Cómo evitar el estrés en conejos

Los conejos son animales muy inseguros que siempre se mantienen en alerta, llegando a padecer estrés por cualquier estímulo o cambio que se presenta en su vida. Este comportamiento, se ve incrementado en los conejos enanos, ya que debido a su tamaño, se sienten amenazados constantemente.

09072009028.jpg

Un espacio limitado, una alimentación o limpieza incorrecta, un trato poco delicado, ruidos bruscos, etc…, son cosas que pueden provocar estrés en el conejo, pudiendo derivar en enfermedades y afecciones más importantes, debido a que su sistema inmunológico se vuelve menos efectivo.

A continuación se muestran algunos trucos básicos para evitar el estrés en los conejos, y con ello, aumentar su esperanza de vida:

  • Cuando el conejo llegue a casa por primera vez, es muy importante que todos sus accesorios se encuentren instalados en el lugar definitivo. Es aconsejable dejar al conejo tranquilo los primeros días hasta que note que no corre peligro en su nuevo hogar.

  • Hay que ceñirse a la alimentación recomendada por el veterinario, ya que un conejo baby no comerá lo mismo que un conejo adulto.

  • El conejo necesita de actividad física, por lo que ha de salir de su jaula todos los días, para que así pueda corretear en una habitación donde no corra peligro, y donde tenga sus juguetes.

Cuando salga fuera de la jaula será necesario vigilarlo, pero sin acercarse a él. Debe ser él el que se aproxime y el que se deje acariciar, y posteriormente, coger.

  • A la hora de acicalarlo, hay que ser cuidadoso cuando se le cambie el lecho higiénico, y sobre todo, cuando haya que peinarle o limpiarle cualquier parte de su cuerpo, ya que el conejo se sentirá amenazado. Si se resiste mucho, no habrá que forzarle, intentándolo más adelante cuando se haya calmado. Es recomendable premiarle con “una golosina” cuando se deje hacer este tipo de cosas, de este modo el conejo las asociará como algo bueno.

  • Se recomienda esterilizar a las hembras y castrar a los machos, consiguiendo con ello que en la época de celo se reduzca su estrés.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder