Dalmata, enfermedades y problemas de salud

El Dálmata es un perro de tamaño grande, vivo y despierto, con una esperanza de vida de unos 14 años. Pero como ocurre en todas las razas, tiene tendencia a sufrir algunas enfermedades. Sus trastornos más comunes son problemas de piel, sordera y piedras en el riñón.

dalmata1.gif

La sordera es hereditaria en muchos perros Dálmata, por lo que si estamos pensando en tener cachorros, es importante tener en cuenta si existen antecedentes de esta enfermedad en su pedigrí. Además, existen muchas posibilidades de que el perro adquiera sordera, como consecuencia de cualquier otra enfermedad.

Asimismo, una de las enfermedades más habituales en los Dálmatas es las piedras en el riñón, que pueden llegar a ser muy grandes, por lo que es difícil que se eliminen de la vejiga de manera espontánea. Tiene causa genética, y necesita tratamiento veterinario, para evitar complicaciones posteriores graves.

Los Dálmatas también tienen posibilidades de sufrir ciertas disfunciones visuales, como el entropión (una inversión congénita del párpado que lesiona el globo ocular o la córnea), el ectropión (en el que se invierte el párpado inferior, provocando consecuencias parecidas) y microftalmia, una enfermedad genética que hace que el perro nazca con los ojos demasiado pequeños.

Igualmente, hay que señalar que el Dálmata es un perro con tendencia a tener trastornos en la piel, como la dermatitis alérgica y atópica, que provocan un picor intenso. También es especialmente sensible a la micosis, una infección por hongos, que hay que tratar rápidamente para evitar consecuencias importantes.

Finalmente, destacamos que  esta raza de perros tiene posibilidades de sufrir enfermedades hereditarias de los huesos, como la del codo. Se trata de un trastorno de la articulación que impide la movilidad correcta, al ocasionar mucho dolor.

No olvides que todas las enfermedades descritas en este artículo pueden ser tratadas por un veterinario. Si tu Dálmata tiene alguno de estos problemas, no dudes en acudir a un especialista para que reciba la medicación y tratamiento necesarios, cara a llevar una vida lo más normal posible.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (Sin valorar)
Nuestros patrocinadores nos ayudan a mantener la calidad de esta página

Responder