Coridora – Variedades

Pertenecen a la familia Callichthydae. Podemos distinguir 3 variedades:

1. Coridora panda (Corydoras panda)

2. Coridora mármol (Corydoras paleatus

3. Coridora bronce (Corydoras aeneus)

coridora 1.jpg

Coridora panda

(Corydoras panda)

Hábitat: es amazónico.

Agua: debe ser con pH ligeramente ácido y dureza de 5 a 8ºGH. La temperatura entre 22 y 25ºC.

Tamaño>: machos 5’5cm y hembras 6’5cm.

Morfología: su color de base es blanco-rosado o blanco-plateado y con 3 manchas negras en cada costado, una sobre los ojos, otra en la aleta adiposa y en la aleta dorsal. Tiene una boca típica de su género Corydoras con una barbilla debajo de la mandíbula inferior. En vez de escamas tiene placas óseas, los ojos son móviles y como todas las Corydoras pueden respirar aire atmosférico a través de la respiración anal.

Alimentación: no es un “pez basurero” como se cree, sino que es omnívoro. Tiene una alimentación variada con larvas de mosquito, daphnias, etc. También se come el alimento seco, tanto escamas como gránulos. Mejor darle cada día pastillas de fondo porque a veces los demás peces no dejan caer hasta el fondo suficiente comida para esta especie.  

Carácter: es un pez de fondo, pacífico, que puede estar con otros peces amazónicos. Es activo y gregario, todas las Corydoras necesitan estar en grupo, es su principal defensa contra los depredadores.     

Coridora mármol

(Corydoras paleatus

Hábitat: sureste de Brasil, Argentina septentrional, Paraguay, Uruguay, Bolivia.

Agua: bastante blanda y con pH neutro. Temperatura entre 18 y 26ºC.

Tamaño: machos 6cm, hembras 7cm.

Morfología: es de color gris oscuro, con un salpicado de manchas irregulares tanto negras, verdes y azules. Estas manchas también están en las aletas dorsal, anal y caudal. Hay una variedad albina como en la Corydoras aeneus. Tiene una boca típica de su género Corydoras con una barbilla debajo de la mandíbula inferior. En vez de escamas tiene placas óseas, los ojos son móviles y como todas las Corydoras pueden respirar aire atmosférico a través de la respiración anal.

Alimentación: no es un “pez basurero” como se cree, sino que es omnívoro. Mejor alimentarla con la luz apagada, así los demás peces no le quitaran la comida ya que se la comen antes que llegue al fondo. Comen larvas de mosquito, escamas que lleguen al fondo, congelado, vegetales, etc. Dar comida de peces de fondo.

Carácter: es un pez de fondo, muy pacífico y sociable tanto con su especie como con otra. Es gregario, por lo que debe estar en grupo. Siempre va buscando comida en la grava. Es junto con la C. aeneus la menos exigente de esta gran familia.

Coridora bronce

(Corydoras aeneus)

Hábitat: se encuentra en Sudamérica, desde Trinidad hasta La Plata.

Agua: neutra o ligeramente alcalina. Temperatura entre 22 y 26ºC.

Tamaño: entre 6 y 7cm.

Morfología: su cuerpo tiene forma triangular (como todas las coridoras) con la parte dorsal abombada donde la boca está hacia abajo.  La característica principal de esta coridora es que tiene un color tostado en el flanco, lo que le proporciona uno de los sobrenombres. En vez de escamas tiene placas óseas, los ojos son móviles y como todas las Corydoras pueden respirar aire atmosférico a través de la respiración anal.   Hay una variedad albina como la C. paleatus.

Alimentación: no es un “pez basurero” como se cree, sino que es omnívoro. Mejor alimentarla con la luz apagada, así los demás peces no le quitaran la comida ya que se la comen antes que llegue al fondo. Comen larvas de mosquito, crustáceos, insectos, escamas que lleguen al fondo, congelado, vegetales, etc. Dar comida de peces de fondo.

Carácter: es muy pacífico y sociable tanto con su especie como con otra. Busca siempre comida en la grava. Es gregario, debe estar en grupo. A veces está quieto en el fondo y otras no para de nadar de un lado a otro del acuario. 

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder