Corydoras o limpiafondos, un pez útil

Los peces del género Corydoras se cuentan entre los más populares en el mundo de los acuarios. A un aspecto bastante peculiar y gracioso, unas costumbres gregarias muy atractivas y una actividad diurna ideal para el acuario se une la utilidad que tiene este pez como bentófago para el mantenimiento del acuario.

cory1.jpg

Las corydoras, cuyas especies más conocidas y comercializadas son Corydoras Aeneus y Corydoras Paleatus, son peces americanos que se extienden desde el Río de la Plata hasta América Central. Todas ellas alcanzan un tamaño pequeño, inferior a los diez centímetros en su versión adulta, lo que les convierte en unos habitantes ideales del acuario comunitario. , sino que gustan de hacer pequeños bancos coérica Central. Todas ellas alcanzan un tamaño pequeño, inferior a los diez centímetros en su versión adulta, lo que les convierte en unos habitantes ideales del acuario comunitario. De hábitos gregarios, estos peces nunca pueden ser mantenidos en solitario en el acuario, sino que gustan de hacer pequeños bancos con los de su misma especie y otras similares.

Pero si por algo resultan atractivas las corydoras, dejando al margen su gracioso aspecto, es por su condición de limpiafondos. Como bentófagos estos peces se dedican a consumir la suciedad que cae al fondo del acuario, aunque tampoco harán ascos en ocasiones a ascender hasta la superficie para dar buena cuenta de comida más fresca. La labor de las corydoras es fundamental para mantener bajo control los nitritos en el acuario, aunque en cualquier caso se deberá sifonear con cierta regularidad para completar dicha limpieza.

Los peces corydoras, además, se cuentan entre las especies de fondo de más fácil reproducción en acuario. Su parada nupcial es bastante vistosa, aunque en ocasiones pasa desapercibida para el aficionado poco experto, ya que estos peces son juguetones y podría confundirse. En cualquier caso las crías tardarán poco en nacer, y los padres serán unos progenitores atentos que se ocuparán con mimo del cuidado de su freza.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de 5)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder