Como puedo limpiar los dientes de mi cobaya

Los dientes son uno de los elementos del organismo de un cobaya que le pueden provocar más problemas de salud y más serios. De hecho, pueden llegar a ser una de las causas más comunes de muerte, si sus alteraciones dentales no se detectan a tiempo.  

caviaporcellus001-faunia.jpg

La verdad es que los dientes de un cobaya puede ser fuente de muchos problemas, entre ellos el sobrecrecimiento dental y la oclusión incorrecta de las mandíbulas. El sobrecrecimiento dental se da cuando el animal no desgasta lo suficiente sus dientes, mientras que la mala oclusión es una desviación de la mandíbula que es de origen genético en la mayoría de casos.

Ambas malformaciones pueden causar problemas muy importantes, tanto a la hora de comer como a la hora de digerir la comida ya supuestamente triturada. Por lo tanto, tenemos que tener mucho cuidado a la hora de cuidar el diente de un cobaya.

Este cuidado de los dientes incluye la necesidad de una higiene adecuada. Evidentemente, la limpieza de los dientes de un cobaya no se hace utilizando ningún producto dentífrico, pero sí que debemos cuidar que estén limpios. Una buena forma de preservar su integridad es ofrecer a nuestro cobaya elementos que permitan que él mismo haga ese proceso de limpieza. Poner a disposición de un cobaya las 24 horas del día frutas y verduras de talle grueso – como el puerro o el apio, cortados lo menos posible – hace que el animal tenga que hacer el trabajo de destrozarlas con sus dientes y esto implica un correcto desgaste del diente, a la vez que su higiene. Además, podemos reforzar esta acción dándole a nuestra mascota un stick para cobaya, de venta en tiendas especializadas y formulado específicamente para que el animal lo roa y limpie sus dientes, a parte de pulirlos.

En definitiva, es necesario que tengamos mucho cuidado de que los dientes de los cobayas no presenten ningún problema importante a simple vista, ya que esto puede acabar en complicaciones graves

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 4,00 de 5)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder