Creando un acuario de cardúmenes

 Existen multitud de peces de agua dulce que solamente se pueden mantener adecuadamente con otros congéneres. Algunas de estas especies, además, gustan de crear los llamados cardúmenes, bancos de peces que nadan muy juntos y que van realizando movimientos siempre similares entre todos ellos siguiendo al primero del grupo. Contemplar un acuario de cardúmenes es un espectáculo difícil de olvidar, especialmente si los mismos se componen de peces con gran colorido.

aquarium2.jpg

 Los principales peces de cardumen son los caracidos, y entre ellos destacan los conocidos como tetras. Los tetras, una denominación genérica que cubre decenas de especies, actúan siempre en cardumen, lo que tiene una doble consecuencia. De una parte cualquier ejemplar en solitario perecerá sin remedio; de otro una vez creado el cardumen el mismo se mantendrá inalterado durante mucho tiempo.

 

Seguramente los cardúmenes más espectaculares sean los que crean los neones o cardenales en un acuario adecuado. Estos pequeños peces nadan muy juntos moviéndose siempre a la vez y tienen unos colores eléctricos que resaltan especialmente en acuarios levemente tenues y con mucha vegetación de un fuerte color verde. Eso sí, un cardumen de neones no se juntará con uno de cardenales, pese a su similitud física.

 

Para complementar dicho cardumen podemos introducir uno de peces plateados, también muy bellos, como por ejemplos los tetra de Buenos Aires, o los amarillentos Tetra Limón. Los barbos asiáticos también cran unos preciosos cardúmenes, aunque en estos casos sus movimientos son más anárquicos y menos homogéneos. Otros peces adecuados para este tipo de creaciones son los preciosos serpaes, que crearán un cardumen de tonos rojizos y negros, los espectaculares tetras emperadores, con su elegancia multicolor en el nadar, los peces lápices, con su increíble color amarillo que resalta aun más con sus líneas negras, o los divertidos tetras pingüinos y sus cardúmenes blancos y negros.  

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votos, media: 5,00 de 5)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder