Cuál es el mejor champú para conejos

Los conejos son animales que se asean el pelaje ellos mismos, por lo que no es preciso bañarles frecuentemente, por lo tanto, salvo que deba hacerse por necesidad, se les bañará, como mucho, una o dos veces al año. Si tuviera que hacerse en invierno, será necesario asegurarse de secar bien el pelo del conejo antes de exponerlo a temperaturas poco adecuadas para él.

images3.jpg

Cuando haya que bañar al conejo, habrá que preparar de antemano todos los accesorios que se vayan a emplear en el baño, como por ejemplo, una toalla, un cepillo y un champú especial para conejos.

A la hora de elegir un champú para la higiene del conejo, hay que asegurarse de que éste sea especial para conejos, o bien, que presente un pH neutro y que sea hipoalergénico, evitando así posibles irritaciones en la piel.

En el mercado se puede encontrar una gran variedad de champús para conejos, pudiendo clasificarlos en dos grandes grupos dependiendo del tipo de baño que se vaya a realizar:

  • Champú en jabón líquido

Este champú es para el baño en mojado. Con su uso se eliminará cualquier suciedad presente en el pelaje del conejo, así como los posibles olores desagradables que pudiera tener.

Por lo general, son jabones que no producen mucha espuma a la hora de aplicarlos, y se pueden adquirir de diversos tipos según las necesidades de cada uno, como por ejemplo: champú para conejos enanos, champú para conejos de pelo largo o champús con diferentes principios activos, como los destinados a nutrir y dar brillo al pelo del conejo o a combatir la piel reseca.

Para su empleo, primeramente se ha de mojar bien al conejo, para luego, masajearlo suavemente con un poco de champú. Por último, se desenjabonará con abundante agua y se repetirá este proceso para un mejor resultado.

En este tipo de baño se ha de evitar mojar y enjabonar tanto la cara como las orejas del conejo, ya que este hecho, podría desencadenar en algún tipo de infección.

  • Champú en polvo

Este champú esta hecho específicamente para el baño en seco. Elimina los olores, la grasa, y gracias al cepillado que hay que llevar a cabo en el proceso, se elimina el pelo muerto y la suciedad que pudiera tener el pelaje del conejo, dejándolo perfumado.

Es muy útil para asear a los conejos baby y a los conejos ancianos, ya que no se les puede mojar porque tienden a enfermar con más facilidad, además del estrés que les supone un baño si no están acostumbrados a él.

Para emplear este tipo de champú, se ha de sujetar al conejo suavemente tapándole la cabeza, y espolvorearle el champú por el resto del cuerpo. Con la ayuda de un cepillo para conejos, se cepillará, con cuidado pero vigorosamente, a favor y en contra del pelo hasta eliminar cualquier resto del champú en polvo. Si se quiere un mejor resultado, se repetirá dicho proceso.

También se pueden encontrar otros productos pensados para la higiene del conejo, como por ejemplo, las toallitas húmedas, ideales para limpiar pequeñas zonas o para emplearlas en épocas de frío, y los perfumes, que hidratan y refrescan la piel dejando un aroma agradable.

Todos estos productos pueden presentar diversos activos naturales, como son el aceite de palo de rosa, la jojoba, el aceite de algodón y el aloe vera, por lo que si se tienen dudas a la hora de escoger uno u otro, lo mejor es consultar con el veterinario especialista en animales exóticos que, sin duda, recomendará el que mejor se adecúe a las características del conejo.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder