Columnaris, una enfermedad bacteriana muy contagiosa

La columnaris es una grave enfermedad que afecta a nuestros peces y la que ocasiona más bajas en los acuarios de todo el mundo.

Cambios frecuentes de agua, poca población en el acuario y agua con buena oxigenación son las condiciones ideales para  prevenir esta enfermedad.

colum.jpg

La columnaris o enfermedad del algodón es una de las más extendidas y que más bajas causa cada año en los acuarios de los aficionados de todo el mundo. Ello es debido a dos factores: su alto índice de mortandad y el hecho de que afecte sobre todo a las populares especies ovovivíparas, como xiphos, guppys, mollys o platys.

Está provocada por una bacteria y tiene unos síntomas muy definidos, que incluyen pequeñas llagas ulcerosas por la superficie del pez, pérdida de color, deshilachamiento de las aletas, inapetencia alimentaria y desorientación. En casos avanzados el pez queda tendido sobre el fondo del acuario y llega a morir.

La aparición de dicha bacteria puede deberse a factores diversos, como una temperatura excesivamente alta o unas aguas demasiado duras. También una mala filtración o una subida de nitratos provocada por exceso de residuos pueden provocar el ataque de esta bacteria. Por lo tanto la prevención se debe realizar intentado evitar estos aspectos, que constituyen, por otra parte, prevenciones generales a tener en cuenta para el correcto funcionamiento del acuario. Cambios frecuentes de agua, poca población en el acuario y agua con buena oxigenación a unos 22 grados resultan condiciones ideales para conseguir esa prevención.

El tratamiento es bastante complicado y preferentemente se utilizarn suministrarse en el acuario particular para ello. idad de 30 gramos por litro de agua, lo que debes tener en cuenta un acuario enfermería para efectuar el mismo. Se trasladará el pez o peces enfermos al acuario enfermería y se añadirá un poco de agua marina, llegando como mucho a la densidad de 30 gramos por litro de agua, lo que favorece la desinfección y muerte del parásito. Además los comercios tienen ciertos productos específicamente pensados para combatir la Columnaris, que también deberán suministrarse en el acuario particular para ello.  

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder