Consejos de Alimentacion de la cobaya

Las cobayas son herbívoros estrictos, por lo que su dieta se basa en heno, su pienso especial y las verduras frescas.

El único problema que tiene la cobaya es que no sintetiza la vitamina C, tiene que sacarla de la alimentación y ésta es la que debemos proporcionarle.

cobaya 4.jpg

El heno para la cobaya debe ser de buena calidad para ayudar al sistema digestivo y desgastar los dientes.

El heno siempre debe tenerlo a su disposición y en cantidades ilimitadas.

La alfalfa es buena para las cobayas gestantes o lactantes, incluso para las jóvenes o los adultos malnutridos, pero como tiene un alto contenido en calcio puede contribuir a la formación de piedras en la vejiga, así que a los demás, dar poca cantidad.

En cualquier tienda animal que venden productos para cobayas  podemos encontrar variedad de marcas e incluso algunas llevan flores en su interior.  

El pienso para cobayas, tiene que ser de buena calidad y con vitamina C.  Este pienso debe conservarse en un lugar fresco, seco y oscuro para conservar la vitamina C, ya que es muy sensible a la luz y se degrada enseguida.

El pienso para cobayas típico se compone por cereales compactos, copos de maíz, alfalfa deshidratada y verduras en forma de pienso compacto.  

Hay que ofrecerle una pequeña cantidad de verduras frescas por día, como una fuente adicional de vitamina C. A nuestra cobaya podemos darle perejil, lechuga (no la iceberg, produce heces blandas), zanahoria, pimientos y espinacas. Son los más utilizados. Lo mejor es proporcionarle una variedad diaria de verduras para mantener una buena salud.

Dado que las cobayas desarrollan preferencias alimentarias a una edad muy temprana, es importante que se familiaricen con varios tipos de verduras mientras son jóvenes.

El agua siempre tiene que estar disponible para nuestra cobaya, limpia y fresca. Se mantendrá mejor en los bebederos de botella, así el animal beberá lo necesario y no la ensuciará. NO debemos añadir en el agua vitaminas o medicamentos, tendrá un sabor diferente y la cobaya no querrá beber.

La importancia de la vitamina C

Como hemos dicho anteriormente, la cobaya no puede sintetizar la vitamina C por sí sola, solo la obtiene de los alimentos que come. Estos alimentos que aportan la vitamina C  son, por ejemplo: los pimientos rojos y verdes, los kiwis, las fresas o la coliflor, etc.  La lechuga tiene poca cantidad de vitamina C.

Si una cobaya no recibe la cantidad adecuada de vitamina C con la dieta, con la prescripción del veterinario, podemos darle un suplemento diario en forma de comprimidos orales.   

La deficiencia de esta vitamina en una cobaya puede dar signos como:

Pérdida de apetito.

Pérdida de peso.

Articulaciones inflamadas.

Escaso desarrollo óseo y dental.

Infecciones.

Si estos signos se identifican a tiempo, la cobaya puede recuperarse más rápidamente.

Los Snacks

En las tiendas de animales podemos encontrar un gran abanico de opciones para cobayas en cuanto a sabores.

Los Snacks ayudarán a nuestra cobaya a desgastar los dientes, ya que son unas barritas con las verduras o las frutas troceadas con lo que el animal tendrá que roer para desprender los trocitos de la barra.

Podemos encontrar mezclas de frutas, arroz hinchado y maíz, etc.  También podemos encontrar trozos de frutas deshidratadas que podemos ofrecerle como una golosina.

Recuerda: Los snacks NO son la dieta diaria de la cobaya, solo un complemento.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder