Complicaciones en el parto del gato

El período de embarazo de una gata suele durar entre 63 y 69 días, a partir del apareamiento. 

gatitos1.jpg

Aunque por norma general, ni la gestación ni el parto suelen generar ningún tipo de complicación, tanto para la madre como para los cachorros, en algunas ocasiones, tal y como sucede también con los humanos, pueden surgir sin esperarlo, por lo tanto, es necesario que se esté lo suficientemente preparado para ello.

A modo de prevención, no sólo se deberá preparar un lugar cómodo, limpio y aislado para que la gata pueda parir, sino que también, será fundamental que se tenga a mano el teléfono del veterinario, para poder actuar con celeridad ante cualquier imprevisto, como por ejemplo, que los gatitos no hayan nacido transcurridas 2 horas desde la primera contracción.

·         Gatitos prematuros

Los gatitos prematuros, aquellos que nacen con una semana o más de antelación, no suelen sobrevivir, ya que son tan pequeños que no son capaces de llenar sus pulmones de aire y respirar al nacer.

·         Obstrucción de los gatitos al salir

Un problema muy habitual en el parto de una gata, radica en el tamaño de la cabeza del gatito, el cual, puede ser excesivamente grande y bloquear la salida del mismo.

En este sentido, el hecho de que el gatito quiera salir de nalgas o ponga las patitas puede resultar un problema, ya que quedaría atrapado dentro de su madre.

La solución sería ayudar a la gata, manipulando a los gatitos con mucho cuidado y con rapidez para que no queden atrapados, aunque siempre se deberá contar con el apoyo y la ayuda del veterinario, para que pueda orientar el proceso.

·         Infecciones causadas por la placenta

Resulta fundamental controlar y garantizar que la placenta haya sido expulsada después del parto, ya que de lo contrario, podría provocar una infección o alguna complicación posterior.

Por último, mencionar que existen razas propensas a padecer complicaciones en el parto, como por ejemplo, los persas, por lo tanto, antes de que se produzca el evento, será aconsejable consultar con un especialista si una raza de gato en cuestión, puede sufrir dicha problemática.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder