Cuanto me costará vivir con un perro grande

Muchas personas deciden convivir con un perro sin pensar en el compromiso y las obligaciones que están adquiriendo al llevarlo a casa. A parte de sus cuidados, es importante tener en cuenta que un perro requiere un importante desembolso de dinero. 

royal-maxi-adult.jpg

No nos referimos a comprarlo, porque es fácil ahorrar con la adopción – una opción por otra parte mucho mejor -, sino a que los perros requieren un mantenimiento constante a lo largo de su vida.

La mayoría de las personas no son conscientes del dinero que se van a gastar en su perro hasta que lo tienen en casa y empiezan a ver  en primera persona todo lo que deben comprar y pagar de manera constante. Entonces, acaban regalándolo (o abandonándolo, que es mucho peor) por no poder afrontar los costes. Si no quieres pasar por una situación tan desagradable, es importante que hagas  un cálculo  básico de los costes que significa tener un perro, antes de incorporarlo  a tu vida.

Un perro de tamaño grande pesa entre 25 y 45 kilos. Por lo tanto, si vas a escoger uno para adoptar o comprar,  debes calcular lo que te va a costar su mantenimiento cada mes, teniendo presente que puede variar dependiendo de su peso concreto, y del tipo de pelo que tenga.

De todos modos, piensa que convivir con un perro grande te va a representar, como mínimo, pagar su higiene, alimentación y cuidados sanitarios básicos. Para empezar, tu perro va a necesitar que lo bañes una vez al mes. Si puedes hacerlo tu mismo en casa, un buen champú y un buen acondicionador que cuiden su pelo de manera correcta te van a costar sobre los 12 euros cada uno. Es importante que tengas presente que, si tiene el pelo muy largo o mucha cantidad, un pote no te va a durar para mucho más que un lavado. Si prefieres que lo haga un peluquero profesional, te va a costar unos 40 euros pero el servicio incluye el secado, peinado y corte de las uñas. Por lo tanto, calcula lo que te sale más a cuenta.

Asimismo, suma a tu particular lista de gastos que vas a necesitar poner una pipeta mensual a tu perro para prevenir el contagio de pulgas y garrapatas. En el caso de un perro de tamaño grande que pese unos 25 kilos, su precio aproximado será de unos 25 euros.

En cuanto a la comida, calcula que un perro de raza grande come al menos unos 300 gramos de pienso al día. Esto significa que un saco de 7 kilos de comida te va a durar alrededor de un mes, y su precio está entre los 20 y 40 euros, dependiendo de su calidad. Este coste aumentará si tu perro padece alguna enfermedad (de hígado o riñones, por ejemplo), que requiera un pienso específico como parte del tratamiento. Este tipo de alimentación  puede llegar hasta 70 euros por saco, dependiendo del tipo de problema de salud para cuyo tratamiento esté fabricado.

El mantenimiento de un perro no acaba aquí. Hay otros gastos que no están relacionados de manera específica con el  tamaño de tu futuro perro, pero que sí debes conocer para saber si puedes afrontar el coste global de tenerlo en casa. El más importante de todos es el veterinario. Una visita normal, que no sea de urgencias, puede ascender a 20 o 30 euros y, además, debes sumar a esta cifra el precio de las vacunas básicas (la de la rabia y la trivalente), que cuesta sobre los 40 euros cada una y que deben administrarse una vez al año.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)

Responder