Consejos de Alimentacion del hamster

En la naturaleza,  la mayoría de las razas de hámster viven en desiertos y estepas, por lo que solo tienen comida abundante en ciertas épocas del año que además duran poco, el resto del año obtienen poca comida. 

Roedores Alimentación 2.jpg

Gracias a los abazones que el hámster tiene en su boca, puede transportar comida hasta sus almacenes subterráneos para tener comida en estas épocas de escasez de alimento.

Para ofrecerle al hámster una dieta igual o semejante a la que obtendrían en la naturaleza, hay que darles mucha fibra y poca grasa.

La dieta del hámster se basa en cereales y semillas (hidratos de carbono y fibra) como su base principal, y luego fruta y verdura para obtener las vitaminas  y el agua necesarias para hidratarse.  

Es muy importante el aporte de proteína animal. Aunque parezca raro, nuestro hámster necesita de vez en cuando un aporte de esta proteína en su dieta, es importante para su desarrollo.  

Los hámster NO son vegetarianos estrictos como otros roedores, en la naturaleza comen insectos y pequeños roedores.

En las tiendas de animales podemos encontrar comida específica para hámster. La mayoría contiene semillas (avena, cebada, trigo, maíz), frutos secos (cacahuetes, avellanas, pasas) y otros complementos como vegetales secos.

No debemos comprar aquellos productos que contengan demasiada pipa y poco cereal, demasiada grasa para nuestro amigo.  Ya que los hámster son animales pequeños que comen poco y por lo tanto su paquete de comida dura bastante, podemos escoger un alimento de buena calidad, que aunque nos cueste más dinero que otro, nos aseguramos de darle una alimentación más equilibrada. 

Para ofrecerle la proteína animal que necesita un hámster, la podemos obtener con el pollo cocido, queso fresco, salchicha o pasta (todos ellos a temperatura ambiente y pocas cantidades), pero el más adecuado son los gusanos de la harina. Con 2 o 3 veces a la semana es suficiente.

También podemos optar por darles pienso de gato o para pájaros insectívoros. Las hembras de hámster preñadas deben comer a diario este aporte de proteína animal para su salud y el de las crías.

Completaremos la dieta de un hámster con los vegetales, frutas y frutos secos. Los vegetales tienen que estar bien limpios y a temperatura ambiente antes de dárselos. Ofrecerle pocas cantidades para que se lo pueda comer enseguida y no lo guarde en su almacén, corre el riesgo de pudrirse.  

Cuidado con los alimentos ricos en agua, dado que los hámster son propensos a padecer diarrea, una enfermedad muy peligrosa para ellos ya que puede ser mortal. Es mejor no dar más de 2 veces por semana vegetales frescos.

Los alimentos aptos para poder ofrecerle al hámster son:

Vegetales: albahaca, brócoli, calabaza, calabacín, espinacas, guisantes, lentejas, soja, pimiento verde o amarillo, etc.

Hierbas: heno, hierbabuena, menta, rúcula, trébol, canónigos, hierbas y tallos de cereales, etc.

Raíces: diente de león.

Hojas: de avellano, grosellero, margarita, manzanilla, menta, etc.

Los alimentos ocasionales para hámster:

Vegetales: espárragos, lechuga (cuidado que lleva mucha agua y en grandes cantidades le provoca diarrea, muy peligrosa para el hámster), maíz, repollo, zanahorias, etc.

Frutas: melocotón, naranja (cuidado con los cítricos que no les sienta bien en su intestino), pera, uvas, etc.

Frutos secos: almendras, avellanas, castañas, nueces, etc. Todas sin tostar y sin sal.

Los alimentos NO aptos para hámster son:

Vegetales: ajo, cebolla, judías crudas, patata cruda, puerro, etc.

Hojas: de laurel, roble o tomate.

Snacks para hámster:

En las tiendas de animales podemos encontrar un gran abanico de opciones en cuanto a sabores. Los Snacks ayudarán a nuestro hámster a desgastar los dientes, ya que son unas barritas con las verduras o las frutas troceadas con lo que el animal tendrá que roer para desprender los trocitos de la barra.

Podemos encontrar barritas de comida para hámster con frutas deshidratadas, otras de verduras y también de cereales. 

Estas golosinas se las podemos ofrecer de vez en cuando, no forman parte de su dieta diaria.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)

Responder