Consejos de Alimentación para Canarios

Como animales granívoros que son, los Canarios se alimentan fundamentalmente de alpiste. Los granos deberán ser lo más frescos posibles; para saber si lo están se puede introducir en agua una pequeña muestra, y si germinan todas las semillas es que están frescas.

Canarios - Consejos Alimentación.jpg

Alimentación de los canarios:

Tipos de semilla que se les puede dar:

1.       El alpiste.

Una semilla buena debe sentirse fuerte en la mano, debe ser dulce, dorada, amarilla en el color, nunca verdosa. Debe estar brillante y limpia. Los granos deberán conservarse lo más frescos posibles, mejor si se guardan en un sitio seco, oscuro y fresco, en botes con tapa o recipientes de cristal cerrados, pero nunca en bolsas de plástico.

2.       Mezcla de semillas.

A la hora de realizar mezclas de semillas es aconsejable saber la conveniencia de emplear unas u otras, y para esto tenemos que conocer las propiedades y posibilidades que cada clase ofrece a nuestros canarios. Además, cada época del año y cada circunstancia particular nos exigirá emplear una clase u otra distinta de semillas y en proporciones que variarán según las circunstancias a las que nos enfrentemos y en lo que pretendamos emplear los nutrientes y propiedades de cada tipo de semillas (cría en interiores, cría en exteriores, animales enfermos, animales en recuperación, aviarios exteriores, etc…)

3.       Semilla de colza.

El castaño es de un color rojizo, mientras el grano es amarillento. Si se saborea debe tener un sabor agradable, semejante al de una nuez madura, pero no amargo.

La colza de Rubsen es considerablemente más grande que la colza alemana y es aún más apreciable en el sabor.

4.       Semilla del cáñamo.

La mejor semilla del cáñamo es grisácea-bronce en el color, a menudo con un tinte ligeramente verde. El grano es blanco y de un sabor parecido al de las nueces. Es una semilla muy fuerte, los pájaros adultos tal vez no puedan crujir la cáscara; pero puede aplastarse parcialmente con un rodillo y los pájaros jóvenes podrán beneficiarse del cáñamo aplastado; debe tener cuidado de no moler las cáscaras de la semilla con los granos, ya que las cáscaras se dice que contienen unas cantidades pequeñas de un veneno irritante. En cantidades pequeñas, el cáñamo es uno de las más valiosas comidas para los canarios, puesto que es rico en aceites y en vitamina E.

5.       Avena.

La avena es una semilla de color amarillo que podemos encontrar comercializada en semillas rotas o enteras, pudiéndose suministrar a las aves de nuestro aviario secas o remojadas. Es aconsejable el proporcionar estas semillas enteras durante el periodo invernal. Es un alimento excelente para los canarios que estén sacando a su prole, ya que la avena es muy digestible al deshacerse fácilmente. Además contribuyen a estimular el metabolismo.

6.       Lino o linaza.

El lino es una semilla de color oscuro y aplanado. Son indispensables para el brillo del plumaje, por ello es necesario aumentar su ración durante la muda. En pequeñas dosis favorece la digestión.

7.       Panizo (setaria italica).

Cuando las hembras empiezan a hacer el nido, conviene ponerles un recipiente con abundante negrillo, ya que con su grasa les ayudará a expulsar el huevo. El negrillo es rico en proteínas vegetales y sobre todo en lípidos.

8.       Frutas y verduras.

– La manzana. Su empleo en canaricultura es muy variado; éste va desde la adición de ésta en los preparados de pan, hasta la administración individual y aparte de la demás alimentación.

– La zanahoria. Resulta muy útil contra las anemias y las avitaminosis, también para combatir el escorbuto. Es muy diurética y se revela eficaz contra la diarrea. La zanahoria se puede suministrar sola, en trozos, rodajas, o rallada. Esta última forma suele ser la más apetecida por los canarios, más aún si se espolvorea con azúcar. También es elemento principal en los preparados de pan, ya que al poseer gran cantidad de líquido, empapa el pan seco y lo reblandece.

– La lechuga. Normalmente se emplea en la canaricultura como complemento alimenticio, principalmente durante el periodo de cría de los polluelos, pues al contener gran cantidad de líquido, los pequeños son alimentados más abundantemente debido a los suministros refrescantes tanto de tipo vegetal como de semillas germinadas. Hay que tener presente que la lechuga siempre tiene que ser lavada, escurrida y secada.

– La espinaca. Es una de las verduras mas completas que existen. Tanto si está cruda como si está cocida, podemos decir que respecto a las vitaminas posee la A, B2, B6, C y E y respecto a los minerales encontramos calcio, hierro, sodio, potasio, y magnesio. También posee una importante cantidad de ácido fólico.

– El pepino. En cuanto a la composición de sus nutrientes en el pepino podemos hablar fundamentalmente de vitamina C y de minerales como fósforo, calcio, sodio y sobre todo potasio.

9.       Gritt y calcio.

Los canarios separan la cáscara de las semillas antes de ingerirlas, pero nunca las mastican con el pico sino que las pasan directamente a la molleja donde son trituradas. Para servir de ayuda a esta actividad, múltiples partículas de gritt reducen la semilla a una pasta cremosa. Por eso, es importante que nuestros canarios dispongan de la cantidad adecuada de dicho elemento.

El calcio es esencial para la buena formación de los huesos, así como de la cáscara de los huevos. Una carencia de calcio se traduce en una estructura corporal deficiente y unos huevos quebradizos. El calcio se puede proporcionar a través de la utilización de escudos de sepia fijados a los barrotes de la jaula.

Todo este alimento lo puedes encontrar en productos destinados a canario que encuentras en cualquier tienda especializada.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder