Collie, enfermedades y problemas de salud

El Collie  es un perro con especial predisposición genética a padecer disfunciones visuales. 

roughtcollieocolliedepelolargo3.jpg

Dentro de las diferentes enfermedades oculares que pueden afectar a la raza, destaca de manera especial la atrofia retínica central. Se trata de una degeneración de la retina que se produce de manera progresiva, y que empieza por provocar problemas de visión con la luz del día. De todos modos, nunca deja al perro completamente ciego.

La atrofia retínica central es una de las enfermedades hereditarias de los Collie, al igual que los problemas que pueden afectar sus vasos retínicos. Por lo tanto, es importante que lleves a tu perro a revisiones periódicas que indiquen cualquier indicio de estos trastornos de tipo visual.

Asimismo, otro de los trastornos comunes para los perros de esta raza es una enfermedad de la piel, que provoca pérdida de pelo y especial sensibilidad en la zona del hocico. Como resultado, pueden aparecer pequeñas herida, por lo que es importante aplicar un tratamiento y controlar su evolución, cara a evitar complicaciones futuras.

De igual modo, es importante señalar que los perros Collie también sufren displasia de cadera. Este trastorno óseo consiste en que la articulación de la cadera y la cabeza del fémur no se unen de manera correcta. Por esta razón, el perro padece dolor al intentar hacer ejercicio, y una cojera característica. Evitar que el Collie engorde en exceso, o que haga ejercicio exagerado de pequeño, son dos buenas maneras de prevenirlo.

Finalmente, destacamos que la sordera y la epilepsia son también dos enfermedades habituales de tipo genético, que pueden afectar a los Collie. Si se pretende hacer criar estos perros, es importante someterles a una revisión que garantice su ausencia en su pedigrí.

Ten siempre en cuenta que las enfermedades de los Collie que te hemos descrito en este artículo son susceptibles de ser tratadas médicamente. No dudes en llevar a tu perro a la consulta del veterinario ante la aparición de cualquier síntoma.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder