Consejos de Alimentacion de la chinchilla

Hoy en día, podemos encontrar con más facilidad información, accesorios y alimentación de las Chinchillas, incluso ya es más fácil comprar o adoptar a una de ellas. Pero no hace mucho tiempo que no había comida específica para las chinchillas y la única solución para los que tenían una era la comida de conejo.

chinchilla.jpg

El problema con la alimentación de conejo es que no es la adecuada para la Chinchilla, tienen necesidades diferentes.

La dieta básica de una chinchilla se compone de heno, el pienso (comida prensada) y agua fresca.

Hay otros alimentos que podemos darles como golosinas (algunas frutas o verduras), y se las daremos con moderación, en su comedero debe abundar su alimentación básica y específica para Chinchilla.

Si optamos por dejar comida abundante en el comedero y mucho heno a su disposición, lo que pasará será que ensucie tanto el comedero como el heno de heces u orina y la consecuencia de esto es el riesgo de bacterias.

Para esta situación, lo mejor es mantener la higiene con comederos adecuados para Chinchilla, es decir, que estén a una altura donde no puedan volcarlos ni ensuciarlos y además utilizar unos dispensadores de heno para que puedan comer sin peligro de que lo ensucien.

Este dispensador lo podemos encontrar en las tiendas especializadas en productos para Chinchilla y otros roedores.

Otro factor importante es saber qué tipo de alimentación es mejor para cada etapa de nuestra chinchilla, ya que no es lo mismo una chinchilla joven que está creciendo (necesitará más aporte de calcio para su crecimiento), que una adulta con las necesidades de crecimiento cubiertas, o una chinchilla anciana o incluso una que esté enferma con necesidades especiales.

De manera que tenemos que cuidar la alimentación de la chinchilla joven para que tenga una buena salud cuando sea adulta.

Los alimentos básicos son:

Agua: siempre tiene que estar limpia y fresca (no significa fría, porque puede provocar trastornos digestivos) y siempre a su disposición.   

Heno: es el alimento básico de la dieta de una Chichilla junto con el pienso.

Es rico en fibra por lo que es imprescindible para el buen funcionamiento del sistema intestinal y para el equilibrio de su flora.

En las tiendas especializadas podemos encontrar varias clases de heno, hay que sólo son el heno en sí y otras que además tienen mezclado con éste pétalos de rosa y otras plantas como el Diente de León.

A las chinchillas les gustan mucho los pétalos de rosa, además tienen muchas propiedades digestivas y son ricas en vitaminas C y sobre todo A, B y K.  El Diente de León es otra hierba que les encanta, tiene muchas vitaminas (A, B, C y E) y minerales como el potasio, pero cuidado, en exceso, para la Chinchilla el potasio es un laxante.

Pienso: son pequeños palitos resultado de mezclar alfalfa, trigo, cebada, avena y minerales y vitaminas. Todo está concentrado y en proporciones adecuadas a las chinchillas.

El pienso para otros roedores (hámsters o cobayas) y para conejos, no están equilibrados ni pensados para ellas. Podemos encontrar muchos tipos de piensos en las tiendas de animales, especiales para las chinchillas.

Normalmente se dividen según la edad del animal para satisfacer sus diferentes necesidades. Algunos de ellos mezclan los palitos con verduras prensadas en forma de croqueta.

Otros alimentos que podemos darles son:

Alfalfa: es una planta que tiene un alto contenido en proteínas. Tiene vitaminas y minerales como calcio, hierro, fósforo, cinc, etc. Fortalece las uñas y el pelo.               Se recomienda en chinchillas embarazadas y en las que ya tienen sus crías por su alto contenido en calcio.

Avena: es un cereal que les gusta mucho a las Chinchilla. Tiene muy poca proteína, es menos nutritiva que la alfalfa pero contiene las vitaminas B1, B2, B3, B6 y E y minerales como hierro, potasio, sodio, magnesio, calcio y fósforo entre otros.

La avena tiene que ser un extra en la dieta de la Chinchilla, lo ideal es una cucharada de café a la semana.

Verduras: no son esenciales en la dieta de una Chinchilla

Muchos expertos en Europa y EEUU, recomiendan no dar verduras frescas a las chinchillas ya que contienen demasiada agua para su aparato digestivo y pueden provocar diarreas o problemas gastrointestinales graves. Deberíamos darles muy poca cantidad e introducirlas poco a poco en su dieta.  

En cambio, las verduras secas pueden ser una buena opción para las Chinchillas, las más habituales son el tomate, los guisantes, el puerro y la zanahoria. En tiendas de animales encontraremos bolsas con mezcla de verduras o de cereales secos.

Frutas: al igual que las verduras tienen mucha agua y además algunas con mucho azúcar.

Por esta razón son alimentos para dárselos de vez en cuando y en poca cantidad.  Al igual que las verduras, también podemos encontrar frutas secas. Éstas serán más saludables para nuestra chinchilla.

Cuidado con los cítricos y cualquier fruta que lleve cítrico o sea una fruta tropical, no son adecuados para ellas (melocotón, naranja, limón, cereza, mango, piña, papaya,…)

La manzana seca es saludable para la Chinchilla si se les da una vez o dos por semana y la fresa les gusta mucho pero tenemos que secarla antes de darla y si pasarnos porque lleva mucho azúcar.  En las tiendas podemos encontrar bolsas con trozos de alguna fruta seca.

Cuidado con:

La menta: esta planta contiene mentol, el cual tiene un gran poder calmante entre otras cualidades, pero para la chinchilla, el mentol  (es el que da el olor tan característico a la planta)  es muy irritativo para sus intestinos.   

Los frutos secos: estos frutos son unas verdaderas golosinas para las chinchillas, la que más les gusta son las pasas, pero no desaprovechan las almendras, avellanas, cacahuetes o nueces. Pero todas ellas son alimentos con un altísimo contenido en grasas, así que tenemos que ser prudentes y dárselas con moderación si no queremos que tengan problemas de peso o de salud a la larga.

Siempre debemos asegurarnos que estos alimentos no tengan aditivos ni azúcares.     

MUY IMPORTANTE

Tanto la Aloe Vera como la Flor de Pascua son tóxicos y mortales para la chinchilla, no debemos dárselas ni dejar que estén a su alcance. 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder