Cuidar a un gato recién nacido sin madre

Especialmente en sus cuatro primeras semanas de vida, los gatos recién nacidos son absolutamente dependientes de su madre, sin embargo puede ocurrir que ésta le rechace.

En este caso,  nuestro deber es atender al cachorro y proporcionarle los cuidados básicos que necesita para sobrevivir.

madre1.jpg

Cabe decir que, siempre que nos sea posible, podemos buscar para el gato recién nacido una madre en adopción, es decir, si el gatito tiene menos de tres semanas de vida, una madre que esté amamantando a sus crías puede adoptar al nuevo gatito como si fuera suyo y proporcionarle los cuidados básicos que necesita. En un refugio de animales podríamos encontrar una madre de adopción para el gatito recién nacido. Si no es posible utilizar esta opción, entonces debemos hacernos cargo del gatito y sus cuidados básicos.

Un cachorro de gato necesita comer aproximadamente cada dos horas, y a falta de leche materna, debe ser alimentado con una fórmula especial para gatitos recién nacidos. La leche para gatitos se le administrará mediante un biberón especial para él.

Los gatitos recién nacidos son estimulados por su madre para que hagan sus necesidades. Para poder hacerlo nosotros, tomaremos una gasa humedecida y la pasaremos suavemente por el área anal y urinaria del gatito cada vez que terminemos de darle su comida. A partir de las cuatro semanas de edad ya es posible comenzar a educarle para que haga sus necesidades en una cajita con tierra especial para gatos.

Otro aspecto muy importante es el de mantener al gatito con una temperatura corporal óptima, tal como lo haría su madre. Para ello podemos utilizar camas especializadas y elementos, especialmente diseñados para gatitos recién nacidos, que puedan mantener su lugar de descanso cálido y confortable para él.

Finalmente, el otro aspecto que no debemos olvidar es el de la socialización. Es importante que ayudemos a nuestro gatito a confiar en los humanos y si hay niños en la casa,  que supervisemos el trato que le dan para asegurarnos que nuestro gato puede crecer en un entorno que él considere seguro y confortable.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder