Comunicación del gato: las orejas.

La comunicación del gato es compleja y hay que estudiarla por partes para entenderla correctamente. El gato utiliza diversas partes de su cuerpo para poder comunicarse, entre ellas, las orejas.

orejas1.jpg

Las orejas de los gatos albergan el sentido del oído y también el del equilibrio, sumamente importantes para él, pero además, presentan una serie de características muy curiosas como su exquisita flexibilidad. Las orejas de los gatos pueden llegar a girar 180º y presentan una gran variedad de movimientos: hacia arriba, hacia abajo, hacia los lados, hacia delante y hacia atrás.

Con estos movimientos nuestro gato es capaz de transmitir numerosos mensajes que le permiten comunicarse con otros felinos, y también con nosotros si aprendemos a interpretarlos.

La posición natural de las orejas del gato es hacia arriba, con aspecto relajado y moviéndose con tranquilidad en la dirección desde donde nuestro gato escucha un sonido. Esta posición nos permite saber que nuestro gato se encuentra tranquilo y a gusto. Si por el contrario, las orejas de nuestro gato se encuentran muy erguidas y  ligeramente inclinadas hacia delante, nos indican que éste se encuentra inquieto, alerta o interesado en algo en concreto.

Finalmente, cuando nuestro gato está enfadado gira las orejas hacia atrás, y cuando está en posición de ataque o muy a la defensiva, coloca las orejas en posición horizontal de forma que también le sirva la misma para proteger sus orejas frente a posibles heridas si se produce una pelea.

Tener en cuenta estos datos nos permite identificar con mayor facilidad cuál es el estado anímico de nuestro gato, aunque de cualquier forma, no podemos determinar el comportamiento de nuestro gato eludiendo solamente a la posición de sus orejas, sino que se ha de valorar la capacidad de comunicación a través de sus orejas como parte de un conjunto que denominamos lenguaje corporal del gato y en el que entran otros elementos como los bigotes o la posición corporal. 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)

Responder