Curly coated retriever, conoce la raza, consejos

La raza Curly Coated Retriever se caracteriza por un espectacular pelo rizado, que a su vez, lo protege del frío y del agua.

Es un perro leal y amistoso, fácil de sociabilizar si se hace desde bien pequeño.

Es importante cepillarlo de vez en cuando para mantener unos rizos sanos, aunque no requiere de muchos cuidados especiales.

Puede llegar a pesar casi 40 kilos. Y se aconseja poder convivir con él en espacios abiertos.

curly coated retriever - razas de perro.jpg

El Curly Coated Retriever o el Retriever de Pelo Rizado es una raza de perro de caza utilizado como perro cobrador. Es un perro fuerte, activo y elegante, que se caracteriza por su distintivo pelaje.

El Retriever de pelo rizado (Curly-Coated Retriever) es un perro inteligente y equilibrado. Aunque de carácter afable, estos perros poseen una cierta aura de independencia que puede hacer que parezcan, en ocasiones, un tanto reservados.

La piel del Retriever de pelo rizado está cubierta de un espeso pelaje de rizos compactos color negro o hígado, lo que protege al perro del agua helada. Esta raza tiene mucha energía que quemar, son muy activos, enérgicos y musculosos. Disfrutan de largas jornadas de ejercicio, y son buenos nadadores gracias a su herencia genética.

Carácter – Convivencia – Comportamiento – Educación:

El Curly Coated Retriever es sumamente leal y afectivo. Aunque siempre se mantiene cauteloso a la hora de llegada de un extraño al hogar, en caso contrario pueden ser amistosos con las personas conocidas y niños que se encuentren en la casa. Suelen percibir muy bien la sensación de peligro y se mostrarán alertas ante ello, aunque son excelentes perros guardianes son bien portados.

Puede llegar a ser bastante obstinado y dominante a la hora del entrenamiento, por lo que debe de iniciarse desde que es un cachorro. La socialización como en la mayoría de las razas es crucial en esta raza. Es mejor realizarlo de manera corta y con alternaciones de otro tipo de entrenamiento para que se mantenga activo ya que puede aburrirse fácilmente. Debe de realizarse de manera limpia, con firmeza y consistencia.

Aunque no son recomendados para apartamentos, pueden ser excelentes perros de compañía. Es mejor tenerlos en lugares rurales donde puedan jugar libremente siempre y cuando tengan un cercado más o menos alto, ya que les gusta pasar su tiempo libre en lugares abiertos. Requiere de bastante ejercicio físico y estímulo mental, todo esto se puede lograr con varias actividades de las cuales él disfruta mucho como: nadando, rastreando, recuperando, la agilidad, como perros guardianes, y la obediencia competitiva.

Cuidados y Salud:

No requiere demasiado cuidado, con cepillarlo ocasionalmente puede bastar. A la hora del baño el cual debe de realizarse sólo cuando sea necesario se puede usar un champú suave para que no dañe los hermosos rizos de su pelaje.

Algunas veces puede sufrir de enfermedades relacionadas con la vista, por lo que requiere revisiones regulares. Otras enfermedades que puede sufrir es epilepsia y displasia de la cadera.

Historia:

Esta raza tiene origen en Inglaterra, encontrándose establecida en el siglo XVI. Es más antigua que el Retriever de Pelo Liso, aunque ésta le reemplazó en popularidad por agredir menos a la presa con la boca y tener mejor olfato. A pesar de ello, el Retriever de Pelo Rizado tiene tanto mérito y es tan inteligente y trabajador como su pariente.

El antepasado de este excelente perro de cobro de origen inglés fue en la primera mitad del siglo pasado el Terranova, con la aportación también del Grifón y del English Cocker Spaniel.

El Curly Coated Retriever es, por tanto, uno de los Retrievers ingleses más antiguos y su utilización se inició en zonas lacustres.

A pesar de contar más de cien años de vida, el Retriever de Pelo Rizado ha permanecido como un perro casi de uso exclusivo de los cazadores ingleses y norteamericanos

Apariencia General

El Curly Coated Retriever es un perro de tamaño bastante grande, activo y musculoso. Su altura de a la cruz o los hombros es de 62 a 68 cm  y su peso es de 32 a 36 kg.

El espeso pelo de rizos compactos es de color negro o hígado y protege al perro del agua helada. Algunas veces presentan pelos blancos. El pelaje en los pies, cara y la frente es liso y tupido.

El hocico es largo con una mordida de tijera, donde al cerrar la boca los dientes de abajo descansan en la parte interior de los de arriba. Los ojos son de color negro o marrón.

La cola llega aproximadamente hasta el corvejón y la lleva recta hasta cierto punto donde llega a una pequeña inclinación. Las orejas no son demasiado grandes, llevadas bien planas, pegadas a la cabeza y recubiertas por rizos cortos y apretados al igual que los pies, cara y la frente.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder