Consejos de Alimentación para Loros y cotorras

Igual que se suele decir que la cara es el espejo del alma, los loros y cotorras son el reflejo de lo que comen.  A priori podría ser muy tentador pensar: “porqué complicarnos la vida con la dieta del  loro, si ellos son muy listos y saben muy bien que es lo que les conviene”. 

Loros-Cotorras - Consejos Alimentación.jpg

La alimentación de loros y cotorras

Pero la verdad es que alimentar a cualquier animal cautivo es cualquier cosa menos fácil. 

Hay una falsa creencia muy generalizada que consiste en que si a un animal, en este caso un loro o una cotorra, le damos una gran variedad de alimentos a elegir, éste escogerá lo que más le interesa para encontrarse bien nutrido, cuando la verdad es otra: elegirá lo que más le gusta. Los loros y cotorras, como la gran mayoría de los animales salvajes, comen lo que hay, no tienen elección. Si un día encuentran un árbol con brotes tiernos, se lo comen, pero posiblemente ya no coman de ese árbol en meses. 

Los desórdenes nutricionales en las psitácidas son el problema más común y más complicado que se encuentra en la práctica veterinaria con estas aves. Esta frecuencia tan alta responde a diferentes factores. Uno es que los requerimientos nutricionales no han sido suficientemente estudiados. Otro es que normalmente son mantenidos con dietas caseras inexactas o mono ingredientes. Otro más es que no siempre todos los loros y cotorras tienen las mismas necesidades o estas necesidades cambian a lo largo de la vida del animal. No come igual un pollo que un loro de 40 años.

Una buena dieta le ahorrará la mayoría de los problemas veterinarios.

QUÉ COMEN LOS LOROS Y LAS COTORRAS.

Pero ¿qué comen los loros y las cotorras? Es difícil generalizar. La mayoría de estas aves viven en climas subtropicales y van a comer una variedad muy grande de frutas, semillas, brotes de ramas, insectos, savia de árboles, cortezas, insectos, pollos de otras aves e incluso carroña. Imitar su dieta natural con productos accesibles en los mercados es casi imposible. De hecho alimentarlos sólo con fruta puede conllevar notables deficiencias, pues las frutas que toman en la naturaleza son muy variadas y la mayoría de ellas tienen una composición nutricional bastante distinta a la que podemos consumir los humanos. Así la proteína, por ejemplo, de algunos frutos tropicales es como la de la soja que podemos comer nosotros, pero con sabor dulce y afrutado.

También es curioso resaltar que loros y cotorras poseen una visión notablemente distinta a la nuestra y bastante superior. Ellos ven un espectro de ultravioleta que les permite, por ejemplo, diferenciar a un macho de una hembra de su especie y a elegir en la fruta cual es la más madura.

Tradicionalmente se ha alimentado a estas aves con semillas de girasol exclusivamente, y, como mucho, con mezcla de diferentes semillas. No hace falta cavilar mucho para darse cuenta de que esta es una dieta totalmente incorrecta. Sería el equivalente a una persona que comiera exclusivamente chorizo. Con total seguridad, pronto caería enfermo. En el caso de las mezclas o “compuestos” de semillas es algo así como comer chorizo, salchichón, mortadela, chopped y salami.

 

Distinto, pero prácticamente lo mismo. Otra vez no hace falta ser un lince para ver que tampoco es el camino correcto.

 

QUÉ LE PUEDO DAR A MI LORO O COTORRA: LOS PIENSOS DE LORO Y COTORRA.

 

El avance de la avicultura de loros y cotorras, y el interés de miles de personas, entre aficionados, coleccionistas, criadores y veterinarios ha llevado a que actualmente existan alimentos (piensos) para loros completamente equilibrados.

 

Estos alimentos suponen una gran ventaja y comodidad ya que de una forma sencilla y fácil dan a los loros prácticamente todo lo que necesitan, reuniendo en un solo alimento casi todas las necesidades de este orden de aves. Dentro de estos piensos, algunas marcas comerciales hacen variaciones en los componentes nutricionales según la época del año para aves reproductoras, o según la especie de loro.

 

La evolución de estos alimentos en el mercado ha sido rápida y es frecuente que a la hora de comprar un pienso para loros o cotorras se encuentre con varias opciones y no sepa que elegir. Al principio los alimentos para estas aves partieron de componentes que reunían sus teóricas necesidades, los partían y los conglomeraban en una especie de terrón pulverulento que se ofrecía al ave.

 

Esto constituye lo que se llaman piensos en forma de “pellets”. La evolución de estos alimentos ha sido la misma que en los alimentos para perros o gatos: se han extrusionado.

 

 

Visita la tienda para pájaros Petclic para consultar información, ver y comprar todos tus productos para pájaros. Revisa nuestras ofertas y comprueba que puedes ahorrar hasta un 35% en todas tus compras para animales.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder