Cómo limpiar los ojos a mi conejo

Los ojos de los conejos son algo delicados, ya que pueden verse afectados por diversos factores ambientales, como por ejemplo, el polvo, el humo, distintas alergias, etc…

conejoastronomo1.jpg

Cuando los ojos del conejo no están del todo sanos, suelen formar legañas, las cuales, son secreciones que se acumulan en el borde del párpado, pudiendo, en algunos casos, cubrir todo el ojo, hasta dejar ciego al conejo, como sucede en el caso de la conjuntivitis.

Si se observa que el conejo se rasca los ojos con sus patitas o con los barrotes de la jaula, es probable que tenga algún problema en sus ojos, por lo que es recomendable observarlo, ya que rascándose lo único que conseguirá es empeorar el estado de sus ojos.

Para limpiar los ojos a un conejo bastará con utilizar: suero fisiológico o agua tibia (previamente hervida), gasas estériles, bastoncillos y guantes.

Cómo se deben limpiar los ojos de los conejos:

  • Se ha de situar al conejo en un sitio donde esté tranquilo, evitando que se mueva en exceso.

  • Con ayuda de una jeringuilla, se echará el suero sobre el ojo del conejo para ablandar las legañas y se retirarán con una gasa.

Si el proceso se lleva a cabo con agua tibia, bastará con mojar la gasa en dicho agua y pasarla por el ojo para ablandar y retirar la legaña.

  • Una vez retirada la legaña, se volverá a echar un poco de suero, y con ayuda de un bastoncillo o una gasa limpia, se limpiará el margen del ojo, retirando la suciedad que hubiera podido quedar, poniendo especial atención en los pelitos que rodean al ojo.

Esta limpieza debe hacerse siempre con guantes, para evitar transmitirle gérmenes, en la misma dirección, de adelante hacia atrás, y con sumo cuidado y sin apretar para no lastimar al conejo. Las gasas o bastoncillos que se empleen, deberán renovarse para cada limpieza y para cada ojo.

Si se observa que las legañas son amarillentas o verdosas, o incluso llegan a cubrir por completo el ojo, será preciso acudir al veterinario, ya que el conejo requerirá de un tratamiento más específico.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de 5)

Responder