Consejos para detectar enfermedades más comunes en cobayas

 Si es la primera vez que tienes un cobaya, seguro que te has preguntado en algún momento cómo puedes saber que tu mascota se encuentra bien. Estos animales a veces presentan síntomas claros de alguna enfermedad, como no querer comer ni beber, o no tener ganas de jugar pero en muchas ocasiones es necesario que te fijes en algunos detalles específicos para darte cuenta de que están enfermos.

caviaporcellus002-faunia.jpg

Es importante que observes los ojos de tu cobaya para saber si está sano. Estos animales habitualmente tienen los ojos muy brillantes, así que si los ves hundidos puedes empezar a sospechar que algo no funciona bien. Lo mismo sucede si notas que su nariz está tapada.

Algunas enfermedades comunes

La lista de enfermedades de cobayas más típicas que puede sufrir tu mascota incluye las diarreas, problemas en los dientes y las consecuencias de insolaciones y de la falta de vitamina C.

Los cobayas pueden tener diarreas por haber comido demasiado, o porque le hayas dado algún alimento nuevo. En principio, con un poco de dieta no tiene porqué haber más problema, pero si las deposiciones son negruzcas y huelen muy fuerte, es mejor que la lleves al veterinario.

En cuanto a los dientes, es necesario que controles si tu cobaya se los lima naturalmente con el heno y el mordedor de la jaula, porque sino es necesario que lo lleves al veterinario para que solucione el problema.

Asimismo, si ves que tu mascota ha sufrido una insolación – recuerda que los cobayas son muy sensibles a los cambios de temperatura -, es importante que la envuelvas en una toalla humedecida con agua fría. Si ves que no reacciona correctamente, llévala al veterinario de inmediato. Finalmente, recuerda que la falta de vitamina C puede llegar a ser mortal para tu mascota: si ves que pierde peso y no tiene la vitalidad habitual, acude a la consulta para que le ponga un tratamiento adecuado.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder