Cuanto me costará vivir con un perro pequeño

Un perro necesita muchos cuidados durante toda su vida, lo que implica una inversión económica muy importante al cabo del año. Comprar un perro de manera responsable significa pensar de manera detenida, entre otras cosas, cual va a ser su coste anual de mantenimiento.

royal-maxi-adult.jpg

Es necesario que tengas en cuenta que no solo vas a gastar una buena cantidad de dinero cuando  vayas a adquirir tu perro en una tienda, o directamente en el criador. De hecho, este gasto se puede evitar fácilmente si decides adoptar uno de los perros que están recogidos en las perreras y protectoras de animales de todo el país.

En cambio, sí que debes tener muy  claro que el coste de tener un perro en casa pasa por afrontar su salud, alimentación e higiene, lo que llega a sumar una cantidad considerable de euros al cabo del año. Y, además, este coste no es fijo, ya que depende de variables como la raza o el tamaño del perro.

Muchas personas no piensan en que convivir con un perro significa tener que hacer frente a su mantenimiento económico  y, cuando se dan cuenta del  dinero que tienen que invertir, acaban abandonando a su mascota. Para evitarlo, antes de adoptar, tienes  que recabar la información necesaria que te permita escoger el perro que mejor se pueda adaptar a tu economía.

En el caso de que elijas tener un perro pequeño, el coste de su mantenimiento anual siempre será inferior que el de uno de tamaño gigante, al menos en lo que a comida se refiere. Esencialmente, debes calcular que para tener un perro de este tamaño vas a tener que afrontar los siguientes gastos:

Para empezar, piensa en el baño, que debe ser mensual, y que puedes hacer tu mismo usando champú y acondicionador adecuados (con un coste de entre 6 y 12 euros), que te van a durar para más de un lavado cuanto más pequeño sea el perro. Si prefieres que te lo haga un profesional, ten en cuenta que el baño y el corte de pelo de un perro pequeño cuestan entre 23 euros y 30 euros. Eso sí, en el coste debes valorar que el perro saldrá de la peluquería canina perfecto, sin que tengas que preocuparte de nada.

En lo referente a  la salud del animal, ten presente que necesitarás administrarle una pipeta contra el contagio de pulgas y garrapatas una vez al mes. Para un perro de menos de 10 kg el coste de este medicamento preventivo puede ser inferior o igual a los 10 euros. Además, tendrás que llevar  a tu perro periódicamente al veterinario para que le haga revisiones y le aplique las vacunas necesarias. Una visita normal te costará en torno a los 30 euros, mientras que las vacunas tienen un precio cercano a los 40 euros, eso sin contar que no tengas que acudir al veterinario  por alguna urgencia de salud, lo que dispara el coste de la consulta a unos 80 euros, aproximadamente.

Finalmente, en relación a la alimentación hay que tener en cuenta que  una bolsa de comida de siete kilos pueda costar entre 20 y 30 euros. En un perro pequeño, esto puede representar alimentación para cerca de un mes y medio, dependiendo de su peso. De todos modos, si tiene algún problema de salud que requiera un pienso específico (como insuficiencia renal u obesidad, entre otros muchos), el coste de un saco de alimento del mismo peso puede llegar a los 60 euros.

Como puedes comprobar, tener un perro en casa implica gastar una importante cantidad de euros cada mes, si quieres asegurarte de tenerlo en perfectas condiciones. De aquí la importancia de hagas cálculos antes de adoptar uno.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)

Responder