campo como en el ring de las exposiciones de belleza. De todas formas, las condiciones en el campo variaron y se pidió a los Cocker Spaniel Inglés que cobraran la caza. Para ser capaz de cobrar, el perro debe estar en equilibrio y el equilibrio necesita de un cuello fuerte y de un dorso corto. Para el alargado y paticorto Cocker, que tiene un cuello comparativamente corto, esta nueva labor demostró ser imposible y los criadores empezaron a apuntar hacia un perro más cuadrado, con mayor longitud de extremidades y de dorso más corto. Fue esta variedad la que viajó por todo el mundo: Europa, India, Sudáfrica, Australia, China, Canadá y Nueva Zelanda.

 

En los años entre las dos guerras, los Cocker Spaniel Inglés prosperaron muy bien. La raza era popular y estaba floreciendo.

 

La segunda guerra mundial supuso, de nuevo, un freno para la cría y muchos criadores tuvieron que sacrificar a todos sus animales, debido al miedo provocado por una posible invasión. Mientras que durante la primera guerra mundial continuaron las exposiciones, esto no sucedió durante la segunda. Al final de la guerra, los criadores empezaron, tentativamente, a criar de nuevo y a medida que creció la demanda de cachorros, se llevaron a cabo más camadas. Mr. H. S. Lloyd continuó, y aunque disponía de un menor número de perros, todavía tenía un pequeño grupo de sementales en los cuales confiaron mucho los criadores.

 

Habiendo llegado a los años 50, vemos que esta década puede ser calificada como de excepcional para los Cocker Spaniel Inglés. Muchos de los criaderos fundados hacía tiempo continuaron produciendo perros y perras de gran calidad, y los criaderos que habían comenzado durante o después de la guerra se hicieron un buen nombre por derecho propio.

 

El primer perro que fue inscrito con el afijo «Scolys» fue Scolys Simon, en 1955, criado por Mrs. Dilys Schofield. Crió varios campeones, tanto en casa como en el extranjero, pero su perro más famoso fue Sh. Ch. Scolys Starduster, que no sólo fue considerado como el prototipo para el estándar de la raza, sino que fue también un gran padre de campeones. Está a la misma altura que otro perro que resultó ser muy influyente: Sh. Ch. Goldenfields Minstrel Boy.

 

Apariencia General

El Cocker Spaniel es un perro fuerte, atlético, compacto y equilibrado. Pesa entre 12 y 15 kg aproximadamente y miden de 39 a 41 cm a la cruz, los machos y de 38 a 39 cm a la cruz, las hembras.

 

En ellos, la medida del suelo a la cruz y de ésta a la cola es igual, aproximadamente.

 

El cuerpo del perro es compacto, con un pecho bien desarrollado y poseen una ligera inclinación desde el lomo hasta la cola. Las patas son fuertes y musculadas, sobre todo las traseras.

 

La cabeza ancha, de aspecto ligero, con una trufa grande. Las orejas del Cocker Spaniel Inglés son de forma lobular y de inserción baja, a la altura de los ojos.

 

Posee unos ojos grandes. Suelen ser de color marrón, casi oscuro, aunque algunos Cocker tienen claros. La expresión de los ojos es inteligente, alerta, brillantes y alegres.

 

Se puede ver este perro en múltiples colores: marrón, negro, rojizo, bicolores o tricolor . En los ejemplares de color sólido sólo se permite una mancha blanca en el pecho.

 

Si has leído el contenido de este artículo, ya conoces mejor al Cocker Spaniel Inglés, ahora queremos hacerte algunas recomendaciones de productos muy adecuados para esta raza:

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votos, media: 5,00 de 5)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder